Miositis Osificante. Qué es y cuáles son sus síntomas y su tratamiento

Publicidad
Miositis Osificante. Qué es y cuáles son sus síntomas y su tratamiento
Promedio: 3.2 (39 votos)
76179
239
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Qué es la Miositis Osificante?

La Miositis osificante (MO), es también conocida como Osificación Heterotrópica y se caracteriza por un crecimiento anormal de tejido óseo en el músculo(1) (en algunos casos tendones, ligamentos y fascias) por lo general puede estar asociada a un traumatismo la cual es denominada Miositis Osificante Traumática o Post-Traumática (MOT) o no y es denominada Miositis Osificante Circunscrita (MOC) en términos médicos es una formación metaplásica de hueso en un tejido no óseo. Es correcto agregar que el término no es del todo correcto ya que miositis hace referencia a una inflamación muscular, pero aún así ha sido aceptado a nivel mundial.

Por lo general la miositis osificante tiene una alta incidencia en adolescentes o adultos jóvenes principalmente en deportes de contacto como el fútbol, hockey, Rugby y combate, según el estudio de Muir et al (2010), la incidencia en este subgrupo de deportes fue de 0-9% en contusiones leves, 17-72% en contusiones moderadas-severas y del 100% en contusiones recurrentes.

Las áreas más comunes son codos, muslos y nalgas, es muy frecuente en el músculo cuádriceps y en la zona inguinal de los aductores, poco después de la lesión se evidencia una masa de tejido blando, entres los 11 días y 6 semanas posterior al trauma aparecen lesiones densas, que luego en un periodo entre 6-8 semanas queda establecido la formación de hueso nuevo periférico a la masa formada de tejido blando.

Entonces en una lesión en el muslo, el proceso se inicia con una contusión, que produce una lesión muscular y hematoma (Acumulo de sangre por hemorragia) dentro del músculo y tejidos periféricos el hematoma posteriormente se reabsorbe a las semanas, pero en caso de la miositis se calcifica, y a la consulta con el médico cirujano evaluará la posible resección quirúrgica.

Se distinguen Dos fases.

  • Fase Caliente: El área está edematizada y suele ser hipersensible a la palpación, El dolor y la tumefacción disminuyen la flexibilidad.
  • Fase Fría: La Calcificación se estabiliza.

Signos y Síntomas de la Miositis Osificante

Por lo general se presenta entre la segunda y tercera década de vida, y muy infrecuente en niños y adolescentes, y los principales signos y síntomas(2) son:

  • Dolor al movimiento o la palpación.
  • Inflamación.
  • Rigidez.
  • Dureza de la musculatura a la palpación (por la osificación).
  • Pérdida de amplitud de Movimiento.

Diagnóstico de la Miositis osificante

La formación ósea es visible a las 2-3 semanas a través de Rayos-X, aunque también se puede evidenciar a través de una Resonancia Magnética o Tomografía. A los rayos X se evidencia un reborde calcificado en la periferia del foco de la lesión similar a una cáscara de huevo. o se evidencia un medio radiolúcido en una zona de tejido blando similar a los llamados Osteofitos.

Fisioterapia en el tratamiento de la Miositis osificante

Una vez esté instaurada la Osificación de los tejidos blandos y de ser necesaria la cirugía de resección, en un tratamiento post-operatorio en Fisioterapia serán beneficiosos(3).

  • Técnicas de Inducción o Liberación Miofascial.
  • Un tratamiento muy utilizado es la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) que puedes consultar. Aquí
  • Estiramientos Músculares.
  • Ejercicios de Automasaje con Foam Roller. (Rodillo de espuma)
  • Compresas Húmedas Calientes.

Estos vídeos te pueden ayudar si padeces de una miositis osificante.

Estiramiento de los músculos gemelo y sóleo

Los estiramientos musculares son una de las herramientas más útiles efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia.

Estiramiento del recto anterior del Cuádriceps. Flexibilizar el muslo

Te presentamos dos maneras de estirar el músculo recto anterior del cuádriceps para flexibilizar la parte anterior del muslo o pierna.

Estiramiento de bíceps femoral y cadena de apertura de la pierna (con cincha)

A continuación un estiramiento para el músculo bíceps femoral perteneciente a los isquiotibiales en su parte externa. Útil para estirar o flexibilizar la parte posterior de la pierna.

Auto-masaje de peroneos y tibial anterior con rodillo

En este vídeo aprenderás un auto masaje para los músculos peroneos y el tibial anterior en el que utilizaremos un rodillo de espuma más o menos blando del tipo del que utilizan los niños como flotador en las piscinas.

Conclusión

Se debe tener atención especialmente en deportistas o no, ante un dolor en una zona que ha sufrido traumatismo previo inclusive 2-3 semanas, o meses después del traumatismo que se ha de evidenciar la MO con los estudios clínicos que lo confirmen (Rayos X, RM, TC) en conjunto con el médico tratante. Además siempre de existir un post-operatorio de Miositis osificante acudir inmediatamente a un FISIOTERAPEUTA!

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.journal-cot.com/article/S0976-5662(14)00083-6/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255497115301191

(3)https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(16)30961-3/fulltext

4. Sherry E. Wilson S. MANUAL OXFORD DE MEDICINA DEPORTIVA. Barcelona: Paidotribo; 2002.

5. Bahr, Maehlum. Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Buenos Aires: Médica Panamericana. 2009

6. Manual de Fisioterapia: Traumatología, afecciones cardiovasculares y otros campos de actuación. Módulo III. España: MAD; 2004.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (39 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

tengo polimiositis y se me hincha el pies izquierdo, segùn radiografia no tengo lesion en los huesos del
pies podria ser un esguince

Comentario

Avatar

gracias por tan valiosa información!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments