El diafragma hay que cuidarlo...

Publicidad
El diafragma hay que cuidarlo...
Promedio: 2.7 (6 votos)
16113
197
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ingeniería nos enseña que un edificio, para estar juntos y crecer, necesita estructuras verticales, pero al mismo tiempo para mantenerlo unido y estabilizado, necesitamos las estructuras transversales.

En el cuerpo humano estas estructuras están representadas por el diafragma torácico, segmento muscular extremadamente fundamental para nuestro organismo y si se presenta libre de restricciones, permite al mismo cuerpo estar en buena salud.

Tenemos que saber que este músculo se desarrolla en la fase embrionaria y que la cúpula diafragmática se forma dada la migración de estructuras que tienen su origen en la columna cervical (C3-C5). Esta estrecha relación entre la columna cervical y el diafragma nos hace intuir como un dolor cervical pueda estar causado por el diafragma bloqueado (o viceversa).

¿Cómo se presenta el diafragma?

Es una cúpula músculo-tendinosa que separa el tórax del abdomen. Posee una forma irregular porque es más ancho en sentido lateral que en sentido antero-posterior y es más alto sobre el lado derecho que sobre el lado izquierdo, por la presencia del hígado. Divisible en dos porciones. Una central tendinosa (centro frénico) y una periférica muscular. Las porciones musculares tienen varias inserciones. Vertebrales, costales y esternales (corrígeme en castellano si puedes, por favor).

El diafragma asume una particular importancia para las relaciones que contrae con importantes estructuras del sistema neurovegetativo. Junto al esófago, de hecho, pasan por aquí también los nervios vagos: el nervio vago izquierdo es anterior al esófago y el derecho es posterior. Estos dos componentes nerviosos hacen parte del sistema de regulación de toda la vida vegetativa, por ello la irritación de uno de los dos puede crear molestias reflejas.

Las relaciones presoras entre el tórax y el abdomen, son fundamentales para una correcta fisiología. Si tales presiones vienen alteradas, también el mecanismo respiratorio se altera: en sujetos con una flacidez abdominal el mecanismo respiratorio viene a ser “bajo”, diferente de los sujetos con una hipertonía abdominal en la cual la respiración es “alta”.

Otra gran importancia, la reviste, desde el punto de vista postural: se observa de hecho bastante a menudo una hipertensión de las lumbares altas en sujetos con una respiración de tipo “alto” : en presencia de un diafragma que tiende a permanecer en una posición relativamente alta (en expiración) las tracciones continuas hacia la anterioridad transmitidas  por los pilares sobres ataques lumbares pueden crear en consecuencia acentuaciones de la curva lumbar en la porción alta.

Lo contrario en personas con diafragma bajo (en inspiración), por ejemplo, en sujetos con una  gran ptosis abdominal, se observa una pérdida de las curvas fisiológicas asociadas a una acentuación de la lordosis lumbar baja.

El diafragma reviste una gran importancia también en el plano emocional, y es cierto que existe una forma de hablar característico para definir un gran estrés emocional.” Me ha faltado la respiración”, o también “ he recibido un puñetazo en el estómago, por eso los shock emocionales, como los físicos, condicionan inevitablemente esta estructura y pueden ser memorizados por los tejidos. Por no olvidar la importancia del diafragma sobre la mecánica de la digestión: tiene una función que facilita la peristalsi de los órganos bajo diafragmáticos (en particular el estómago), gracias a su movimiento continuo de bomba.

A este punto por ser el diafragma un músculo involucrado en casi todas las funciones del cuerpo, sería deseable que las personas estresadas y tensas desbloqueen el diafragma para disminuir las tensiones musculares.

Algo que todos podríais hacer en vuestra propia casa sería un auto masaje del diafragma: de cubito supino, ejercitar con las manos una presión leve y progresiva justo por debajo del reborde costal, prestando atención en la parte derecha por la presencia del hígado (hay unos estupendos vídeos en esta web, que os demostrara como hacer este y los siguientes ejercicios).

Otro ejercicio en posición supina sería colocar una pelotita de tenis a nivel de las vértebras lumbares y buscar, con movimientos, Arriba y abajo, dentro y fuera de la pelotita, de auto masajearse la zona.

También en posición supina, apoyar las extremidades inferiores en un banco con el fin de restablecer la curva lumbar. Desde esta posición, inhalar y exhalar, gracias a la contracción de los abdominales fuertemente. O siempre en posición supina, después de una inspiración buscar de expirar sólo a nivel torácico para hinchar la barriga, por llevar de esta manera el diafragma hacia abajo(en posición inspiratoria).

Estos ejercicios para el diafragma habría que hacerlos cada vez que uno se da cuenta de no respirar bien o cuando uno está estresado.

Según la medicina china, el diafragma es el centro de las emociones viscerales, en particular, aquí en las profundidades de las vísceras estancan ocultos los residuos de la rabia, el rencor y el resentimiento. Otras sensaciones y emociones asociadas son el amargura, la nostalgia, el vacío, la ausencia, las experiencias relacionadas con el abandono y la pardita.

La antigua fisiología ponía en el diafragma el asiento de los instintos, afectos, pasiones, pensamientos, y luego, en esencia, de la vida misma.Por esto,  para terminar,  tenemos que pensar en el diafragma como el regulador de las emociones, que según lo intensas que son pueden bloquearlo como un mecanismo  de defensa de nuestro organismo y de ahí la importancia de mantenerlo siempre para que pueda trabajar de forma eficiente para nuestra salud.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (6 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

EL DIAFRAGMA ES UN MUSCULO A PRESERVAR Y EJERCITAR.....PERO ANTES QUE NADA CONOCERLO EN SUS FUNCIONES.....ES EL MUSCULO DE LA RESPIRACION INVOLUNTARIA....EL QUE TRABAJA CUANDO DORMIMOS (PARA QUE SE ENTIENDA)....ES FUNDAMENTAL DESARROLLAR TECNICAS DE LA RESPIRACION ABDOMINAL O DIAFRAGMATICA EN ASMÀTICOS, PARA QUE PUEDAN RESTABLECERSE DE UNA CRISIS.....LOS ORIENTALES (SOBRE TODO JAPONESES) CONOCEN MUCHO DE ESTAS TÈCNICAS Y YO LAS HE APRENDIDO A TRAVÈS DE LAS ARTES MARCIALES....

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments