Ejercicios y auto-masajes para trabajarse los pies

Ejercicios y auto-masajes para trabajarse los pies
arriba
Me gusta
28070
291
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los pies son uno de los grandes olvidados en el cuerpo, supongo que porque quedan muy lejos y no es fácil ni cómodo llegar hasta ellos, también porque están muy bien diseñados para aguantarlo todo y quejarse poco, pero lo cierto es que casi nadie se cuida, se toca y se preocupa por sus pies. Bueno, tú que lees esto, quizás estás ahora mismo interesándote por ellos...

¿Sabes lo que los pies hacen por ti?

  • Los pies nos sirven (1) para empezar con punto de apoyo con la tierra para lo cual tienen una serie de almohadillas blandas que le ayudan a absorber las cargas y los impactos.
  • Por otro lado, están conformados por multitud de huesos, a saber: calcáneo, astrágalo, cuboides, escafoides, 3 cuñas, 5 metatarsianos y 5 falanges, además de unos huesecillos de número variable llamados sesamoideos. Toda estructura está diseñada para adaptarse a todo tipo de irregularidades del suelo, variaciones de inclinación o durezas del mismo.
  • Además, presenta tres arcos: anterior, interno y externo, que hacen que todas estas funciones se realicen de la manera más eficiente.

¿Y qué hacemos nosotros por nuestros pies?

  • Pues... los encerramos en calzados sintéticos, recocidos y apretados con puntas estrechas y hormas uniformadas.
  • Los elevamos simétricamente con tacones que los deforman y hacen sufrir en su mecanismo.
  • Los tenemos parados horas y horas, sentados en una silla sin poder hacer su función.
  • Les privamos del verdadero suelo, de sentir todas esas irregularidades del contacto directo con la tierra.
  • Es normal, que de vez en cuando, se quejen ¿no?

Problemas que afectan a los pies

¡Y claro! Tratándolos así, tienen que quejarse, no queda otra, y dan problemas y dolores bastante molestos e incómodos que nos recuerdan lo importantes que son y cuánto los usamos. Los más típicos son:

  • Fascitis plantar (2)
  • Espolón calcáneo
  • Neuroma de Morton
  • Metatarsalgia
  • Dedo en martillo
  • Dedos en garra
  • Dolor general de pies, cansancio, atasco circulatorio.

Pero... ¿puedo trabajarme los pies yo mismo?

Por supuesto, puedes hacer muchas cosas por tus pies, para empezar llevar el calzado más cercano a ir descalzo, evitar tacones y estrecheces, usarlos, caminar y darles de vez en cuando contacto directo con el suelo caminando descalzo.

Pero además puedes tocarlos, estirarlos, masajearlos, sentirlos y atenderlos...

¿Y qué ejercicios puedo hacer?

Te voy a proponer unos cuantos ejercicios (3) que puedes ver en los siguientes vídeos:

Auto-masaje de la planta del pie con una pelota

Este maravilloso auto-masaje del pie con una pelota te ayudará a relajar todas sus tensiones y te demostrará que cuando el pie está relajado y apoya mejor, toda la pierna se relaja igualmente.

Auto-masaje del pie con palo de madera

Continuamos con otra modalidad de auto-masaje, en este caso con un palo de madera que nos aporta otras variantes a la hora de trabajarlo.

Auto-masaje de los dedos y zona anterior del pie para metatarsalgia

Nos ayudamos ahora de las manos para hacemos un automasaje de los dedos y zona anterior del pie, muy útil para problemas de metatarsalgia.

Auto-masaje para el hallux valgus o “juanete”

Podemos hacer también un automasaje para juanete, aunque no lo padezcamos, ya que nos va a ayudar a relajar esta zona

Separación de dedos y ensanchamiento del arco anterior del pie

Separamos y ensanchamos ahora nuestros oprimidos pies con unos taquitos de espuma:

En resumen, te invito a revisar tus pies cada noche cuando te quites los zapatos, lavarte los pies con agua tibia y no caliente, mantener la piel suave y tersa con cremas o vaselina, suavizar los callos y callosidades con una piedra pómez después de bañarte, cortarte las uñas de los pies con regularidad, utilizar medias y zapatos adecuados para el tamaño de tus pies, protegerlos tanto del frío como del calor, al final de la tarde elevarlos para mejorar con el retorno sanguíneo y realizar alguna actividad física con regularidad.

Puedes obtener muchos beneficios y te animamos a que nos los cuentes.

¿Y tú? ¿Te cuidas los pies?

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966636215000284
  2. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009348.pub2/full?highlightAbstract=the%7Cpain%7Cheel%7Cin
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0958259217300147

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Hola, la verdad es que estoy empezando a conocer sus videos, y me parecen muy buenos. Soy corredora, no profesional, corro porque me gusta disfrutar, y ahora lo hago minimalista, empecé descalza y lo alterno con huaraches, al principio me costó una tendinitis en el pie, por impaciente, hay qeu hcerlo poco a poco lo de pasar al minimalismo, qué opinas tú de correr descalza? hay muchos artículos a su favor, yo simplemente digo que a mí me va mejor a nivel de piernas, aunque a nivel de pie, hay que acostumbrarlo ya que sufre bastante. como trabajar los tendones en masajes? graicas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Tendones?? Cuales?? No entiendo tu pregunta...

 

Comentario

Imagen de Mari
Mari

Excelente que aporten sus conocimientos !!! Muy interesantes y explican con mucho profesionalismo. Hacen 6 semanas me hice un esguince grado 3 , con contusion en la tibia, tendonitis en los extensores , con mucho edema . Me colocaron una ferula la que me retirè a los 5 días por no soportar la presión. Me la colocaron nuevamente por 7 días más. Aún así me guíe por sus consejos de no inmovilizar por completo. Movía los dedos , tomé arnica y vitamina C , me ayudo mucho a bajar los moretones. Hoy luego de 6 semanas camino cojeando por el dolor intenso en los gemelos y el talon. Puedo subir escaleras , pero no bajarlas , tampoco puedo sostenerme en puntillas con ese pie . Necesito sus consejos . Es normal !!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Comentario

Avatar

excelente ! muchas gracias por estos videos tan buenos y muchas gracias al profesor que los explica tan clarito? les mando un abrazo muy grande desde Uruguay! DIOS les llene de bendiciones!

cariños Gershom.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Quiero estudiar fisioterapia, pero no me alcanza el tiempo ni la paga. por medio de estos videos es como me ayudo para trabajar un poco en ello. estudio mucho lo q encuentro via internet, pero se q me falta.

Comentario

Avatar

Me parece muy osado de tu parte, ejercer una especialidad para la que no estas preparado. Hasta el mas simple masaje, y en especial si estás cobrando por ello, debe apoyarse en un título dado por un instituto calificado o una Universidad. Actuando de esta forma desvalorizas el trabajo profesional.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar