Recomendaciones para padres: ¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene cólicos del lactante?

Recomendaciones para padres: ¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene cólicos del lactante?
No hay votos
8819
275
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cólico del lactante es uno de los mayores dolores de cabeza para los padres y tristemente es una de las dolencias más comunes en los bebes durante sus primeros meses de vida.

Para ningún padre es fácil ver a su hijo llorar sin consuelo por largo tiempo, sobre todo si no sabemos cómo ayudarle, por eso en este artículo te voy a explicar de qué se trata el cólico del lactante y además te voy a enseñar que puedes hacer para ayudar a tu hijo a superar estas dolencias.

¿Qué es el Cólico del Lactante?

Es un conjunto de síntomas, que suelen aparecer entre los quince días y los trece meses de vida, aproximadamente, suelen ser molestias provocadas principalmente por el espasmo o contracción dolorosa del intestino. Habitualmente, los cólicos se suelen dar con mayor frecuencia por la tarde y noche (con patrones repetitivos). Los síntomas más característicos son llanto fuerte y excesivo, con movimientos bruscos de piernas y abdomen endurecido durante la crisis. También puede ir acompañado o no, de exceso de gases, estreñimiento y problemas para conciliar el sueño.

Se considera que un lactante sufre de cólicos cuando presenta el siguiente cuadro: 3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas (criterios diagnósticos de Wessell). El bebé que padece cólico del lactante no suele tener término medio; o está normal, sonriente y alegre, o está llorando, con dolores agudos, flexionado sobre sí mismo, con el abdomen en tensión. Cuanto más agudo sea el cólico más gritará, llorará y se tensará.

El origen o la etiología es desconocido, pero hay factores como la inmadurez del sistema digestivo, debido tal vez a una falta de movilidad del peristaltismo, el sufrimiento durante el parto o la intolerancia a la leche materna dependiendo de la dieta de la madre, que parecen predisponentes.

¿Qué porcentaje de lactantes sufren los cólicos?

El porcentaje es muy difícil de cuantificar, aunque se han realizado diferentes estudios para calcular la frecuencia, los resultados han sido muy dispares debido a los diferentes métodos y definiciones empleadas. En los trabajos más rigurosos se habla de un 5-19% de los lactantes podrían sufrir esta patología, teniendo su máxima incidencia hacia las 6 semanas de vida. Aunque claro esta, hablar de porcentajes en esta entidad no deja de ser un dato orientativo.

Recomendaciones para los padres cuando su bebé sufre cólico

En primer lugar, mantener la calma. Es entendible que como padres ver a nuestro hijo con esos dolores y llorando sin consuelo nos coloque en un estado de tensión y hasta de desesperación, pero recuerda que eso no le hará nada bien al niño, seguramente le generarás mayor estrés y perderás el manejo de la situación

Consulta con el pediatra para que descarte otro tipo de patología. Una vez descartada la posibilidad de otra posible causa debemos enfocarnos en favorecer la expulsión de gases, la deposición y el mejor tránsito intestinal.

Prueba posicionándolo en posturas anticólicos: Túmbalo boca abajo sobre tu antebrazo mientras le paseas así por la casa. Otra forma es mantenerse sentado en un asiento con respaldo y tumbar el bebé boca abajo sobre tu regazo, mientras le das un suave masaje en la espalda.

Lleva a tu hijo con fisioterapeuta, los fisioterapeutas especializados en pediatría tienen un conjunto de técnicas que ayudarán mucho al bebé

¿Qué hago si mi bebé tiene cólicos?

¿Tú bebe de menos de tres meses llora mucho? ¿Lleva más de tres semanas igual y no sabes qué hacer? Podría ser cólico de lactante. En el siguiente vídeo Lorena Guitiérrez te explicará primero de qué se trata el cólico del lactante, cómo se diagnostica y que puedes hacer por tu bebé si tiene cólico del lactante.

Masaje para el cólico del lactante

¿Tú bebé sufre cólicos de lactante? ¿Te gustaría aprender maniobras de masaje para ayudar a tu hijo a calmarse? En el siguiente vídeo Lorena Gutiérrez te enseñará, cuál es el mejor momento para realizar el masaje, qué tomar en cuenta antes de realizarlo y cuáles son las maniobras a realizar.

¿En qué consiste el tratamiento osteopático del bebé?´

Para empezar es un tratamiento totalmente indoloro, en el que se trata el sistema visceral del bebé para activar el tránsito y el peristaltismo intestinal, de una forma manual y blanda. También se trata el cráneo del bebé y la columna. De media se aplican unas tres sesiones, aunque a veces se puede necesitar alguna más, en casos más complicados. Es un tratamiento con gran efectividad, que busca rearmonizar el aparato visceral del bebé.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (3)

Comentario

Imagen de INMACULADA RIVAS ARQUILLO
INMACULADA RIVAS ARQUILLO

Hola, por motivos de trabajo, tengo que aprender las técnicas para tratar los colicos del lactante muy a corto plazo. Me gustaría que me aconsejaran sobre libros o autores en concreto, o paginas de videos. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Pablo  Muñoz Martín
Pablo Muñoz Martín

Buenas;
Pues en esta web precisamente si entras en el apartado de clínicas, tienes una clínica de osteopatía en Oviedo, que se llama Manuel Salas. Otra Clínica de Osteopatía que se dedica precisamente a tratar bebes es una en Gijón, que se llama Nespral y tiene videos muy ilustrativos en YouTube. En cuanto al tratamiento en la clínica con ese señor chino, no te puedo decir porque desconozco su forma de trabajar.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola.
Muchas gracias por el artículo.
Mi hija tiene 5 semanas y esta muy mal... la verdad es que como madre, es muy angustioso.
Nos han recomendado un tratamiento con un chino, que dicen que va muy bien. que te parece?? Puede funcionar??
Yo es que soy de Oviedo, y no se donde llevarle.
Un saludo y de nuevo...Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar