Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Luxación de rótula: ¿Se puede hacer algo para evitarla?

Luxación de rótula: ¿Se puede hacer algo para evitarla?
No hay votos
182
0
0

La rodilla es una articulación que se encarga de intervenir en la estabilidad del resto de la pierna, por lo tanto sus lesiones afectan de alguna manera a la forma de caminar y al modo en que se realizan las actividades de la vida diaria, siendo entonces necesario que se aborde como un conjunto. Así mismo, cuando hablamos de la prevención de alteraciones, es decir para evitar que se produzcan lesiones como la luxación de la rótula, resulta necesario mantener fortalecidos a la musculatura tanto de la rodilla como de la cadera y el tobillo. 

¿Cuáles son las causas de la luxación de la rótula?

La luxación de rótula es un tipo de problema articular que se produce cuando la patela se desvía de su posición normal en la rodilla, por lo que es una alteración que generalmente es producto de golpes directos, movimientos de torsión, accidentes de transito y al realizar deportes extremos. Pero aunque sabemos que es una patología que se origina por sucesos que no se pueden evitar, existen algunos factores que predisponen a que la persona padezca de esta lesión o que se aumente el riesgo de la misma, por lo que son esos los que se van a tomar en cuenta a la hora de evitar las luxaciones de la rótula. 

"Inmediatamente después de una luxación de rótula se produce dolor e inestabilidad en la rodilla, por lo que es una lesión que necesita de tratamiento de fisioterapia"

¿Cuál es la incidencia de la luxación de rótula?

Los deportes son actividades repetitivas y de alta intensidad, en los cuales las personas sobrecargan su cuerpo y por ende sus articulaciones, por lo tanto son situaciones que desencadenan la aparición de traumatismos y posteriormente de lesiones musculoesqueléticas. Entonces, cuando nos referimos a la incidencia y la frecuencia con la que se presentan lesiones, como lo es la luxación de rótula, podemos mencionar que la mayoría de estos individuos son mujeres que realizan actividades extremas y que además presentan inestabilidad articular debido a que tienen hiperlaxitud en la rodilla.

¿Qué podemos hacer para evitar que se produzca una luxación de rótula?

Aunque sabemos que no todas las situaciones que producen una luxación de rótula se pueden evitar, si podemos disminuir el riesgo de la misma mediante ejercicios especializados y adaptados a cada persona. Por lo que en fisioterapia se ofrecen las siguientes intervenciones que ayudarán a prevenir la lesión de la articulación de la rodilla y con esto la presencia de dolor e inflamación:

  1. Ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps, glúteos y de los estabilizadores de la rodilla.
  2. Estiramientos de la cadena posterior de las piernas, es decir del tríceps sural y de los isquiotibiales.
  3. Automasajes para aliviar las sobrecargas musculares.
  4. Compresas calientes o frías según se considere para disminuir el dolor de origen muscular.
  5. Entrenamiento de la propiocepción y del equilibrio. Estos son dos funciones que deben ser trabajadas, sobre todo cuando se realiza deporte.

Ahora bien, entrenar la musculatura puede tornarse un inconveniente cuando no se tiene información relacionada con la repetición, frecuencia e intensidad de los ejercicios, por lo que a continuación te presentamos una serie de vídeos que te darán ideas de como trabajar las piernas para evitar la luxación de rótula:

¿Cómo se estira de forma correcta el cuádriceps?

El cuádriceps es un músculo que se localiza en la parte anterior del muslo y que se inserta en la articulación de la rodilla, por lo que es un tejido que debe ser trabajado constantemente, resultando necesario que se aprenda a estirar correctamente para evitar que se produzcan lesiones. 

Ejercicios de potenciación del cuádriceps con contracciones excéntricas

Durante el tratamiento de fisioterapia se utilizan diversos tipos de contracciones dependiendo del objetivo que se desea lograr, por consiguiente no todas las personas reciben el mismo tipo de entrenamiento. Por ejemplo, en el el caso del cuádriceps podemos lograr amplios beneficios cuando se trabaja de forma excéntrica, esto se debe a que es una buena manera de aumentar la estabilidad de la rodilla, lo cual aprenderás a realizar en el siguiente vídeo:

"La luxación de rótula recidivante es un problema que muchas veces requiere de cirugía, por tanto su tratamiento va a precisar de varias intervenciones"

¿Cómo estirar y descarga el cuádriceps después de realizar algún deporte?

Realizar deporte es una de las causas de que se produzcan luxaciones de rótula, por lo tanto aprender como descargar los músculos después de la práctica deportiva, va a constituir un paso importante para prevenir no solo este problema sino otras disfunciones que pueden alteran la salud de la persona. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar