Kinesiotape para el tratamiento de las reglas dolorosas o dismenorreas

Publicidad
Kinesiotape para el tratamiento de las reglas dolorosas o dismenorreas
Promedio: 3.1 (38 votos)
25566
172
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular es una técnica eficaz, simple, segura y fácil de colocar por la propia paciente, para el tratamiento de la dismenorrea primaria.

Este vendaje está formado por un esparadrapo elástico de algodón que incorpora una capa de cyanoacrilato para que pueda adherirse correctamente a la piel. Éste permite un movimiento correcto de los tejidos favoreciendo una correcta circulación sanguínea y linfática, así como una óptima propiocepción de la zona a tratar.  

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular. ¿Qué es y cómo funciona?

Dependiendo del objetivo buscado podemos potenciar su acción con el uso de kinesiotape de determinados colores. Originariamente se utilizaba el kinesiotape negro, sin embargo con el tiempo se han incorporado más colores como azul para relajar o fucsia para tonificar.

Kinesiotape y dolor de regla. ¿Cómo reduce el dolor de la menstruación?

El hecho que el dolor menstrual esté generado por la congestión vascular y contracción de la musculatura del útero por un incremento indiscriminado de prostaglandinas, hace que el kinesiotape sea un tratamiento adecuado.

La colocación de las bandas  elásticas permite un incremento en el espacio subcutáneo y la liberación de vasos y receptores aferentes y eferentes, lo que descongestiona los tejidos, favorece la vascularización y genera analgesia. Pero además, no hemos de olvidar la acción neurorrefleja de este tipo de vendaje. Éste permite incidir en órganos profundos a través de los  reflejos somato-viscerales al generar un estímulo aferente sobre el dermatoma correspondiente (D10-D12 cara anterior y S2-S5 cara posterior), que influirá en los órganos femeninos.

Aplicación del vendaje neuromuscular para mejorar los dolores de regla

A continuación os indicaremos como debe realizarse la aplicación del vendaje neuromuscular o kinesiotaping para mejorar los dolores menstruales 

Vendaje anterior

Usar la técnica de ligamento en I, para ello elegir una venda de 5 cm de ancho a la que se le aplica un estiramiento del 25%, al buscar principalmente un aumento de los espacios y una acción neurorrefleja. Para aplicarla solicitar a la mujer una extensión lumbar e inspiración, en esta posición se colocará una primera tira en la línea media que irá desde el ombligo al borde superior púbico. Una segunda tira se posicionará perpendicularmente a la primera desde el centro de la primera tira hacia las espinas ilíacas antero superior.

Vendaje posterior

Utilizar el mismo tipo de tira y tensión que en la técnica anterior. La aplicación se realizará a partir de la flexión de la columna vertebral, la tira se colorará a nivel de L5-S1 con los anclajes cerca de las espinas ilíacas posterior superiores sin tensión. Esta aplicación influirá sobre el útero posteriormente. El dolor menstrual irradiado a nivel lumbar se asocia en ocasiones a la laxitud del ligamento sacro iliaco producido por las alteraciones hormonales las cuales afectan a la síntesis de colágeno, por lo que el kinesiotape sobre la zona también mejorará el estado del ligamento.

La presencia de molestias menstruales antes del sangrado es el momento de partida para la colocación del vendaje dejándolo aproximadamente tres días. Tras la colocación del kinesiotape el dolor disminuye progresivamente desde el mismo momento de colocación hasta una hora después.

En el 80% de los casos los resultados de la técnica son satisfactorios al conseguir una disminución rápida del dolor, así como de la clínica que lo acompaña.

Formas de aplicación del Kinesiotaping

El efecto que se obtenga con la aplicación del kinesiotaping variará en función de la forma y la tensión que se realice en su colocación, en este vídeo os mostraremos las distintas formas de aplicación pueden realizarse con el kinesiotaping o vendaje neuromuscular y cuál será el efecto que se provocará con cada una de ellas. Os invitamos a visualizar este interesante vídeo. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (38 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments