Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Lesión de SLAP: ¿Cómo alivio el dolor de hombro?

Lesión de SLAP: ¿Cómo alivio el dolor de hombro?
No hay votos
132
0
0

La lesión de SLAP es un tipo de traumatismo que afecta a la articulación del hombro y más específicamente al labrum que se encarga de disminuir el roce entre las superficies articulares del húmero y la escápula. En cuanto a su mecanismo lesional, existen muchos causantes pero lo que si tienen en común todos los pacientes es que la patología se manifiesta con dolor que desencadena rigidez y limitación para movilizar el hombro en los distintos planos anatómicos, lo que conduce a serias disfunciones. Entonces, debido a los severos que pueden ser sus síntomas, en el siguiente artículo se describen algunas recomendaciones enfocadas sobre todo en el dolor y en el alivio del mismo.

Lesión de SLAP: ¿Cómo aliviar el dolor?

El labrum es un tipo de fibrocartílago que se encarga de crear un espacio anatómico, con el fin de que se disminuya la fricción entre la cabeza del húmero y la cavidad del omóplato, para así evitar desgastes cuando se realicen movimientos por encima de la cabeza. Por lo tanto, las lesiones que afectan a ese tejido, tal como ocurre con la lesión de SLAP, desencadenan síntomas como el dolor, debido al desgaste de los tejidos articulares. 

"La lesión de SLAP es un tipo de problema del hombro, que se manifiesta con dolor y limitaciones en el movimiento, por lo que la fisioterapia se incluye dentro de su tratamiento"

Entonces, una vez que se manifiesta la lesión, resulta necesario seguir ciertas recomendaciones para evitar que el dolor se agrave y empeore el daño articular. Por lo que entre los consejos ofrecidos en fisioterapia se encuentran:

  • Evitar movimientos bruscos por encima de la cabeza.
  • No cargar objetos pesados durante la etapa aguda, sobre todo cuando se acaba de realizar la cirugía. 
  • Realizar ejercicios de reeducación postural, ya que las posturas inadecuadas pueden agravar la lesión.
  • Seguir todas las pautas e instrucciones de tratamiento dadas por el médico.
  • No dormir del lado afecto.
  • Incorporar pausas activas en las jornadas cotidianas.
  • En caso de ser deportista, se debe mantener un tiempo de reposo para luego comenzar con el entrenamiento especializado de acuerdo a las capacidades de la paciente.

Técnicas usadas para aliviar el dolor de hombro 

Además del tratamiento médico y de los medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor y la inflamación, el dolor de hombro ocasionado por la lesión de SLAP o rotura del labrum superior, también requiere del tratamiento de fisioterapia, durante el cual se utilizan técnicas y métodos sencillos que el paciente puede aprender a realizar para cuando presente los episodios de dolor más agudos.

A continuación se presentan algunas intervenciones diseñadas para aliviar el dolor y las consecuencias que la rotura del labrum desencadena:

Automasajes de hombro

Las lesiones que afectan articulaciones como la del hombro, además de producir dolor y rigidez articular, también ocasionan tensiones musculares como un mecanismo de defensa ante los daños principales, por lo que para aliviar el exceso de tensión en los músculos del manguito rotador así como en el tendón del bíceps, se recomienda aprender a realizar técnicas sencillas de automasajes tanto en la región del hombro como en cuello y espalda. 

Ejercicios pendulares y de movilización 

La articulación del hombro al tener una estructura lesionada puede terminar afectada su funcionalidad y movimiento en general, por lo que los ejercicios pendulares y los que se enfocan en su movilidad son necesarios para aliviar las tensiones, disminuir el dolor, aumentar la circulación de la zona y aminorar la rigidez que acompaña a estas lesiones.

Estos ejercicios pueden ser enseñados por el fisioterapeuta, y una vez que se conozcan, el paciente puede incorporarlos a sus rutinas diarias. 

Compresas calientes

El calor aplicado mediante compresas calientes ha sido utilizado desde la antigüedad gracias a que se han demostrado sus múltiples efectos para tratar el dolor y la inflamación. Es por eso, que colocarse compresas durante 15 minutos pueden ayudar a disminuir tanto la rigidez como el dolor de hombro.  

Finalmente, aunque hemos mencionado varias intervenciones terapéuticas usadas durante el tratamiento de fisioterapia, existen aún más que pueden ayudar a aliviar el dolor y los demás síntomas. Entre los cuales se encuentran los ejercicios terapéuticos, los masajes circulatorios, la aplicación de vendajes neuromusculares, las movilizaciones activas y pasivas, la reeducación de la postura, los ejercicios funcionales, la utilización de electroterapia y de ultrasonidos en la zona del hombro afecta.

Otros factores que también se deben tomar en cuenta por el paciente, incluyen cambios en las rutinas cotidianas, laborales y deportivas; realizar ejercicio de forma regular para mantener la musculatura y evitar otras lesiones en el hombro; mantener una alimentación balanceada y consumir suficiente agua.

seolyze
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar