¿Puede el tiempo pasar más rápido mientras se está inmerso en la realidad virtual?

¿Puede el tiempo pasar más rápido mientras se está inmerso en la realidad virtual?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

No hay votos
256
0
0

Según estudios al estar inmersos en la realidad virtual el tiempo parece pasar más rápido, este fenómeno de compresión del tiempo se caracteriza por interpretar la duración artificial en un lapso de tiempo mucho más corto de lo que en realidad es.

Si deseas saber cómo puede ser posible este fenómeno en el siguiente artículo te explico:

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) se define como un sistema de simulación artificial computarizado, que le permite al usuario experimentar un mundo virtual. Durante su uso se emplea un sistema informático que genera un entorno artificial de simulación, en el cual los usuarios pueden interactuar gracias a la experiencia inmersiva que facilita la percepción de estar físicamente en el entorno virtual. 

En la siguiente imagen podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

La realidad virtual puede provocar efectos psicológicos únicos, esto debido a los sentidos que se estimulan. Inclusive, esta inmersión hace creer al usuario que su estadía durante el juego virtual es mucho más corta que la que en realidad sucede fuera de la inmersión.

“La realidad  virtual produce de compresión de tiempo mucho más rápido…

Este fenómeno de comprensión de tiempo se reconoce por la percepción de una mayor duración real que se comprime por una experiencia percibida mucho más corta. En este estudio en específico pudimos notar que los intervalos percibidos durante 5 minutos de realidad virtual contienen un 28,5 % más del tiempo real.

¿Cómo puede la realidad virtual hacer que el tiempo pase más rápido?

Se cree que esta percepción distorsionada de los participantes se debe a la conciencia corporal, haciendo referencia  específicamente a la conciencia de los ritmos corporales (frecuencia cardíaca, conciencia cutánea y muscular), que durante la inmersión  no son tomadas en cuenta  debido a la ausencia de cualquier representación visible del cuerpo real del usuario en la escena de realidad virtual.

“La precisión de la estimación del tiempo se correlaciona significativamente con la capacidad de estimar la propia frecuencia cardíaca…

Debido a lo anteriormente explicado, durante este estudio pudimos notar que los participantes en la condición de RV eran menos conscientes del paso del tiempo porque eran menos conscientes de los ritmos corporales que forman la base de la percepción prospectiva del tiempo.

Por otro lado, otra de las posibles hipótesis que surgió fue que este efecto podría ser el resultado de no tener acceso a señales ambientales del mundo real (ejemplo: la posición del sol), lo cuál también dificulta la capacidad de percepción en el tiempo.

Es por esto que se dice que la RV puede hacer que el tiempo pase más rápido, debido a la percepción distorsionada que provoca una interpretación mucho más corta del tiempo. Aunque, es importante resaltar que no se encontró apoyo para esas hipótesis  durante este estudio pero aún así se reveló que los participantes si tienen una percepción mucho más rápida del tiempo durante su inmersión.

¿Qué beneficios proporciona la influencia de la realidad virtual en la percepción del tiempo?

Durante esta investigación se pudo observar que este fenómeno de compresión de tiempo puede ofrecer beneficios significativos en sus usuarios entre ellos destacan:

  • Disminución de la ansiedad.
  • Mayor confianza.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mayor tolerancia al dolor.

Además, durante esta investigación pudimos evidenciar que la realidad virtual podría utilizarse para reducir la duración  de la quimioterapia, para que sea más soportable.

En conclusión, podemos resumir que este estudio nos revela que si existe una percepción del tiempo alterada en los usuarios, pero las hipótesis de porque suceden aún no son del todo claras y por eso se sugiere realizar más estudios a profundidad.

Referencias Bibliográficas

  • Título:Compresión de tiempo en realidad virtual (Timing & Time Perception). Autores: Grayson Mullen y Nicolás Davidenko en (Timing & Time Perception). Tipo de estudio:. Publicado: 03 mayo 2021
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar