¿Por qué no hacer abdominales después de dar a luz?

¿Por qué no hacer abdominales después de dar a luz?
arriba
Me gusta
22393
127
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El embarazo es una fase de importantes cambios en nuestro organismo, encontramos cambios en las hormonas y la postura, una de las cosas que más importa a las mujeres es volver a verse como antes, poder reconocerse delante del espejo, y una de las partes de nuestra anatomía que más cambian es el abdomen.

Además, trabajar la gimnasia abdominal hipopresiva durante el postparto va a mejorar el músculo transverso del abdomen, lo que aporta beneficios no solo estéticos, sino que también aporta beneficios de salud tratando y previniendo afectaciones tales como la incontinencia urinaria o los prolapsos genitales entre otras.

¿Qué le ocurre a mi abdomen durante el embarazo?

El cambio más característico y evidente es el crecimiento de la “tripa”, nuestro abdomen tiene que distenderse para poder albergar al bebé a medida que va creciendo, en un principio nuestros músculos se van estirando, manteniendo su conformación, pero poco  a poco, el crecimiento va a ser mayor que la capacidad de distensión de los músculos, por eso las estructuras anatómicas se tienen que adaptar.

En nuestro abdomen hay una banda más fibrosa en la parte media, esta se llama la aponeurosis de los abdominales y es la zona de inserción o unión de los músculos abdominales, pero es que nuestro abdomen es más complejo de lo que pensamos. Para que lo puedas comprender te dejo aquí el enlace que explica la anatomía de los hipopresivos.

Pues bien, durante el embarazo el músculo que más sufre es el músculo transverso del abdomen, el que lleva una distribución horizontal, tanto este músculo como la aponeurosis de los rectos, distienden en exceso y se produce la famosa diástasis mientras la parte fibrosa no se rompa decimos que es una diástasis funcional, y si se rompe, entonces hablamos de una diástasis anatómica, pero sea como sea debemos de trabajarla de la mejor manera posible y especialmente evitar las conductas que pueden ser perjudiciales para la diástasis.

¿Por qué no debo hacer abdominales clásicos después del embarazo?

Cuando hacemos abdominales clásicos el músculo que trabaja es el músculo recto del abdomen, cuya función es la flexión del tronco, no la sujeción de las vísceras y el mantenimiento de la postura. Además el recto abdominal tiene una función contraria al transverso del abdomen, y por eso, si nuestro trabajo se centra en trabajar el recto, estamos inhibiendo parcialmente la función del transverso y dificultando su correcto funcionamiento.

Además los abdominales clásicos sabemos que aumentan la presión intraabdominal, hoy en día sabemos que la presión dentro del abdomen es mala y es uno de los principales factores de riesgo de la incontinencia urinaria y otros problemas del suelo pélvico, como los prolapsos (descansos de las vísceras abdominales) por lo tanto, debemos evitar las situaciones en las que esta presión aumenta, y más aún cuando nuestro músculo transverso del abdomen está debilitado la inserción de los distintos músculos abdominales en la línea alba está distendida y dada de sí.

¿Qué trabajo debo de realizar en la recuperación postparto?

Como ya habrás podido deducir leyendo el artículo es muy importante que recuperes el tono y la acción del músculo transverso del abdomen, una manera muy eficaz es la realización de ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, que en muchos sitios es conocida como la gimnasia de las mujeres o la gimnasia postparto por su importante acción sobre el suelo pélvico y el transverso del abdomen.

Si bien es cierto que es importante respetar los tiempos por eso no debes de empezar a hacer gimnasia abdominal hipopresiva hasta que pasen al menos 12 semanas si has dado a luz mediante parto vaginal y 16 si el parto ha sido por cesárea, es importante respetar estos tiempos  para la realización de los hipopresivos ya que es el tiempo necesario para que se produzca la correcta involución del útero, esta situación se puede ver dificultada por la realización de actividad física intensa y es recomendable realizarla durante al menos un tiempo de 6 meses. Además es buena idea compaginar las actividades de gimnasia abdominal hipopresiva con la realización de abdominales depresivos. 

Dado que el postparto es una época especial para la mujer y en la que tiene que mirar de manera especial por su salud hay que evitar todas las conductas nocivas para nuestro bienestar o que pueden conllevar riesgos, a pesar de que se los abdominales clásicos se hayan utilizado en la recuperación postparto de manera tradicional ahora sabemos que no debemos realizarlos en este periodo (y en otros periodos también es recomendable evitarlos) con sucesivos artículos te vamos a orientar en el tipo de trabajo que es más interesarte que lleves a cabo durante el postparto.

Aprende 3 sencillos ejercicios Hipopresivos

Aprenderás a realizar 3 sencillos ejercicios hipopresivos de mano de un gran experto en la materia. Los abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva puede ayudarte a rebajar el abdomen desinchando tu barriga.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar