El Pie Cavo

El Pie Cavo
arriba
Me gusta
14399
265
5
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los pies son las estructuras que nos dan sustento, que nos mantienen unidos a la tierra, pero a la vez son los grandes olvidados. Por un lado, los hábitos que nosotros tenemos van a influir sobre la estática del pie y por otro lado, las alteraciones del pie van a influir sobre el resto del cuerpo. Una de las alteracioes de la estática del pie es el pie cavo, en este articulo se va a comentar los síntomas del pie plano.

El pie cavo consiste en el incremento de alguno de los arcos del pie, normalmente el arco longitudinal interno, que se encuentra en la parte interna, más cercana al otro pie en la planta. No hay una causa única, pero lo cierto es que tanto la insuficiencia como la contractura o retracción de un solo músculo, altera el funcionamiento tanto de la estática como de la dinámica de la bóveda plantar, a no ser que el pie cavo esté asociado a otras patologías más severas.

CLÍNICA DEL PIE CAVO

Normalmente, asintomático y que pasa desapercibido. En un niño, cuando empieza a aumentar su actividad, se notaría un aumento en su torpeza, que tropieza y cae con facilidad.

Los síntomas van a comenzar a partir de la 2-3ª década de vida, cuando comienzan a existir cambios estructurales importantes.:

  • Metatarsalgia: Por sobrecarga. La metatarsalgia hace referencia al dolor en los huesos que se sitúan entre el tobillo y los dedos. Esto se produce porque se atrofia la almohadilla que se encuentra bajo los huesos meratarsianos.
  • Hiperqueratosis: Engrosamiento de la capa de piel. Aparacerea en la base de los dedos, la zona conocida como las cabezas de los metas. Lo importante es la velocidad a la que se produce, y si es tan grande que sea molesta. Se produce por la sobrecarga, que cuándo comienza a ser sintomática, produce una actitud antiálgica (para evitar el dolor) inclinando la planta del pie hacia adentro y aumentando la presión sobre el lado externo de la planta del pie.
  • Fascitis plantar: Inflamación de la inserción de los tejidos de sostén de la planta del pie en el calcáneo. Si el tejido de la fascia se retrae, cada vez que se somete a carga, produce una tracción excesiva en sus puntos de inserción, dado que la zona de inserción del calcáneo es menor, esta zona va a sufrir más. Esto suele asociarse a personas con pie cavo que hagan una actividad deportiva o una actividad mayor de la habitual para ellos. Si no, no tiene porqué producirse.
  • Inestabilidad crónica de tobillo: Asociado al pie cavo, son los esguinces de repetición de tobillo. Esto se produce por la orientación que toma el hueso calcáneo que va a estar caído hacia el lateral del pie.
  • Alteraciones de la prociopepción: La propiocepción es el mecanismo por el cual nuestro cuerpo conoce la posición de los distintos segmentos corporales, esto se consigue por medio de multitud de receptores situados por todo el cuerpo. Este va a ser otro factor implicado en el aumento de esguinces de repetición.
  • Alteraciones de la movilidad de las articulaciones del pie: Cuando una articulación pierde movilidad la tendencia de las articulaciones vecinas es aumentar su movilidad como mecanismo de compensación. De esta manera la movilidad del pie va a estar alterada.

 

 

 

 

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Hola, muy intersante el artículo. Hay algún tratamiento para corregir o ayudar al pie cavo? Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Krisway
Krisway

He tenido hace unos años Neuroma de Morton, estuve unos meses sin poder apoyar mi pié izquierdo en el suelo, no podía andar, pero poco a poco se me fué y hasta hoy no he vuelto a tener este problema. Hace unos meses me pusieron unas plantillas porque empecé a caminar 6 kms al día y empezó a darme problemas el lateral del pié, al lado del dedo pulgar, la verdad es que creo que estoy mejor. Mi pregunta es, el neuroma de Morton que tuve puede volver a repoducirse ó con las plantillas que llevo van a evitar que vuelva este problema?. El volver a caminar me puede provocar problemas otra vez debido también a mi pie cavo aunque lleve plantillas?. Muchísimas gracias!!!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Cristina:

El neuroma puede volver a producirse, ya que pueden no haberse eliminado todos los agentes causantes.

Te recomiendo que consultes tus duddas en la sección fisiorespuestas ya que allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Un saludo

Comentario

Avatar

tengo una capsulitis articular en la articulación inmediatamente anterior al dedo meñique del pie. ¿tienen algún artículo con consejos para tratarlo? gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

en la actualidad no tenemos ningún vídeo específico, lo tendremos en cuenta para futuros vídeos, pero mi reconedación es la de relajar y estirar las estructuras vecinas (músculos, liigamntos...) y aportar movilidad de manera pasiva a la articulación afectada, esto, en ocasiones es complicado y lo debe de hacer un profesional.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar