¿Qué es el método Pilates y qué beneficios nos aporta?

¿Qué es el método Pilates y qué beneficios nos aporta?
No hay votos
22632
348
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Pilates está de moda. Se puede ver en gimnasios, polideportivos, centros de fisioterapia o centros de Pilates como tal. Pero, ¿qué es el Pilates?

El Método Pilates creado por Joseph Humbertus Pilates busca la correcta alineación del cuerpo pidiendo a la persona que se conciencie de la postura para corregirla mediante ejercicios de fuerza y flexibilidad.

A grandes rasgos, se puede decir que en el cuerpo humano hay 2 grandes tipos de músculos: estabilizadores, que son los músculos que mantienen la postura y movilizadores, que son los encargados de generar el movimiento.

El método cuenta con alrededor de 500 ejercicios donde se busca el trabajo de la musculatura que se encarga de la postura de la columna vertebral, pelvis y hombros, que es donde se encuentran los principales focos de alteraciones posturales y sobrecargas.

Principios del método Pilates

El Pilates cuenta con 5 principios generales:

  1. Se busca una respiración que expanda la caja torácica en todos sus sentidos, ya que favorece la correcta contracción de la musculatura del suelo pélvico.
  2. Generalmente se busca que la pelvis esté lo más pegada posible al suelo para evitar que la zona lumbar se arquee.
  3. Vigilaremos la correcta posición de las escápulas, para evitar compensaciones con el cuello, cabeza y hombros.
  4. La posición de la caja torácica debe estar alineada con la pelvis.
  5. La posición de la cabeza y de la columna cervical debe estar centrada entre los hombros y estirando tu cabeza como si quisieras crecer.

Los ejercicios se realizarán inspirando y espirando, junto con la contracción de la musculatura del abdomen, glúteos y suelo pélvico. Intentaremos mantener continuamente la correcta alineación de nuestro cuerpo y la conciencia sobre nuestro propio cuerpo.

Se pueden realizar en el suelo, con una máquina diseñada expresamente para el método, con colchonetas, aros, pelotas o platos giratorios.

El Método Pilates busca la calidad a la hora de realizar el ejercicio antes que la cantidad de repeticiones. A medida que la persona va adquiriendo mayor habilidad en el desarrollo de los ejercicios se pueden ir complicando de manera que implique mayor concentración, equilibrio o control del cuerpo.

¿Por qué recomiendo practicar Pilates?

La práctica de Pilates puede aportar al cuerpo una serie de beneficios:

  • Es una sesión de ejercicios refrescantes tanto para la mente como para el cuerpo.
  • Desarrolla un core fuerte -abdominales planos junto a una espalda fuerte.
  • Ganarás flexibilidad junto a unos músculos largos y fuertes.
  • Te creará un cuerpo uniformemente acondicionado, mejorará tu rendimiento deportivo y te prevendrá de lesiones.
  • Aprenderás a moverte de manera eficiente.

Vamos a aumentar nuestra flexibilidad y coordinación, nos sentimos más ágiles y adquirimos equilibrio. Además, corrige los hábitos posturales mejorando nuestra postura, por lo que permite prevenir de futuros problemas músculo-esqueléticos. En segundo lugar, gracias a la respiración y la concentración que requieren los ejercicios, logramos un estado de relajación, eliminando tensiones musculares y estrés acumulado durante el día. En último lugar, conseguimos fortalecer la musculatura sin aumentar el volumen muscular y por lo tanto mejorar la figura.

Eso sí, considero muy importante que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado y en clases no superiores a 10 personas, ya que de lo contrario no podrán realizar las adecuadas correcciones que requiera la persona durante la clase. El método Pilates es bueno cuando el profesional que lo imparte es bueno. A su vez, y este es el motivo por el que lo podemos ver anunciado en centros de fisioterapia, sirve también como tratamiento para las personas que padezcan algún tipo de patología que afecte a la postura correcta.

Pilates para tonificar glúteos, caderas y piernas

En este vídeo podrás observar una rutina de ejercicios de Pilates cuyo objetivo es el reforzamiento de la musculatura de los miembros inferiores y así aumentar el control, la flexibilidad y la fuerza de todo nuestro cuerpo, ayudándonos también a mantener un peso adecuado:

Conclusiones

El Pilates es sumamente beneficioso y puede ser realizado por casi cualquier persona, por eso está de moda. Tomando en cuenta todos los beneficios que trae el método Pilates (control postural, mejora en la respiración, mejora en la concentración, flexibilidad, fuerza muscular, mejora de la figura, entre otros) era difícil que no se volviera una herramienta muy usada en diferentes centros físicos y en la fisioterapia.

Si tienes la posibilidad de practicar Pilates no pierdas la oportunidad, verás que no te arrepentirás de haber ido a esa primera sesión. Solo te recuerdo que es de vital importancia hacer los ejercicios bajo supervisión de un profesional cualificado y en lo posible en grupos de no más de 10 personas. El Pilates será beneficioso siempre y cuando los ejercicios se hagan de forma correcta, por eso practica pilates bajo supervisión profesional.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

EXCELENTE

Comentario

Imagen de MaiFisio
MaiFisio

Buenas,

Me parece muy buen post para una explicación del tema. Sin embargo a la hora de mencionar la cantidad de personas de una clase me parece correcto mencionar que la calidad disminuye a partir de dos personas. Ya que el método esta dirigido a realizarlo individualmente para la correcta realización de los ejercicios y corrección de la postura durante los ejercicios. Debido a que la correcta realización de todos los ejercicios correctamente requiere mucho entrenamiento. 

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Estoy totalmente de acuerdo con el post. Soy fisioterapeuta y practico Pilates desde hace más de 2 años. Anteriormente tenía muchas cervicalgias y lumbalgias por sobrecargas musculares y malas posturas que adoptaba con el trabajo ( sé que siendo fisioterapeuta tendría que cuidar más mi higiene postural, pero a veces no me daba cuenta ). Empecé con Pilates y me dí cuenta realmente de la mala postura que tenía que hacía que me tensiora más. Poco a poco cogí consciencia de mi cuerpo y con los ejercicios fuí mejorando muchísimo, los dolores musculares fueron desapareciendo y aunque por lo normal soy flexible gané muchísima más flexibilidad y mi musculatura abdominal también se tonificó bastante, que todo ayudó a que no tuviera que volver a usar más una faja de contención en el trabajo, mis lumbares lo agradecieron. Desde fuera parece fácil y que no se suda mucho en las clases, pero realmente se trabaja mucho porque hay que estar bien concentrado en cada ejercicio para mantener la estabilidad. Además de estos beneficios, el estado de relajación con el que acabas la clase es lo mejor después de un duro día de trabajo.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, tienes toda la razón, desde fisioterapia-online somos fieles defensores de la importancia del ejercicio físico en la salud y binestar mental.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar