Evidencia científica en el tratamiento osteopático

Evidencia científica en el tratamiento osteopático
arriba
Me gusta
6355
156
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Fisioterapia basada en la evidencia científica. Este término es archiconocido entre los profesionales fisioterapeutas y cada vez adquiere mayor relevancia, pero... 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Evidencia Científica?

Básicamente, cuando hablamos de fisioterapia basada en evidencia científica nos referimos a combinar experiencia clínica e investigación, es decir, todos aquellos conocimientos que extraemos de nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica en la clínica, someterlos a rigurosa investigación a través del método científico, para demostrar que efectivamente cuando se aplican estos métodos existe una diferencia significativa en los pacientes, en otras palabras, que lo que hacemos, lo hacemos con sentido.

Dentro de la investigación,  destaca lo que se conoce como ensayo clínico aleatorizado. Para ello, se selecciona a un grupo de personas que cumpla con unas características en común, y se le dividen en dos grupos. El grupo control se le administrará un placebo. Al grupo experimental se le aplicará la técnica / método a investigar.  Una vez obtenidos los resultados, se comprueban y se obtienen una serie de conclusiones, determinando si el tratamiento es o no efectivo, validando así la hipótesis planteada por el investigador.

Como fisioterapeuta y osteópata, cansado de escuchar / leer que las técnicas osteopáticas, fisioterapéuticas, terapia manual, etc. carecen de evidencia científica, me propuse comprobar hace tiempo  que efectivamente lo que a diario verifico que es eficaz y beneficioso para los pacientes (evidencia clínica) realmente está respaldado por la ciencia y el conocimiento.

Para ello, he realizado una búsqueda bibliográfica en PUBMED, que es un motor de búsqueda de la gran base de datos de MEDLINE, que pertenece a la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos.

Tras introducir el término “osteopathic manipulative” en la base de datos, automáticamente aparecen 544 resultados. Seleccionando al azar tres  de los 544 artículos, pude extraer lo siguiente:

Majchrzycki M, Wolski H, Seremak-Mrozikiewicz A, Lipiec J, Marszałek S, Mrozikiewicz PM, Klejewski A, Lisiński P.

En este artículo las técnicas manipulativas osteopáticas resultan ser efectivas y seguras para el manejo del dolor lumbosacro en mujeres embarazadas.

Cerritelli F, Ginevri L, Messi G, Caprari E, Di Vincenzo M, Renzetti C, Cozzolino V, Barlafante G, Foschi N, Provinciali L.

En este artículo se llega a la conclusión de que las técnicas manipulativas osteopáticas pueden ser consideradas un proceso terapéutico válido en el abordaje clínico de las migrañas

Burnham T, Higgins DC, Burnham RS, Heath DM.

En este artículo se concluye que, a pesar de que la estructura del nervio mediano no se vió modificada tras el tratamiento osteopático, la sintomatología del paciente se redujo considerablemente.

Analizando críticamente todos los artículos que pude observar que el tratamiento osteopático ha demostrado ser científicamente eficaz en el abordaje de numerosas patologías. Por tanto, cada vez que alguien critique la eficacia de un método de intervención como éste, lo invito a que investigue y demuestre que efectivamente no lo es.

¿ Por qué hacer tanto hincapié en la evidencia científica?

Principalmente, porque es lo que nos diferencia de otras pseudociencias. A diferencia de muchas otras disciplinas terapéuticas, la fisioterapia, y la osteopatía como herramienta dentro de la misma, tiene bases científicas sólidas, fundamentadas, y sobre todo que han sido sometidas a un riguroso criterio de investigación. Así pues, cuando empleamos algunas de sus técnicas o métodos, podemos estar al 100 % seguros de que son efectivas y adecuadas al paciente. Además, así se descarta emplear técnicas que no sean beneficiosas o incluso sean perjudiciales para el paciente. 

¿Cómo aseguarnos de recibir un servicio de calidad? 

Como siempre recordamos, se debe solicitar los servicios de un fisioterapeuta con titulación que esté colegiado. Es la única forma de asegurarnos de que el servicio que recibimos sea de calidad. 

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Excelente !!!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar