Pinzamiento Femoroacetabular. Causas, síntomas y su tratamiento

Pinzamiento Femoroacetabular. Causas, síntomas y su tratamiento
arriba
Me gusta
49914
119
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es un trastorno proveniente de la cadera y que muchas veces se confunde con síntomas de patologías que se originan en otras zonas aledañas, como lo es un síndrome del piriforme, una ciatalgia, tendinitis, bursitis, trastornos en el ovario, etc.; por ello es importante dar a conocer una buena definición de tal patología y así evitar confusiones a la hora de evaluar al paciente cuando llegue con dolor a la consulta.​

¿Qué es el Pinzamiento Femoroacetabular?

También conocido como Choque Femoroacetabular, es el resultado del roce anormal de los huesos de la cadera entre si y puede ocurrir en  cualquier punto de la articulación ocasionando daños en el cartílago y al labrum; su localización más común es la anterolateral, siendo producido por ángulos variables de flexión y rotación de la cadera.

Para tener mayor claridad en el tema de Pinzamiento Femoroacetabular es necesario conocer la anatomía de las zonas descritas anteriormente, por lo tanto es importante recordar que la articulación de la cadera está compuesta por dos piezas óseas como lo son el acetábulo, que pertenece al hueso de la pelvis y tiene forma de copa; y la cabeza femoral cuya anatomía es en forma de esfera.

Claves en el pinzamiento de cadera ¿Por qué se produce?

El roce anormal entre el acetábulo y la cabeza femoral genera una lesión bastante común hoy en día. Constituye una de las causas de dolor de cadera y consulta en medicina traumatológica y fisioterapia. En este vídeo aprenderás a identificar los síntomas del pinzamiento femoroacetabular, su diagnóstico por imagen y el tratamiento (incluyendo su cirugía).

Ambas estructuras están recubiertas de cartílago que evita el roce entre las superficies durante el movimiento. Por otro lado el acetábulo se encuentra rodeado de un fibrocartílago llamado labrum el cual tiene como función incrementar la estabilidad articular aumentando el contacto de la cabeza femoral con el acetábulo, este también sirve como amortiguador ante los impactos recibidos cuando realiza algún movimiento brusco.

Dolor de cadera ¿Qué puede ser?

Te mostramos en este vídeo cuáles son las lesiones y patologías más comunes o frecuentes en la cadera.

Diferentes mecanismos de lesión en el Pinzamiento Femoroacetabular:

Estos dos mecanismos que veréis que se describen son el efecto cam y el efecto pinza, veamos de que tratan

Efecto cam o leva (camm effect):

Se origina por una anormalidad en el lado femoral de la articulación. Ocurre por el bloque de un apéndice anesférico de la cabeza femoral dentro de la cavidad acetabular, esto hace referencia a un aplanamiento del contorno anterior de la unión  cabeza-cuello del fémur o incluso como una giba ósea. Es más común en hombres jóvenes durante los 30 años.Otra causa importante es la retroversión femoral que puede producirse como patología primaria o postraumática después de la consolidación de fracturas del cuello femoral.

Efecto pinza o tenaza (pincer effect):

Se caracteriza por el impacto lineal del reborde acetabular contra la unión cabeza-cuello en el contexto de una sobrecobertura del acetábulo que puede ser local (por ejemplo, en casos de retroversión acetabular) o global (en casos de coxa profunda o protrusión acetabular). Es más común en mujeres de mediana edad, aproximada  a los 40 años.

Causas del Pinzamiento Femoroacetabular en la cadera

Existen personas que anatómicamente su cadera esta predispuesta a sufrir en un futuro de un Pinzamiento Femoroacetabular ya que presenta deformidades, como una cabeza femoral gibosa  en la que al flexionar la parte alta de la giba choca con el acetábulo y no deja progresar el fémur hacia adentro de la articulación. Esto fricciona el cartílago y con el tiempo lo deteriora. Si no es tratado a tiempo se puede originar una artrosis de cadera precoz.

 El paciente nota al principio ya desde la adolescencia que le cuesta flexionar y girar la pierna hacia adentro. En algunos el caminar mucho, sobretodo subir pendientes, en la práctica de deportes como el golf, atletismo, el patinaje.

¿Qué síntomas indican un Pinzamiento Femoroacetabular?

El principal síntoma que indica el paciente al llegar a la consulta es el dolor el cual lo señala hacia la zona de la cadera; y que en ocasiones se irradia hacia la ingle y parte anterior del muslo. Muchas veces este dolor es limitante ya que aparece de manera súbita y restringe al paciente a realizar sus actividades de la vida diaria o el deporte que practica constantemente.

¿Cómo se diagnostica el Pinzamiento Femoroacetabular?

Mediante la exploración física el médico realiza maniobras que producen dolor al flexionar y aproximar la cadera y esto conlleva a sospechar que está presente un Pinzamiento; consiste en una maniobra llamada “Maniobra de Choque o Test de Impingement”, el paciente evoca dolor a la maniobra de flexión a 90º con rotación interna y aducción de la cadera.

Otro indicativo común de un Pinzamiento Femoroacetabular es que en el examen físico estos pacientes frecuentemente no pueden definir el origen del dolor por lo cual abrazan la región trocantérica con la mano (signo de la C). 

Mediante el estudio con imágenes como las radiografías simples de las caderas se puede apreciar signos de pinzamiento o choque Femoroacetabular. El estudio se completa normalmente con tomografía axial computarizada (TAC o escáner) o con resonancia magnética.

¿Cuál será el tratamiento adecuado para un Pinzamiento Femoroacetabular?

Una vez realizado el diagnóstico y tomando en cuenta la gravedad de la lesión en que se encuentra el Pinzamiento, se podrá decidir cuál será el tratamiento adecuado; ahora bien en dado caso que la lesión sea muy leve y el dolor no sea limitante para las actividades del paciente, sería buena opción un tratamiento conservador. Básicamente consistirá en administrar antiinflamatorios e indicar realizar fisioterapia donde tendrán como objetivo los siguientes puntos:

Auto-masaje para el músculo Psoas ilíaco.

Automasaje para trabajar la zona del músculo psoas ilíaco, es una técnica de masaje que nos puede venir muy bien. 

Ejercicio de reprogramación para flexores de cadera y arrastre del iliaco en anteriodad.     

Ejercicio para anteriorizar un iliaco posterior y reprogramar los musculos anteriores, que el paciente puede hacer en su domicilio tras el trabajo del fisioterapeuta u osteopata.
útil como complemento en tratamientos de osteopatia.

En algunos casos leves con evolución más lenta puede además realizarse una infiltración intraarticular con ácido hialurónico y corticoides.

Por otra parte si las lesiones anatómicas son claras, rotura del labrum en el acetábulo, alteraciones del cartílago articular, deformidad del cuello femoral y otras, la mejor solución es una intervención quirúrgica.

La cirugía que se llama Osteoplastia Femoroacetabular u Osteocondroplastia Femoroacetabular, consiste en la resección (eliminación) de los elementos causantes del Pinzamiento Femoroacetabular y remodelación anatómica de la articulación. Este procedimiento puede realizarse mediante 3 técnicas diferentes: Técnica de Ganz, Técnica mini-invasiva anterior y Técnica artroscópica.

Tratamiento Fisioterapéutico en el Pinzamiento Femoroacetabular

Una vez realizada la cirugía el paciente debe iniciar fisioterapia de una forma precoz. Las primeras semanas deberá caminar con muletas, con la extremidad operada en descarga según indicaciones del cirujano (pueden ser hasta 6 semanas).

Los objetivos principales del tratamiento de fisioterapia son:

  • Control de los síntomas tras la cirugía (dolor, inflamación).
  • Recuperar el rango de movimiento de la cadera (balance articular).
  •  Aumentar la fuerza muscular.
  •  Control de la cicatriz.
  •  Reeducación de la marcha.
  • Recomendaciones para las AVD y prevención.

Se indica movimientos pasivos continuos (con flexión limitada a 70°) con el fin de impedir la formación de adherencias intraarticulares. A medida que se van cumpliendo los tiempos de reparación de los tejidos es necesario incluir ejercicios para mejorar la estabilización lumbar, fortalecimiento de la musculatura de los miembros inferiores y abdominales, por otra parte se agregan ejercicios para estimular la propiocepción y mejorar el equilibrio.

Su fisioterapeuta le indicará los movimientos y actividades diarias que debe evitar en las primeras semanas tras la operación, tomando con mayor punto de importancia el uso de los dispositivos de ayuda como el bastón o la andadera (dado el caso). Las primeras semanas debe evitarse la flexión activa de cadera e hiperextensión de cadera. Queda totalmente prohibido durante las primeras semanas del postoperatorio los ejercicios que requieran de hacer sentadillas.

Ver comentarios (6)

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Buennas tardes mi.diag es dissminucion.de off set..pequño fenomeno quistico en la.union cefalo cervical donde hayy un bump hallazgo.compatible.cn pinzamiemto.tipo cam cronico ,es necesrio cirugia ?

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Buenas tardes: Me diagnosticaron pinzamiento acetabular de cadera. ¿Me podrían recomendar un especialista en Madrid con dominio de las técnicas rehabilitadoras de este problema? Muchas gracias anticipadas.

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Gracias, estoy buscando el problema que tengo desde hace 20 años y se relaciona el dolor que he tenido a la altura del ovario izquierdo y que baja a la pierna , gracias quisiera saber más de los músculos y nervios que intervienen al caminar por que duele ese punto cuando camino.

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Desde hace algo más de un mes, tengo dolor en la zona inguinal derecha y también en un punto del glúteo. Delante me duele especialmente al subir una rampa ó una escalera, también al rotar la pierna. El dolor del gluteo se manifiesta especialmente durmiendo de uno ú otro lado, y me afecta el lateral de la pantorrilla.
Me han hecho una RNM y en las conclusiones señalan:
- Posible impingement femoroacetabular tipo CAM, sin lesión condrial ó labral.
- Peritendinitis glútea media.
- Irregularidad cortical en trocanter mayor que podría corresponder a trocanteristis crónica.
- Pequeñas adenopatías inguinales derechas.
Agradeceré sus comentarios y sugerencias. Si debo acudir a un Fisio, me pueden recomendar alguno en Barcelona. Debo decir que mí edad es 68 años.

Atentamente

Vicente Girbes

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Felicitarlo por la explicación de los videos tengo 40 años y me diagnosticaron pinzamiento femoroacetabular, en la cadera derecha, tengo el dolor hace 4 meses dolor que disminuye con ejercicios de fisioterapia que ido realizando, cuando dejo de hacerlo siento dolor en la parte lateral de la cadera, pubis y la zona lumbar de la cadera que me recomienda por favor le agradezco por la respuesta.

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Buenos dias

Si les mando unas radiografias podrian decirme si tengo un pinzamiento ?

gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar