Masaje de descarga muscular para deportistas: qué es, cómo se hace y beneficios

Masaje de descarga muscular para deportistas: qué es, cómo se hace y beneficios
  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

Promedio: 3 (2 votos)
696
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En la práctica deportiva la intervención fisioterapéutica cumple un papel sumamente importante para la recuperación del deportista desde todos los ámbitos, desde una correcta preparación antes de un partido, los cuidados durante la práctica deportiva para prevenir lesiones hasta una recuperación producto de una lesión. En ese sentido, el fisioterapeuta utiliza muchas herramientas y estrategias para obtener el mejor rendimiento del deportista sin afectar su calidad de vida y eficiencia en el juego. 

Dentro del arsenal de técnicas y herramientas terapéuticas, el masaje de descarga muscular es una de las más utilizadas en el proceso de recuperación tras la actividad física, por lo que su aplicación tiene un gran beneficio corporal en el deportista. 

¿Qué es el masaje de descarga?

El masaje de descarga es una técnica manual  que involucra el uso de maniobras compresivas y fricciones, éstas tienen el objetivo de generar un efecto analgésico a nivel muscular sobre todo en aquellos grupos musculares que tienen un mayor tono producto de una sobrecarga muscular, ya que ayuda a la recuperación tras un gran esfuerzo. Este tipo de masaje funciona muy bien para relajar grandes grupos musculares, además de prevenir lesiones como las roturas de fibras y espasmos.

El masaje de descarga necesita de una crema o aceite especial Galius para poder trabajar sobre la piel del deportista sin friccionar demasiado y también para permitir que las manos del fisioterapeuta deslicen sin problemas. 

¿Cómo se hace un masaje de descarga muscular?

Un masaje de descarga muscular consiste en la realización de maniobras que involucran técnicas compresivas, de presión y fricción sobre el tejido muscular, con el fin de generar una aceleración en el proceso de recuperación del deportista a través de un aumento en la oxigenación y vascularización de los tejidos así como en el drenaje de los residuos que desencadenan la fatiga muscular, los dolores musculares los espasmos y calambres. 

Se utilizan un conjunto de técnicas que se trabajan de forma combinada y que se aplican según la dinámica del masaje, de manera general las maniobras son:

  • Roces superficales: los cuáles favorecen ese primer contacto con la piel del paciente y permiten identificar las zonas más tensas y dolorosas, sirve para acostumbrar al paciente al ritmo del masaje y a distribuir la crema o aceite Galius.
  • Pases profundos: que se realizan de manera longitudinal y paralelas a las fibras musculares.
  • Amasamiento: movimientos parecidos a los de amasar ua masa que permite que el tejido vaya cediendo poco a poco y el cuerpo se relaje, distendiendo las fibras y aumentando la circulación.
  • Compresión: dedicado a aumentar la presión en un punto doloroso activo para aliviar la tensión y la molestia.

Técnicas y maniobras del masaje de descarga

El masaje de descarga muscular está compuesto por la aplicación de tres técnicas o maniobras importantes, a través de estas se busca lograr que los objetivos del masaje sean cumplidos en su totalidad:

Maniobra compresiva

Las maniobras compresivas comprenden la aplicación de diferentes formas de amasamiento, para de esta forma lograr un abordaje sobre tejidos más profundos y con ello una mayor vasodilatación de la zona en conjunto con una mayor nutrición. Por otra parte, favorece la eliminación residual de los líquidos acumulados. Es una técnica muy utilizada en el masaje deportivo por los grandes beneficios que generan en el tejido muscular y corporal del deportista. Esta técnica puede incluir maniobras en forma de pinza, torsiones, rodamientos y  compresiones rítmicas.

Maniobra de fricción

Esta es una de las maniobras más utilizadas en el ámbito deportivo y es utilizada tanto al inicio como al finalizar el masaje, básicamente esta técnica consta de la aplicación de una caricia sobre la piel pero con una mayor presión y con la diferencia de que es la piel del paciente la que se desliza sobre la mano del fisioterapeuta, con estos puntos importantes se busca que el tejido acelere su proceso de nutrición y oxigenación para lograr una reparación y recuperación más rápidas.

Maniobra de presión:

Esta técnica se realiza con la carga del peso corporal sobre las manos del fisioterapeuta, este peso es distribuido a través de las zonas a tratar en el paciente (estas presiones pueden ser estáticas o deslizantes). Esta maniobra es utilizada en situaciones en la que la musculatura se encuentra tensa, con puntos de gatillo activos o contracturas musculares presentes. 

¿Quién debe realizar el masaje de descarga muscular?

La realización de un masaje de descarga muscular debe ser realizado por un fisioterapeuta profesional, quien es el especialista en la aplicación de estas técnicas y maniobras de manera adecuada sin comprometer con efectos negativos y no deseados el estado de salud y bienestar del deportista.

¿Cuáles son los objetivos de un masaje de descarga muscular?

La aplicación de un masaje de descarga muscular en los deportistas busca lograr ciertos objetivos en el tejido muscular y corporal tras su aplicación estos son:

  • Prevenir lesiones deportivas
  • Mejorar y optimizar el rendimiento de los músculos 
  • Potenciar el rendimiento deportivo 
  • Agilizar el proceso de recuperación posterior al entrenamiento y/o competición
  • Acondicionar y preparar el tejido muscular para próximas o futuras competiciones 
  • Disminuir la fatiga muscular, así como la presencia de dolores tras en el entrenamiento

¿Cuáles son los beneficios de un masaje de descarga muscular?

Los beneficios de la realización de un masaje de descarga muscular son diversos, pero todos con la primordialidad de prevenir lesiones y mejorar los tiempos de recuperación tras la práctica deportivas, algunos de ellos son:

  • Relajación física y psicológica del deportista 
  • Aumento en la vascularización y oxigenación de los tejidos 
  • Disminución del exceso de tono muscular y por ende de contracturas musculares 
  • Reducción de la presencia de espasmos y calambres musculares
  • Proceso de recuperación mucho más rápido
  • Abolición de dolencias musculares, fibrosis y adherencias en el tejido
  • Mejor drenaje de los residuos de ácido láctico 
  • Disminución de la presencia de fatiga muscular 

¿Cada cuánto debemos hacernos un masaje de descarga?

Un masaje de descarga debe realizarse de acuerdo a la carga de entrenamiento de cada deportista, es decir si el deportista tiene una carga muy elevada el masaje debe realizarse una vez a la semana los deportistas calificados para esta carga elevada son aquellos que son profesionales o de alto rendimiento. 

Por otra parte aquellos deportistas que realizan una sesión diaria de entrenamiento con carga elevada puede llevar a cabo el masaje cada 2 o 3 semanas, mientras que aquellos en los que el entrenamiento es de 3 o 4 sesiones se les realizará el masaje de descarga muscular cada mes o mes y medio. 

Es por ello que la valoración del fisioterapeuta deportivo es indispensable, el sabrá con exactitud de la mano del entrenador cuando es recomendable pautar el masaje de descarga muscular de acuerdo a las características de entrenamiento y rendimiento de cada atleta. 

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones del masaje de descarga?

Los masajes de descarga muscular son utilizados en gran demanda por el ámbito deportivo, por lo que suele estar indicado en las siguientes situaciones:

  • Sobrecargas musculares en general
  • Recuperación tras el esfuerzo
  • Relajación

Por otra parte este tipo de masaje no debe ser aplicado a personas que cuenten con una lesión aguda como una caída o un golpe, problemas vasculares, heridas abiertas o en proceso de cicatrización y en lesiones de la piel. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!