Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Estiramientos para tratar las contracturas de trapecio

Estiramientos para tratar las contracturas de trapecio
No hay votos
165
0
0

El cuerpo humano para poder movilizarse en distintas direcciones necesita además de los huesos, tendones y ligamentos, de los músculos como tejidos principales del movimiento, por lo tanto sus disfunciones pueden ocasionar severas limitaciones así como restricciones en la participación. Ahora bien, los músculos pueden lesionarse por distintos mecanismos, sin embargo unos de los más frecuentes son las contracturas musculares.

Estos problemas de los que hablamos, pueden aparecer en cualquier parte del sistema muscular, pero suelen ser bastante frecuentes en zonas como la espalda y el cuello, debido a que son estos los que se encargan de mantener la postura de la cabeza y del resto del esqueleto. Por ejemplo, la contractura de trapecio de la cual hablaremos a continuación, puede convertirse en una molestia cuando no se realizan cambios posturales, ejercicios y estiramientos para eliminar el exceso de tensión.  

¿Por qué los estiramientos aportan beneficios en las contracturas musculares?

Una contractura de trapecio constituye un tipo de disfunción muscular, en la cual las fibras del músculo se mantienen agrupadas y con consiguiente pérdida de las capacidades que caracterizan al tejido, por lo tanto aparecen entre los síntomas el dolor, el exceso de tensión en el vientre muscular, una masa palpable y dolorosa, pérdida de movilidad e incluso dolores de cabeza por el desequilibrio muscular.

Al principio puede ser posible que las contracturas cervicales no incomoden tanto, sin embargo con el paso de los días se comienzan a presentar signos por agotamiento de los demás músculos de la espalda debido a que estos empiezan a realizar el trabajo del trapecio y luego a compensar los movimientos. Entonces es cuando la persona decide realizar algún cambio o incorporar el ejercicio físico para aliviar los síntomas, y es justo allí cuando se presentan los estiramientos de cuello y espalda como una de las técnicas que ayudan al paciente.

"El estiramiento es una técnica que puede ser empleada para prevenir y tratar lesiones en las que se afecten los tejidos musculares"

Ya hemos descrito cuales son los síntomas de las contracturas cervicales, por eso ahora vamos a mencionar cuales son los beneficios que tienen los estiramientos para eliminarlos:

  • Ayudan a incrementar la extensibilidad muscular y así mismo la flexibilidad.
  • Se desencadenan mecanismos fisiológicos en los cuales se producen mayores unidades funcionales de la musculatura estirada.
  • Se alivia el exceso de tensión y con esto el dolor que la acompaña.
  • Permite a los músculos recibir otros tipos de estímulos para prepararse a otros movimientos.
  • Proporciona relajación muscular.
  • Permite mejorar la postura corporal.

Estiramientos y otras recomendaciones para la contractura de trapecio

Los estiramientos pueden aportar múltiples beneficios para disminuir los síntomas que genera la contractura de trapecio, pero además de ellos existen ejercicios, automasajes y otras recomendaciones que pueden ayudar sobre todo aliviar el dolor, eliminar la tensión y a prevenir que se produzcan otras lesiones musculoesqueléticas. Es por eso que a continuación te presentamos vídeos en los que se muestra como estirar el músculo trapecio, algunas movilizaciones de la zona tanto cervical como de los hombros y otros consejos impartidos por los fisioterapeutas para prevenir el exceso de tensión. 

Músculo trapecio ¿Cómo estirarlo?

Para estirar el cuello, y más específicamente el trapecio es necesario que se aprendan las técnicas apropiadas y más seguras para disminuir el riesgo de otras disfunciones, por eso te aconsejamos que sea un estiramiento suave, en el cual se evitan compensaciones de otras regiones musculares, se vigile el movimiento de inclinación de la cabeza y además tener presente que la respiración debe mantenerse de forma constante para que sea un medio de apoyo al cuerpo y lograr mayor extensibilidad. 

Pero además de los mencionado, te presentamos un vídeo en el cual se explica detalladamente una manera de estirar el trapecio sin lastimarnos. 

Movilizaciones cervicales

El cuello junto a los hombros permite que podamos dirigir la cabeza en distintas direcciones, por eso cuando hay problemas cervicales o en la articulación glenohumeral, la movilidad general de la zona puede verse comprometida, siendo necesario incluir movilizaciones y ejercicios cervicales como parte del tratamiento terapéutico.

Consejos para aliviar la tensión muscular

Además de realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramientos, también se puede realizar lo siguiente para aliviar la tensión muscular ante la presencia de contracturas:

  1. Evitar las sobrecargas en los entrenamientos, sobre todo cuando realizas deporte regularmente.
  2. Vigila la postura de tu cabeza y de la tu espalda cuando estés en sedestación. 
  3. Si trabajas sentado incluye pausas activas para evitar que tu cuerpo se fatigue y aumenten las tensiones.
  4. Colocar compresas calientes puede ayudar con el dolor y a disminuir la rigidez.
  5. Al dormir, es recomendable que la almohada no sea muy alta pero tampoco muy baja.
  6. Realizar automasajes en toda la musculatura también es una buena manera de aliviar la tensión.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar