El patinaje y las lesiones más frecuentes: Fractura de muñeca, radio y tobillo

Publicidad
El patinaje y las lesiones más frecuentes: Fractura de muñeca, radio y tobillo
Promedio: 3.2 (30 votos)
21373
176
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

 Lo practican todo tipo de personas, desde niños muy pequeños,  hasta adolescentes y adultos; ya sea como parte de un deporte, como medio de transporte de un lugar a otro o por simple recreación durante el tiempo libre. Consiste en el deslizamiento gracias a dos aparatos que se ponen cada uno en un pie sobre una superficie que debe ser lo más regular y duro posible: hablamos del patinaje. En este artículo te hablaremos ampliamente sobre el patinaje y sobre 3 lesiones bastante frecuentes que se producen debido a la práctica del patinaje: las fracturas de tobillo, de muñeca y de codo.

Patinaje: división en 2 grandes categorías 

De acuerdo a la superficie que se utilice para patinar podemos encontrar que hay 2 grandes categorías:

  • El patinaje sobre ruedas, que se practica en suelos de asfalto, hormigón, madera, granito, etc. Se puede practicar el patinaje sobre ruedas en distintos parques, pistas o circuitos acondicionados para este tipo de actividad o en lugares habilitados para el mismo (como sucede en grandes ciudades durante los fines de semana, en donde se cierran ciertas avenidas o calles para que las personas puedan patinar libremente).
  • El patinaje sobre hielo, que se practica, valga la redundancia, en superficies de hielo, naturales (como lo puede ser la superficie de un lago en el invierno cuando éste se congela) o artificiales (como lo son las pistas de patinaje sobre hielo que se ubican en diferentes sitios, en donde una pista especial mantiene agua congelada y da la superficie ideal para patinar). 

Partes de un patín 

Una vez que entendimos que existen 2 categorías en las que se divide la práctica del patinaje es necesario conocer partes de un patín. El patín de ruedas y el patín de hielo tienen algunas diferencias y semejanzas. Observa la siguiente imagen:

                                                       Fuente: Anaucedo.com

Diferencias entre los patines de ruedas y los patines de hielo 

Podemos nombrar algunas diferencias generales:

  • Los patines de ruedas son elaborados en distintos materiales, como plásticos duros, telas, goma, fibra de carbono, etc. Los patines de hielo están fundamentalmente hechos en cuero, acero templado, cromo y plástico.
  • Los patines de ruedas por lo general tienen cierres y un dispositivo llamado “power strap”, que refuerzan el agarre del botín al pie. En cambio los patines de hielo solo utilizan cordones para mantener el agarre del pie.
  • Los patines de ruedas tienen un taco en uno de los patines para frenar el deslizamiento sobre los patines; en cambio con el patín de hielo es necesario girar lateralmente el cuerpo para poder “cortar el hielo” y frenar.

Pero más allá de la forma, los materiales de confección y del diseño, la principal diferencia entre los patines de ruedas y los patines en línea es lo que los pone en contacto con la superficie. En el caso de los patines sobre ruedas son por supuesto las ruedas, las cuales están elaboradas en distintos materiales (para mayor o menor tracción a la superficie, cambios en la velocidad o simplemente para mayor comodidad de la persona) y tamaños (las ruedas pequeñas son menos veloces que las ruedas de mayor diámetro, pero más maniobrables y con mayor aceleración).

Algunos patines sobre ruedas llevan las ruedas en una disposición distinta a los de la foto (los de la foto son patines en línea y tienen un mecanismo llamado “guía” que mantiene las ruedas una detrás de la otra y adheridas a la bota, sin embargo existen los patines llamados quad, en los cuales las ruedas se disponen en pares, uno adelante y otro atrás). En cambio, los patines de hielo utilizan una cuchilla, sujetada a través de tornillos a la bota, que es lo que permite al patín deslizarse sobre el hielo.

Semejanzas entre los patines de ruedas y los patines de hielo 

La forma de la bota de los patines de ruedas y los patines en línea es bastante parecida, con la caña alta para cubrir inclusive los tobillos de la persona (esto para promover la firmeza del patín y aumentar la estabilidad del pie sobre la superficie).

Hoy en día ha avanzado mucho la tecnología, y gracias al ingenio del ser humano se han podido crear patines intercambiables, es decir, traen tanto ruedas como cuchillas y se colocan en el patín según sea la superficie en la que se quiera practicar.

Descripción de las lesiones en el patinaje: fracturas 

Las lesiones más frecuentes en la práctica del patinaje, sea sobre ruedas o sobre hielo, son las fracturas. Esto debido a las frecuentes caídas por la pérdida de equilibrio al realizar esta actividad. De todas encontramos que las fracturas de muñeca y radio, son las más comunes, seguidas por las fracturas de los tobillos.

Fracturas de muñeca y radio: mecanismo de lesión 

¿Cómo se produce la fractura de muñeca o de radio en el patinaje? Pues las caídas que se producen hacia delante que se acompañan de la extensión de los brazos y manos producen la fractura de algún hueso de la muñeca o del radio, y son mayores o menores en gravedad de acuerdo a la velocidad a la que se desplaza la persona. Este es el principal mecanismo de lesión en patinaje en línea.

Fracturas de tobillo en patinaje: mecanismo de lesión 

¿Cómo se produce la fractura de un tobillo en el patinaje? Pues debido a las caídas laterales. Estas no son tan frecuentes en los patinadores, sin embargo hay que prestarles total atención, ya que un tobillo fracturado representa un proceso largo de recuperación y mucha atención en la pérdida de condiciones de la persona.

Tratamiento de las fracturas en el patinaje 

El tiempo aproximado de consolidación de una fractura es de aproximadamente 6 semanas; es decir, 6 semanas con una muñeca, un antebrazo o un tobillo escayolado. Durante esas 6 semanas de inmovilización con escayola son muchas las condiciones que una muñeca, antebrazo y tobillo pueden perder; afortunadamente en nuestro portal de Fisioterapia Online tenemos muchos vídeos acerca de distintos consejos que puedes seguir en caso de que seas patinador, tengas una fractura y quieras recuperarte totalmente.

Fracturas de muñeca, radio y cúbito - Tratamiento y cuidados para su recuperación 

En el siguiente vídeo te dejamos una serie de consejos que debes seguir en el caso de que tengas una fractura en muñeca, radio o cúbito para que tu recuperación sea la más eficiente.

Rehabilitación de fracturas de tobillo con ejercicios, auto masajes y estiramientos

En el siguiente vídeo te damos una serie de ejercicios, auto-masajes y estiramientos que puedes emplear luego de una fractura de tobillo para tu máxima recuperación.

Como pudiste observar, se dan una serie de procesos para poder reparar la discontinuidad del hueso:

  • La fase catabólica o de limpieza, en donde se eliminan todos los tejidos comprometidos por la lesión.
  • La fase de callo fibroso cartilaginoso, en donde se comienzan a estructurar las bases para el tejido nuevo.
  • La fase de osificación, en donde se calcifican los tejidos para constituir el hueso nuevo.
  • La fase de exageración, en donde exagera la calcificación para proveer mayor resistencia a esa zona que sufrió la fractura.
  • La fase de remodelación, en donde los tejidos evolucionan hasta el punto de ser igual al tejido antes de lesionarse.

Debes de tener paciencia y hacerle caso a tu fisioterapeuta. Tu fractura sanará, pero debes de darle tiempo. Hay distintos ejercicios que puedes realizar para que tu fractura sane de la manera más eficiente, y tienes que tener en mente que al atravesar tantas semanas de inmovilización tu muñeca, antebrazo o tobillo se sentirán débiles y con dolor, pero todo irá pasando si respetas las fases que te comentamos con nuestros consejos.

¡Prevenir es mejor que lamentar! Consejos para evitar las lesiones en el patinaje 

Te dejamos a continuación una serie de consejos acerca de cómo prevenir las lesiones en el patinaje:

  • Patina siempre con todas las protecciones: casco, coderas, muñequeras y rodilleras. No importa si estás iniciándote en el patinaje o si eres todo un profesional, ellas te protegerán de muchas lesiones.
  • Practica el patinaje en un entorno seguro, que sea adecuado para patinar, que este bien iluminado y que no tenga obstáculos como defectos en el pavimento que puedan provocar una caída por pérdida de equilibrio.
  • Entrena. Los problemas de debilidad de la musculatura o problemas del equilibrio pueden hacer que te lesiones frecuentemente. Pide ayuda a tu fisioterapeuta para que te ayude a potenciar la musculatura y tu condición física.
  • Recuerda siempre calentar antes de cada sesión de patinaje y estirar al terminar. Esto a su vez disminuirá las lesiones que puedan presentarse.
  • Usa el equipo adecuado para ti: la correcta talla de patines, el correcto diseño para tu nivel, etc.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. ¡No dejes de seguiros!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (30 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments