Fracturas de tobillo ¿Qué es? Tratamiento y ejercicios de rehabilitación

Publicidad
Fracturas de tobillo ¿Qué es? Tratamiento y ejercicios de rehabilitación
Promedio: 3.1 (50 votos)
84615
253
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fractura de tobillo es la más frecuente en el miembro inferior(1), sobretodo en mujeres y hombres de edad joven. En la mayoría de fracturas se observa una rotura de peroné (maléolo externo).

La articulación del tobillo llamada articulación tibioastragalina es una articulación sinovial constituida por:

  • Extremo distal de la tibia: maléolo medial
  • Extremo proximal del peroné: maléolo externo
  • Parte superior del astrágalo
  • Ligamentos y cápsula articular

El peroné y la tibia permiten el movimiento hacia adelante y hacia atrás, el astrágalo es el encargado de soportar la transmisión de las fuerzas del peso corporal. La articulación del tobillo realiza los movimientos de dorsiflexión, flexión plantar, inversión y eversión, estos últimos con muy poca amplitud.

La fractura puede ser unimaleolar (del maléolo medio o del peroné), bimaleolar (ambos maléolos) o triomaleolares (con desgarro de la parte posterior de la tibia).

Dentro de las causas es muy común en la práctica deportiva, accidentes automovilísticos, lesiones por arma de fuego, caídas desde una altura y exposición directa a una violencia.

Clasificación de las fracturas de tobillo

La clasificación cada vez es más confusa e incomprensible ya que se han ido sucediendo diferentes clasificaciones desde puntos de vista diferentes. Voy a resumir las dos clasificaciones que considero de más importancia(2).

Clasificación de Laugen-Hansen: se basa en el mecanismo de acción de la lesión. La primera palabra nos dice la posición del pie en el momento del accidente y la segunda la dirección o sentido de la fuerza traumática.

  • Fracturas en pronación-abducción.
  • Fracturas en supinación-aducción.
  • Fractura por pronación-rotación externa. La más frecuente.
  • Fractura por supinación-rotación interna.

Clasificación de Weber: se basa fundamentalmente en las características de la fractura del peroné.

  • Tipo A: rotura por debajo de la sindesmosis. Existe estabilidad en la horquilla, el tratamiento con escayola suele ser suficiente.
  • Tipo B: la rotura es en la sindesmosis, ya no está garantizada la estabilidad, en la mayoría de los casos se suele efectuar tratamiento quirúrgico.
  • Tipo C: rotura por encima de la sindesmosis. En la mayoría de los casos se requiere tratamiento quirúrgico.

Clínica y tratamiento de las fracturas de tobillo

Dolor intenso, aumento de volumen, impotencia funcional, deformidad, equimosis tardía, huesos que sobresalen a través de la piel. Siempre va a depender del tipo de factura que presente. En un momento inicial es importante disminuir el dolor e inmovilizar el pie(3) para evitar lesiones mayores de partes blandas, aplicación de hielo y elevación del miembro.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, con el objetivo de reducir los fragmentos óseos desplazados, reducir la subluxación si aún persiste y conseguir la reducción de la mortaja tibio-peronea, consiguiendo que el astrágalo recupere su posición perfecta.

En el tratamiento conservador se aplica una bota de yeso durante 6 u 8 semanas con el pie en 90º. Cuando requiere de una reducción se lleva a cabo una reducción ortopédica por un médico especialista en ello y se queda hospitalizado con vigilancia por posibles problemas de compresión por el yeso, que se cambiará a los 7 o 10 días, repitiendo la reducción, y se vuelve a introducir una bota de yeso por 3 o 4 semanas sin posibilidad de apoyar. Se tienen que pasar varios controles radiológicos para comprobar que la reducción ha tenido efecto.

Al terminar este período se instala otra bota de yeso por otras 3 o 4 semanas pero con posibilidad de marcha progresiva siempre controlando el dolor, el edema y la tolerancia que cada paciente. En caso de aparición de edema se debe disminuir las horas que el paciente permanece de pie y elevar el miembro.

A las 6 o 8 semanas se retira el yeso y si tras un estudio radiológico la reducción ha tenido el resultado esperado se podrá comenzar la rehabilitación.

El tratamiento quirúrgico se realiza siempre que la reducción haya sido un fracaso o que haya un gran desplazamiento y una inestabilidad articular, se conoce como cirugía de reducción abierta o CRAFI. Se disponen los huesos correctamente a través de incisiones realizadas en la cara lateral o externa del tobillo y se fijan en su lugar con placas y tornillos de metal. Se realiza una inmovilización con bota de yeso hasta que la fractura cicatrice completamente que normalmente toma entre 2 a 3 meses.

Rehabilitación de una fractura de tobillo

Tras un tratamiento ortopédico durante el yeso:

  • Masaje circulatorio del resto del miembro inferior libre
  • Ejercicios de movilización de las articulaciones y fortalecimiento muscular de articulaciones libres y no afectadas (dedos de pie, rodilla, cadera)
  • Contracciones isométricas de tríceps y del tibial anterior bajo el yeso, y del cuádriceps
  • Ejercicios respiratorios y posición regular en declive
  • Si se colocase un yeso de marcha se realizará aprendizaje y corrección de la marcha con bastones
  • Movilizaciones de rótula

Tras la retirada del yeso:

  • Masaje circulatorio del pie y miembro inferior
  • Vendaje elástico de contención durante el día
  • Termoterapia: baños de parafina, parafango
  • Electroterapia: baja frecuencia, ultrasonidos
  • Movilizaciones activo-asistidas de pie y rodilla
  • Fortalecimiento progresivo de musculatura de pie y tobillo
  • Corrección de la marcha
  • Propiocepción
  • Ejercicios funcionales y readaptación al esfuerzo

Tras un tratamiento quirúrgico con yeso acolchado, con férula amovible o sin yeso: hay que evitar al máximo la atrofia muscular, la osteoporosis y la flexibilidad articular.

  • Masaje circulatorio de todo el miembro
  • Posición declive y ejercicios respiratorios
  • Movilización progresiva activa sin resistencia y activa-asistida muy suave
  • Movilización activa y contra resistencia del antepié y dedos
  • Contracciones isométricas de la musculatura del tobillo
  • Cuidado muscular de las articulaciones vecinas

En un tratamiento quirúrgico con yeso completo, la rehabilitación con el fisioterapeuta es el mismo que el tratamiento ortopédico. Cuando se retira el yeso también es el mismo pero se le añade masaje de cicatriz y precauciones con el material de osteosíntesis.

Dejo varios vídeos sobre ejercicios y movilizaciones de tobillo, también de reeducación de la marcha.

Mejorar el apoyo en la puntera del pie en la recuperación de fracturas de pie y tobillo

Después de un esguince o alguna fisura ósea, o un esguince de tobillo posteriormente se presentará dificultad para caminar y apoyar, te dejamos este video para mejorar este problema

Recuperación de fracturas de pie y tobillo. Caminar puntillas - talones, fuera dentro

Aquí un vídeo de como recuperarte tras una fractura de pie o tobillo.

Auto-movilización de pie y tobillo. Mortaja, tarso, metatarso y dedos

En este vídeo podrás apreciar una maniobra de manipulación para la rehabilitación de lesiones de tobillo.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo

En este video podrás apreciar ejercicios propioceptivos para la recuperación o rehabilitación de una lesión de tobillo

Aprende a caminar. Talón, planta, puntera

Este vídeo te será de gran utilidad si has presentado una lesión de tobillo, te invitamos a verlo.

Conclusiones sobre las fracturas de tobillo

Si tienes una fractura de tobillo y has llegado hasta esta sección queremos darte los puntos más importantes de este artículo:

  • Las fracturas de tobillo pueden ser unimaleolares, bimaleolar o triomaleolares; todo depende del número de maléolos implicados.
  • Existen 2 clasificaciones de las fracturas de tobillo. La clasificación Laugen-Hansen las diferencia según el movimiento que genera la fractura, mientras la clasificación de Weber las diferencia según las características de la fractura del peroné y la sindesmosis.
  • Los síntomas de una fractura de tobillo dependerán de la gravedad de la fractura, al igual que el tratamiento (que puede ser quirúrgico o convencional).
  • La rehabilitación de la fractura se divide en 2 fases: durante el yeso y luego de la retirada de la escayola. Objetivos como el mantenimiento de las estructuras, la disminución del dolor, el fortalecimiento y la recuperación de la propiocepción se encuentran en un rehabilitación de fracturas de tobillo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0030589817301530?via%3Dihub

(2)https://www.injuryjournal.com/article/S0020-1383(18)30409-1/fulltext

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005595.pub3/full

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (50 votos)

comentarios (20)

Comentario

Imagen de Ernestothewolf
Ernestothewolf

Hola, excelente sitio. Tengo una duda. Hace 5 semanas sufri una caida un mal pasó diría y me fracture el peroné. El diagnóstico b de weber. Como fue una Fractura sin desplazar el método fue conservador. A las 4 semanas me retiraron la fibra de vidrio. Y pusieron una bota walker, la cual siento mas complicada que el yeso por el peso y lo molestias que causa. Las radiografías que me eh tomado se ve qué el hueso va respondiendo excelente me comenta el dr. Mi pregunta es porque con la bota es mas dolor qué el yeso de fibra. Y cuantas semanas mas debo de esperar para poder realizar mi rehabilitación. Gracias espero su comentarios.

Comentario

Avatar

Agradezco haber encontrado esta página en Google. Con el he podido aprender algunas técnicas para ayudar a la rehabilitación de mi tobillo. Felicidades, gran trabajo!

Comentario

Avatar

Buenas tardes.
Ayer operaron a mi esposo de rotura de astrágalo, con intervención quirúrgica e implantación de placas y tornillos.
No esta escayolado, solo han dejado vendaje para la sutura.
Nos gustaría saber los pasos a seguir, y si puede hacer algún movimiento con dicho pie?? o mejor inmovilización total para el posoperatorio.
Le han dicho que la intervención ha sido muy satisfactoria y ahora esperar que no haya necrosis del hueso.
Me recomiendan algún ejercicio, baño de pie etc, para que esto no suceda. El por su trabajo tiene que andar un poco e incluso (pocas veces correr). Tiene miedo a perder el trabajo si no puede andar bien.
Muchas gracias
atentamente
Mercedes

Comentario

Avatar

Estimado soy de Argentina. Quiero agradecerte y felicitarte ya que tus videos me han sido de mucha ayuda. Aprovecho para contar mi caso por si les sirve a otras personas.
Sufri una fractura de pilon tibial, peroné y astrágalo debido a una caída de altura. La tiba exploto literalmente y perdi mucho hueso. Un par de cirijanos querían hacerme artrodesis, pero consegui uno que opto por operarme y reconstruir. Me pusieron una placa de titanio y 6 tornillos en el peroné, y otra placa en la tibia con 10 tornillos. Estuve 30 dias con yeso, 30 dias con bota Walker. Luego 30 dias cargando el 20% de mi peso, luego otros 30 dias cargando el 50%, y finalmente otros 30dias cargando el 80%. Total 150 dias hasta ahora que estoy a empezando a cargar el 100% pero de a poco y siempre con ayuda de un baston. Llevo hechas 70 sesiones de fisioterapia, natación y bicicleta fija todo lo que puedo, siempre luchando contra el dolor y escuchándolo para saber hasta donde.. Mucha paciencia y perseverancia.

Comentario

Avatar

Gracias fueran tan amables de decirme despues de una fractura trimaleolar de tobillo con material de osteosintesis en cuanto tiempo puede volver a apollar el pie Muchisimas Gracias

Comentario

Avatar

Buenas. hace una semana y poco me quitaron el yeso, después de haber estado con él durante 6 semanas. Me dijeron que todavía faltaba por consolidar un poco, y que caminara con muletas, claro que yo siento el tobillo débil y no puedo caminar muy bien, incluso le he cogido un poco de miedo. ¿Me vendría bien hacer estos ejercicios?

Comentario

Avatar

Me fracture mi tobillo hace 2 meses y 2 semanas y ahora que me quitaron la bota ortopedica. Porque siento mis nervios como comprimidos

Comentario

Avatar

Buenos dias , un favor me podrian decir cuanto tiempo de terapia toma un tobillo fracturado?
Muchas gracias por su respuesta.
Ruby

Comentario

Avatar

Hola ,tuve una fracturacerrada bimaleolar o sea fractura de perone y maleolo postierior de la tibia izquierda ,me operaron el dia 13 de marzo de este año de reducciòn abierta y fijaciòn interna de la fractura del perone con tornillos y placa y la del maleolo posterior con fijaciòn con tornillos y ferula posterior .
Resumiendo ,despues de la escayola a correr con muletas solita ,pedi rehabilitaciòn que empece a los 2 meses de quiarme la escayola que ya andaba con 1 muleta solo ,he estado parcticamente 4 meses yendo a diario 1 hora para ello ,he recuperado movilidad y fuerza ,peeeeero ,no tengo estabilidad alguna ,ando dando bandazos y me falla la pierna de hecho me he caido de rodillas un par de veces desde entonces .
Puedo conducir sin problema y estoy de pie estable ,peroandar es un verdadero suplicio y no por los huesos operados que fue por delante y por el exterior ,no ,es por la cara interna del tobillo ,es como si dieran un martillado muy fuerte a un clavo grande que me clavaran en el tobillo por la cara interna de la pierna . Logicamente del dolor pierdo la fuerza y al suelo voy .
En la rehabilitadora dice que es porque ando mal !!!!!!! ole ! la trauma me mando plantillas ( tengo los pies muy muy cavos) y se me alibio el dolor que me subia desde esa parte del tobillo por el talon de Aquiles hacia arriba ,pero no el del clavo que digo yo ,me han hecho ecografia y dicen que no se ve nada ,y el rehabilitador me ha recetado parches de lidocaina 12 h al dia , pero el dolor sigue y es muy fuerte algunos dias,pese a ello no tomo ,ni he tomado calmantes , el dolor indica algo y quiero saber que es para darle soluciòn ,no adormecerlo .
Hago los ejercisios de rehab y ando mucho para fortalecer y recuperar ,pero no avanzo . y tambien he salido ya a navegar con cuidado y todo fue bien , he nadado mucho este verano y sin problema ,alguna molestia simplemente ,nada reseñable.
Mi pregunta es ¿que puedo hacer para contarrrestar ese dolor ? Los ejercicios de los videos los hago todos y tb bicicleta estatica y sentadilla ,ademas de levantamientos con 3kg de peso .Hago yoga tb ,pero hay posturas que no puedo poner aun ,y solia salir a correr ,pero aun no me deja la pierna, ni coger peso y ya son 8 meses desde que me la parti .
Por cierto no me cai ,se me doblo el pie hacia afuera , haciendo senderismo en un sitio absolutamente llano y con verdina ,pero me quede sujeta de los palos sin caerme
Gracias de antemano y espero que me puedan ayudar por favor , un saludo

Comentario

Avatar

Hola soy un joven con discapacidad motora, no tengo equilibrio y caminaba con bastón, en uno de esos días perdí el equilibrio y sufrí una caída fracturándone el peroné del pie derecho, el lunes 9 me retiraron el yeso después de 2 meses y días, tengo dolor, pero lo complicado es que la pierna que está bien no responde como una persona normal, que debo de hacer? Tengo un andador y me coloco una tobillera estabilizadora, compresas de semillas caliente. Me puede ayudar por favor con algún ejercicio. Mil gracias por su valioso apoyo. Saludos cordiales. Haruo

Comentario

Avatar

GRACIAS POR ESTOS VIDEOS , ME HAN AYUDADO MUCHO EN MI RECUPERACION DE UNA FRACTURA DE PERONE

Comentario

Imagen de mapyola@hotmail.es
mapyola@hotmail.es

Buenos días, tuve en mayo una fractura de tobillo de tibia y perone, después de 8semanas de yeso el traumatologo me indica q puedo caminar con 2muletas haciendo carga de 30%, pero al estar el tobillo tan rígido es imposible poder dar un paso, tengo cita on el fisio el día 24. Me gustaría me indicaran de que manera puedo ir caminando sin q el pie lesionado sufra y no vaya por delante del otro pie, por no poder flexiónar el tobillo. Gracias

Comentario

Avatar

Me pregunto por la mejor forma de caminar cuando ambas extremidades presentan fracturas. Por ejemplo una pierna tiene fractura en tibia y peroné y la otra extremidad en tobillo.

Comentario

Avatar

El contenido de esta página es sumamente útil, precisamente hace un mes y medio tuve un accidente automovilístico y como resultado tengo una triple fractura de tobillo, y estoy embarazada de 7 meses lo cual complica aún más mi situación para poder recuperarme. Me indicaron reposo y poner mi pie elevado para que se deshinche, sumado a ello tengo puesto un yeso. El traumatólogo me dijo que por mi estado,el embarazo prefiere esperar a que mi tobillo suelde correctamente como un tratamiento conservador, pero si los huesos no se añaden correctamente deberá recurrir a la cirugía. Mi pregunta es si es posible después de una triple fractura evitar la cirugía?
Desde ya muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola.. yo tú be una fractura de tobillo me hicieron proceso quirúrgico.. Y a los 18 días me retiraron la fedula y me mandaron hacer movimiento y q en quince días ya tenía q estar caminando en una sola muleta. Mi pregunta es si estamos haciendo kmeel prosedimiento

Comentario

Avatar

hola.. mi nombre es jennibet suarez. fui operada hace un año de una fractura del tobillo derecho, me colocaron placa metalica y 6 tornillos; ya he podido correr y hacer ejercicio sin ninguna dificultad. mi pregunta es, me gusta jugar futbol, ¿puedo seguir jugando?. ¿debo usar venda o tobillera?. realmente me gustaria que me ayudaran. muchas gracias de antemano.

Comentario

Avatar

me fracture el tobillo hace 2 meses me realizaronuna rafi de tobillo el maleolo tibial se fragmento a los 15 diasde la cirujia el ortopedista retiro la ferula me indico que no apoyara el tobillo se me complico unade las heridas exactamente la del maleolo tibial no quiso sanar me dio tratamiento y ya esta sanando satisfactoriamente llevo 8 semanas y me cito en 2 mas para retirarme un tornillo me comenta que sera con anestecia local y sera rapido tengo dudas me va a doler ,en cuanto tiempo comenzare la rehabilitacion y podre comenzar a caminar estoy ya desesperada

Comentario

Avatar

Hola sufri una fractura de tobillo del cual me pusieron yeso . Llevo 1 semana y el pie en alto me duele y ya me afecta la pierna completa el proximo control viene en 10 dias mas. Sera normal que siga doliendo como fueran pulsaciones alrededor del pie? Gracias

Comentario

Imagen de Leticia Cedillo
Leticia Cedillo

Hola, el 29 de octubre me caí al bajar una banqueta, tuve fractura bimalolear del tobillo izquierdo y fractura en el derecho, el 5 de noviembre me operaron para ponerme placa y 7 clavos en el izquierdo y dos clavos en el derecho, estuve inmovilizada sin yeso ni escayola hasta el 11 de diciembre, mientras me estuve haciendo curaciones diarias en las tres heridas de la operación hasta que me fueron retiradas las grapas el 25 de noviembre y en cuanto cicatrizaron empecé a hacer tratamiento de contraste con agua caliente y hielo. El 11 de noviembre fue la fecha en que empecé rehabilitación en clínica y mayormente en casa, con diversos ejercicios. MI pregunta es: llevo 7 días haciendo los ejercios y andando en muletas, pero la verdad es que siento que ya puedo caminar sin muletas y que mis pies están deshinchados casi en un 70/80 por ciento a comparación de antes. y siento pocas molestias y nada de dolor al moverme ¿podría empezar a caminar sin muletas? lo he estado haciendo pero muy poo y solo en casa.

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Hola Leticia, me alegro que te encuentres tan bien después de una lesión de ese tipo, siempre debes consultárseo a la persona que sigue tu tratamiento, porque es la que sabe realmente hasta que punto está la factura consolidada para ejercer todo el peso sobre las articulaciones afectadas.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments