Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué ejercicios se pueden hacer para entrenar los abdominales y los brazos en amputaciones femorales?

¿Qué ejercicios se pueden hacer para entrenar los abdominales y los brazos en amputaciones femorales?
No hay votos
2047
0
0

Las amputaciones de los miembros inferiores son un tipo de procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo cuando a nivel médico no se tiene otra solución efectiva para reparar el daño tisular de las piernas, por lo que es un tipo de intervención que suele estar indicada en pacientes que presentan tumores, infecciones, necrosis o con problemas circulatorios. Es decir, la amputación femoral y la tibial solamente se realizan como una medida extrema, cuando la vida de la persona puede estar comprometida a causa de la instauración de un proceso patológico.

Ahora bien, luego de que se realiza la cirugía, los pacientes deben iniciar las sesiones de fisioterapia, las cuales abordarán todas las disfunciones y limitaciones, buscando eliminar las restricciones en la participación que pueden acompañar a estos individuos, por lo que una de las acciones a tomar es el fortalecimiento del core y de los brazos, para así lograr la recuperación funcional. 

¿Qué ejercicios se pueden realizar después de una amputación femoral?

Posterior a que el médico realiza el procedimiento quirúrgico en el cual separa totalmente la pierna de la rodilla, es decir cuando ejecuta la amputación femoral, el paciente debe iniciar con el tratamiento de fisioterapia y con ello los ejercicios terapéuticos, los cuales aunque al principio no se enfocan directamente en la zona, si van a ayudar a que con el tiempo la persona pueda independizarse, gracias a que se logra la marcha y las demás actividades cotidianas.

"Además de los ejercicios, el paciente debe tener un cuidado especial del muñón para evitar que se produzcan lesiones en la extremidad amputada"

Es por eso que entre los ejercicios que se emplean al principio de la rehabilitación, se incluyen los siguientes:

  • Movilización pasiva y activa de la cadera. Esta articulación al ser la que se localiza más cercana de la zona amputada, suele presentar dolor y rigidez, por lo que es necesario que se movilice desde el inicio.
  • Estiramientos del glúteo, músculos de la pelvis y de la espalda. 
  • Ejercicios de fortalecimiento de los brazos y el hombro. Los miembros superiores se van a convertir en uno de los más activos al momento de las transferencias, por lo que deben mantenerse fuertes.
  • Ejercicios de tonificación de los abdominales y del tronco en general. El core y el suelo pélvico constituye una de las zonas que más deben trabajarse, esto se debe a que aportan beneficios en la postura del resto del cuerpo.

¿Qué cuidados se debe tener para realizar ejercicios en pacientes amputados?

Antes de planificar las sesiones de entrenamiento y de fortalecimiento muscular del paciente que presenta una amputación femoral, se debe realizar una evaluación exhaustiva de la zona y de las capacidades que tenga la persona. Explicado de otras forma, esta valoración fisioterapéutica es necesaria, ya que no todos los pacientes presentan ni la edad ni las mismas características clínicas, lo que implica que la dosificación de los ejercicios va a depender de los resultados obtenidos.

Por lo tanto en todas las sesiones de fisioterapia, siempre se debe tener especial cuidado de la región del muñón para evitar daños, de la prótesis en caso de que ya se este utilizando y de las respuestas fisiológicas que va manifestando el individuo a medida que se avanza en la rehabilitación.

¿Cuáles zonas del cuerpo se fortalecen en una amputación femoral?

Cuando la persona apenas está iniciando la terapia física, la mayoría de los ejercicios que se van a realizar son en decúbito supino y otros en sedestación, por lo que durante esta etapa generalmente se incluyen sesiones de fortalecimiento abdominal, espalda y de los brazos. Luego de este período es que suelen planificarse actividades de pie, las cuales se enfocan en el trabajo de la propiocepción, equilibrio y control motor del miembro inferior sano.

Entonces, al darnos cuenta de la relevancia que tienen los abdominales, miembros superiores y espalda para el proceso de la rehabilitación de las personas con amputaciones femorales, es que a continuación se explican algunos ejercicios enfocados en esas áreas corporales:

Ejercicios abdominales hipopresivos

Los ejercicios abdominales hipopresivos son un método actual que ha ido revolucionando gracias a los beneficios que aporta para la recuperación de diversas patologías, por lo que podrán brindar una perspectiva diferente a la hora de rehabilitar a personas con alteraciones en las piernas.

Ejercicios de fortalecimiento de brazos

Los brazos aunque no tienen la función de trasladarnos, cuando hay problemas en las extremidades inferiores se convierten en una estructura necesaria para nuestro movimiento, por lo que mantenerlos fuertes constituye una de las formas para lograr la bipedestación y la marcha junto con las ayudas ortésicas.

"En situaciones especiales en las que el paciente presente amputaciones de ambas extremidades inferiores, los abdominales y los brazos serán imprescindibles para lograr las transferencias"

Ejercicio para tonificar la musculatura de la espalda

La musculatura de la espalda es la que se encarga de intervenir en la postura corporal, por lo que resulta necesario que se incluyan dentro del tratamiento de la mayoría de las lesiones que puedan desencadenar alteraciones posturales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar