Fisioterapia respiratoria en ninós y bebés. Claves e importancia

Publicidad
Fisioterapia respiratoria en ninós y bebés. Claves e importancia
Promedio: 2.7 (15 votos)
32095
327
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El aparato respiratorio comienza a formarse a partir de la decimosexta semana de gestación. En el momento del nacimiento, el aparato respiratorio no está completamente formado y además es inmaduro. El sistema respiratorio se sigue desarrollando hasta los 18 años, pero durante los 2 primeros años de vida es cuando aumenta considerablemente el número de alveolos y crecen las vías respiratorias, que siguen ramificándose hasta los 8 años.

Características anatómicas del aparato respiratorio del niño hasta los dos año

  • La laringe se encuentra mucho más alta, muy cerca de la lengua, por esta razón respiran por la nariz y no por la boca. Por eso es importante mantener despejadas las vías respiratorias altas.
  • La proporción de glándulas secretoras de moco es mayor que en el adulto. Por lo que cuando tienen infecciones que cursan con hipersecreción presentan una gran obstrucción y el principal problema será entonces la obstrucción.
  • La musculatura lisa de las vías aéreas está menos desarrollada que en el adulto. Así, las enfermedades respiratorias no cursan con broncoespasmo, así que durante el primer año de vida no tiene sentido aplicar broncodilatadores ya que no tiene ningún efecto. 
  • El sistema de circulación colateral (poros de la pared alveolar mediante los cuales se comunican entre sí pasando el aire entre ellos) no se desarrolla hasta los 6 años. Por ello, tienen mayor riesgo de padecer atelectasias (disminución del volumen respiratorio). Recordemos que por medio de la circulación colateral, en caso de obstrucción, la zona afectada puede seguir siendo ventilada.
  • La elasticidad del parénquima es menor que en el adulto porque tiene menor componente elástico.
  • El pulmón está en un estado de hiperinsuflación fisiológico; que es el aumento de la capacidad pulmonar total, generalmente como consecuencia de no expulsar todo el aire de nuestros pulmonesy que está relacionado con la poca distensibilidad del parénquima. El volumen residual está aumentado de forma fisiológica y la frecuencia respiratoria aumenta el doble o el triple con respecto a la del adulto.
  • Distribución de las resistencias de las vías aéreas: En el adulto, la incidencia de patología respiratoria es mayor en las vías intratorácicas proximales y en las intermedias, sin embargo, en el bebé en las intratorácicas distales y en las extratorácicas.

Principales factores que predisponen al bebé a padecer enfermedades respiratorias

  • Tabaquismo de la madre durante el embarazo o un entorno fumador. Cuando la madre es fumadora, disminuye la formación de neumocitos (células que forman la pared alveolar y además se encargan de producir la sustancia susflactante) y disminuye la formación de elastina; además se altera la formación normal del sistema respiratorio. 
  • Factores genéticos: Antecedentes familiares de enfermedades respiratorias.
  • Sexo masculino: Debido a que el sistema inmune de los niños es menos resistente que el de las niñas, tienen más riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
  • Malnutrición: La ausencia de lactancia materna. La leche materna aporta una gran cantidad de sustancias que ayudan a que el sistema inmune se desarrolle mejor.
  • Contaminación o polución ambiental.
  • Guarderías: Los niños que van a la guardería tienen más incidencia de enfermedades respiratorias.

Padecer muchas infecciones respiratorias de forma recidivante durante los dos primeros años de vida, puede dar lugar a secuelas que pueden desencadenar enfermedades respiratorias en la etapa adulta como asma bronquial, bronquiectasias…

Características generales de las enfermedades pediátricas

Los bebés pueden padecer enfermedades respiratorias propias del adulto como por ejemplo; bronquiectasias, asma bronquial, neumonías y la fibrosis quística. Ésta última aparece en la infancia pero perdura en el adulto.

Hay enfermedades que son exclusivas de los bebés como la bronquiolitis. Suele aparecer en invierno y normalmente en brotes, y es contagiosa. Su causa es una infección respiratoria por un virus (virus respiratorio sincitial) y cursa con un cuadro de las vías respiratorias extratorácicas (catarro): hipersecreción, rinorrea (estornudos)… que a las 48-72 horas se desplaza hacia los bronquiolos. La consecuencia va a ser la obstrucción de los bronquiolos afectados apareciendo disnea, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria, tos, expectoración, cianosis… 

Dentro de las enfermedades congénitas se encuentra el déficit de susflactante (disminución de la sustancia susflactante)y la agenesia alveolar (falta de formación alveolar). Ambas predisponen a que el niño padezca atelectasias, en si mismas no son sintomáticas, pero si el niño tiene una bronquiolitis seguro que hace atelectasia.

Otra enfermedad es la discinesia ciliar primaria, la cual cursa con alteración en la movilidad normal de los cilios. Estos niños tienen mayor dificultad a la hora de eliminar las secreciones. Cuando tienen una infección respiratoria retienen las secreciones debido a la obstrucción.

Dentro de estas enfermedades respiratorias típicas del neonato (prematuro) se encuentran:

  • Síndrome de distrés neonatal: Su causa es ideopática pero se asocia a cesáreas, madres diabéticas, alteraciones hidroelectrolíticas… y a las 6 horas del nacimiento aparece disnea, cianosis… La solución es intubar y recuperar el equilibrio hidroelectrolítico.
  • Neumonías por aspiración de líquido amniótico: Tiene los mismos síntomas que las neumonías por aspiración. El tratamiento es aspirar el material que se encuentra dentro de las vías respiratorias, dar antiinflamatorios y Fisioterapia Respiratoria para eliminar las secreciones. En casos muy graves se puede llegar a la intubación y lavado bronquial.
  • Displasia broncopulmonar: Es la falta de formación del aparato respiratorio en el que el niño puede tener tos, disnea e hipoxia. Se asocia a malnutrición durante el desarrollo embrionario y se soluciona con aportes nutricionales y con Fisioterapia Respiratoria para eliminar secreciones. 

Indicaciones generales de la fisioterapia en pediatría

  • Fibrosis quística
  • Neumonías
  • Bronquiolitis

Objetivos generales de la fisioterapia respiratoria en pediatría

  1. Reducir la obstrucción de las vías aéreas producida por la hipersecreción.
  2. Reducir las secuelas que pueden quedar en las infecciones como la falta de elasticidad o aparición de cicatrices en el parénquima.
  3. Cuando hay obstrucción, la hiperinsuflación aumenta, entrando en una dificultad respiratoria muy importante. Aparece una taquipnea pronunciada.

Fisioterapia respiratoria en bebés y niños pequeños – ELPr

La incidencia de enfermedades respiratorias ha ido en aumento, fundamentalmente en países desarrollados. Factores como la prematuridad, la escolaridad en edades tempranas y aumento de alérgenos en el entorno, pueden predisponer a los niños a estas patologías respiratorias. Es este vídeo Isabel Jiménez, fisioterapeuta especializada en pediatría, te hablará acerca de la fisioterapia respiratoria en pacientes bebés y niños pequeños, específicamente sobre la técnica de Espiración lenta prolongada (ELPr).

Contraindicaciones de la fisioterapia en pediatría

  • Hemorragias pulmonares o hemoptisis
  • Inestabilidad hemodinámica
  • Síndrome de distrés neonatal
  • Atresia esofágica: Es una enfermedad congénita que consiste en una malformación del esófago que cursa con una interrupción de éste. El niño tiene que ser intervenido de urgencia para unir los dos extremos del esófago.

En conclusión...

El sistema respiratorio del niño se sigue desarrollando luego del nacimiento hasta que llegan a los 18 años de edad. Durante este tiempo, los dos primeros años son el momento de desarrollo más importante del sistema respiratorio en el niño, por eso pueden aparecer muchas enfermedades de tipo respiratorias.

Muchos factores pueden favorecer a que el niño padezca de enfermedades respiratorias, por eso debemos tener especial cuidado en: evitar que estén en entornos de fumadores, la buena nutrición del niño, las guarderías donde inscribamos a nuestros niños, entre otros.

Debemos recordar que los niños pueden padecer de enfermedades respiratorias del adulto pero también tienen un conjunto de enfermedades que son exclusivas en los bebés, al igual que enfermedades del tipo congénitas.

La Fisioterapia respiratoria en pediatría ofrece un conjunto de técnicas que serán de gran ayuda para el niño en el tratamiento y la prevención de enfermedades respiratorias, por eso no dudes de llevar a tu hijo con un fisioterapeuta especializado en el área. Aunque debes tomar en cuenta las contraindicaciones que expusimos en el artículo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (15 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Pilar Raga Poveda
Pilar Raga Poveda

hola, es mejor hacer un buen lavado antes de aspirar siempre¡¡¡yo recomiendo hacer un buen lavado nasal y si sigue sonnando moco se puede aspirar, si la nariz ya esta limpia y ha salido moco, no lo recomiendo.

Comentario

Avatar

Buenas tardes,

Quisier saber si los aspiradores nasales son buenos para los bebes MI sobrino de casi 3 meses lleva mucho tiempo con congestion nasal, le hemos hecho lavados nasales y aspiraciiones.

gracias

Comentario

Avatar

Hola quisiera saber si puedo recibir información sobre el tema y si dictan cursos gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments