Diástasis de los rectos abdominales. Qué es y consejos para su cuidado

Diástasis de los rectos abdominales. Qué es y consejos para su cuidado
arriba
Me gusta
67108
123
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se considera la diástasis de los rectos abdominales como el compromiso del tejido conectivo entre los rectos del abdomen por la separación entre ambos. Se afecta por ello la línea media del cuerpo o línea alba, dando muchas veces un aspecto de abdomen con línea media hendida hacia dentro.

¿Depende entonces la diástasis de la pérdida de fuerza de los abdominales?

No tiene por qué ser así, puede haber habido una previa elongación y separación como en el embarazo, debido a los niveles de relaxina. De hecho, las diástasis, aunque menos frecuentes también se presentan en hombres y puede darse ante la elevación de un peso brusco para lo que el abdomen no está preparado, e incluso por sobrepeso, el cual aumenta la presión abdominal y causa la misma distención de los rectos del abdomen. En los últimos casos, la causa no es la falta de fuerza abdominal sino probablemente una falta de estabilidad lumbopélvica.

Hay estudios que nos indican que el grado de diástasis no se corresponde con la pérdida de fuerza muscular, inclusive personas que realizan ejercicio de modo periódicamente pueden presentarla.

m'usculos abdominales anatom'ia

Puntos importantes en caso de Diástasis de los rectos abdominales

Si vas a hacer ejercicios para la recuperación de diástasis intenta llevar a cabo todos estos puntos:

  • No correr, saltar, nadar… eso supone que aumente demasiado el tono abdominal y las vísceras pueden sufrir por ello y comprometer a la línea alba distendiéndola más.
  • No levantar objetos pesados, que igualmente aumentan el tono abdominal.
  • No hacer abdominales clásicos, lo cual aumenta la presión abdominal y compromete a la línea.
  • Al toser coger con las manos los abdominales, para no permitir que las vísceras por la fuerza abdominal puedan comprometer a la línea alba.
  • No te levantes de la cama sin ponerte de lado previamente y cuando vayas a agacharte hazlo realizando flexión de rodillas, sin realizar flexión de tronco.
  • No usar fajas de contención dorsolumbar, a no ser que se realice un trabajo de carga pesada, por lo cual se puede poner solamente durante el tiempo que dura la actividad.
  • Evita un segundo embarazo antes de recuperarte al máximo posible. Aún no hay buena estabilidad lumbopélvica.
  • Elimina el estreñimiento definitivamente, puesto que el aumento de presión intraabdominal para la defecación supone un aumento notable de la separación de los rectos del abdomen y puede perjudicar igualmente al suelo pélvico.

¿Puedo correr si tengo una Diástasis de los rectos abdominales

Sí, de hecho, forma parte de la fase final de recuperación. Una vez conseguido un buen control neuromuscular de la musculatura abdominal (sobretodo del transverso del abdomen) se debe fortalecer la faja abdominal y conseguir con ello una óptima estabilización lumbopélvica.

Por ejemplo, se puede realizar el comienzo de la fase de recuperación final con running y fortalecer la faja abdominal bien con pilates, yoga o con otros métodos como el Tupler (aunque yo prefiero el pilates), toma de conciencia corporal y reeducación postural para repercutir con ello en el suelo pélvico e incluso ejercicios propios de suelo pélvico, como por ejemplo los ejercicios de Kegel.

¿Por qué tengo que trabajar el suelo pélvico y el diafragma?

Podemos considerar al suelo pélvico y al diafragma como el techo y el suelo de la cavidad abdominal, dándose una alteración de estos también se alteran las presiones intraabdominales, por ello se debe de optimizar la función del suelo pélvico y del diafragma.

¿Puede tener consecuencias negativas la diástasis de los rectos?

La diástasis abdominal, por la distensión de la pared abdominal y la falta de un buen control del centro corporal o del core dará alteraciones en la postura y con ello puede ser asiento de dolores de espalda y de hernia de las vísceras abdominales. Suelen darse también problemas funcionales digestivos.

Pronóstico habitual en la diastasis de los rectos abdominales

La recuperación puede o no ser completa, aunque normalmente la sintomatología suele disminuir notablemente, sin embargo, también debemos de tener en cuenta los centímetros de separación por encima del ombligo, el ancho y la profundidad. Todo dependerá por lo tanto del grado de diástasis.

Una separación mayor de 2,5 centímetros confirma la presencia de diástasis, que si llega a 4-5 centímetros debe de ser intervenida quirúrgicamente.

El método diagnóstico más fiable sería la realización de ecografía para medir realmente los centímetros con menos margen de error.

Aún en caso de que la diástasis sea grave y haya dolor a la contracción abdominal, o bien que tejido conectivo esté muy dañado, la fisioterapia tendrá un papel fundamental antes y después del tratamiento para que la musculatura llegue en el mejor estado posible y para reeducar la función de la cincha abdominal.

Consejo final si sufres de diástasis de los rectos del abdomen

Busque un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico o bien a un osteópata para que le guíe en el abordaje de esta disfunción. El osteópata puede acelerar la recuperación mediante las manipulaciones, dando una mejora de movilidad en estructuras que pueden influenciar la estabilidad lumbopélvica. Un tratamiento adecuado con ejercicios guiados puede dar una mejora de la sintomatología notable en un periodo de unos 7-10 meses. No está mal adaptar la dieta para mejorar el estreñimiento o síntomas digestivos en su caso.

Sí vas a quedarte embarazada de nuevo, ahora más que nunca, debes estar supervisada por tu fisioterapeuta, puesto que tienes más factor de riesgo para que de nuevo se produzcan diástasis de los rectos.

Ver comentarios (11)

Avatar

La diastasi se presenta como un dolor punzante intermitente y molestias en esa zona. Hace meses noto molestias en el abdomen (arriba del ombligo hacia la derecha unos 5 cm) y no se me va. He ido al medico de cabecera y dice que es contractura. El digestivo que son gases. Estoy cansada de no saber de que es y que no le den importancia. Tengo dos cesáreas, una hace 4 y 2 años. También tengo un hemangioma hepático de 1 cm. Estoy esperando resultados de resonancia de dorsal por sospecha de HD. Que puede ser?

Imagen de Lidia García Muñoz
Lidia García Muñoz

Buenos días,

Podría tratarse de un dolor referido muscular si el dolor se desencadenase al hacer alguna actividad o movimiento en concreto, o igualmente, si se desencadenara tras mantener una posición por más de 20 minutos. Las hernias dan un dolor o bien con trayecto a forma de hilo por el trayecto del nervio o incluso al nivel de la piel que inerva dicho nivel discal correspondiente a su zona abdominal, pero este tipo de dolor aumentaría con la tos, en rotaciones de tronco o inclinaciones y cogiendo peso. Por estos motivos no creo que sean estos tipos de disfunciones los que tengas pero aún así te aconsejo que te hagas las pruebas, que nunca están de más.

 

Por otra parte, al comentar que te han realizado dos cesáreas das una información muy importante, puesto que no te puedes imaginar lo que una cicatriz puede significar para alterar la movilidad de las vísceras abdominales. Ten en cuenta que tras el parto, además de que al menos 60% de las mujeres tengan diastasis abdominal, su función intestinal se ve modificada por la acomodación que sufrieron para darle espacio al futuro bebé. Es por dicha adaptación por lo que después del parto el intestino necesita normalizarse de nuevo y no siempre lo consigue, sino que da a veces síntomas de estreñimiento y esto a su vez congestiona la zona abdominal, lo que puede ser fuente de hinchazón y dolor.

En tu caso el dolor es justo por encima del ombligo y punzante lo que me sugiere que o bien puedas tener una disfunción visceral fijada por la influencia de la cicatriz, que perfectamente podría ser de pancreas o intestino delgado. Por otra parte, no siempre hay alteración visceral sola sino que viene acompañada de un problema ligamentario que en tu caso pudiera ser dorsal, dando dolor punzante e intermitente referido al abdomen y que a su vez al alterarte la presión intraabdominal y seguramente la postura habría que tratarte el craneo para liberar las estructuras nerviosas que puedan influir en tu actividad visceral y normalizar la movilidad de estas.

Te aconsejo que busques a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico, e inclusive si puede ser que sea un osteópata, puesto que ellos podrán tratar tanto tu cicatriz así como los problemas de movilidad visceral, postural y craneal, aconsejándote además ejercicio adecuado para ello. Date cuenta de que por razón de más debe ser experto, dado que el hemangioma además de ocupar un espacio y repercutir en la presión intraabdominal, en determinados casos y aunque es muy raro puede romperse, por lo que debe ser un experto el que te examine y trate del modo adecuado.

 

Siento no poder darte el motivo exacto del dolor y solo puedo decirte que mi sospecha apunta a que es una alteración de movilidad visceral, fijada por la cicatriz de la cesarea y que deberías cuidar sobretodo para prevenir herniación de alguna asa intestinal. Para darte el motivo exacto hay que explorarte, pero ya te digo que no creo que sea un dolor referido por espasmo muscular o hernia. Por cualquier otra duda no dudes en comentar.

 

Un saludo y espero que mejores!

Avatar

Hola yo tengo diastasis abdominal de 1.9 mm que puedo hacer para que se me cierre??, puedo correr. Gracias

Imagen de Lidia García Muñoz
Lidia García Muñoz

Hola buenas tardes,

No le aconsejo que corra a la ligera. Previo a comenzar a correr y más aún con una diástasis de estos milímetros debe reprogramar el suelo pélvico, cincha abdominal e incluso trabajar de seguro su diafragma. Una vez que haya trabajado bien su estabilidad lumbopélvica si le aconsejo que corra. 

Tenga en cuenta que al correr va a aumentar la presión abdominal y que aumenta la frecuencia respiratoria, por lo que su estabilidad lumbopélvica previa debe ser óptima. Le aconsejo que acuda a un profesional cualificado (asegúrese de que sea fisioterapeuta) y para que le implemente un tratamiento adecuado con una progresión de ejercicios adaptada a su progreso.

Por otra parte también decirle que, por los milímetros, aunque no se cierra al completo mejorará al ser tratada la diástasis en gran medida; dando una estabilidad lumbopélvica óptima y un mejor resultado estético (quedando aún un aspecto más tenue pero hendido) 

Espero que mejore y si necesita cualquier otra información estaré encantada de dársela!

Buen fin de semana!

Avatar

Buenas tardes, me encanta su pagina y muchas gracias por compartir informacion. Siendo expertos, podrian decirme si los abdominales hipopresivos son beneficiosos para reparar la diastasis? Y que hay de la electroestimulacion? Hay paginas que hablan poco sobre este tema, si pudieran profundizar se los agradeceria profundamente. Tengo diastasis de 2 dedos aprox., en mi ciudad no ehay siquiera conocimiento acerca de los hipopresivos. Supe de la diastasis al año de tener a mi hijo, erroneamente el medico me recomendo abdominales comunes y oblicuos. Asi que no me queda otra que guiarme con sus videos del canal de youtube y compartir en mi ciudad con bien de informar a la gente que sufra lo mismo para tener opciones

Avatar

Buen día el día de mi segunda cesaría 18/11/2015 se realizó un procedimiento quirúrgico negligente de desgarre de utero la cual estuve en terapia intensiva 3 días, luego de la salida de la semana, recaí presentando desgarre de la zona abdominal del lado izquierdo, me sometieron a reposo 7 días más, el 28/8/2016 presente otro desgarro de la zona del recto, y en la clinica Fundación Santa Fe de Bogotá, me evaluaron los especialista de la clínica del dolor y no encuentran o ven un tratamiento para mi problema, soy Ingeniero Maritimo y dudo ejercer nuevamente mi profesión en alta mar con este problema, sin contar de las limitaciones personales que me tienen, requiero apoyo

Avatar

kero perber peso tego 140 kilo

Imagen de Maribel Rodriguez Villamizar
Maribel Rodriguez Villamizar

hola yo tengo diastasis de los rectos abdominales y es bueno usar faja diaria es que me van operar de una hernia umbilical tambien entonces que puedo hacer para que se me cierre gracias

Avatar

Hola, buenas tardes, mi consulta es acerca de la diastasis de rectos, resulta que hace 5 años que tuve a mi primera hija, la barriga se me hizo super grande, la gente se impresionaba al verla, tuve a mi hija por cesárea, y tuve diastasis aunque en esa época no sabía ni lo que era. Fué cuando me quedé embarazada de mi segunda hija, que tuve conocimiento de esto, me dijeron que no era bueno embarazarse de nuevo sin recuperarse de la diastasis, pero ya era tarde. Como en el primer embarazo, la barriga se me hizo super grande, y no por engordar, pues solo aumenté 10 kilos. Tuve cesárea por sospecha de rotura de útero, y así fue, dos vueltas de cordón, desgarro de útero, perforación de vejiga, tuvieron que hacerme transfusión porque perdí mucha sangre, casi lo contamos mi hija y yo. Tuve la sonda 15 días, estuve 7 ingresada. A los 4 meses parecía que la diastasis disminuía, pero al ponerme a trabajar, comenzó a aumentarme, supongo que por el cambio de no hacer nada a hacer esfuerzos. A veces me noto el intestino incluso lo puedo tocar, y noto como trabaja, si tomo gases noto como se hincha, y tengo molestias y a veces dolor. He pedido cita para el médico que me ha enviado al cirujano, y me da miedo. Me puede hablar más del tema? Estoy para operar?

Avatar

Buenas noches doctora! Encontré en la página gracias a Google.... Tengo Diastasis abdominal por tuve una hija hace un año por la hernia y una embarazo gigante aún tengo problemas lumbar y suelo pélvico por orina... Estuve leyendo de la página, mi pregunta es: Puedo correr? Por cuánto tiempo? Cuales los ejercicios abdominales especiales para cerrar el Diastasis abdominal? Muchas gracias y espero su respuesta lo más pronto.

Avatar

buenas tardes tengo 4meses q me hicieron la cesaria y me quedo un abultamiento en mi estomago y me realice un eco y me salio q tengo perdida de la continuedad de la facia de los rectos anteriores del abdomen estoy preocupada ´porq siento dolor en mi esoalda me lleno de gases y siento como q si tubiera algo q se mueve sera las tripas me dicen q me tengo q operar para colocar una malla pero tengo miedo a la cirugia q pasa si no me opero

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar