¿Qué es el cólico del lactante? Causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el cólico del lactante? Causas, síntomas y tratamiento.
arriba
Me gusta
19756
165
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Frecuentemente escuchamos a muchas mamás decir como sus bebés padecen cólicos, sobre todo los primeros tres meses de vida. Cada persona lo narra de forma diferente dependiendo de los síntomas que presenta el bebé, siendo generalmente una etapa del lactante bastante dura de afrontar. Pero, ¿qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un mecanismo de defensa en el que se produce una contracción brusca de la musculatura lisa intestinal de aquellas zonas adyacentes en las que el peristaltismo falla. Como consecuencia, el lactante frecuentemente manifiesta esta dolencia a través de un llanto inconsolable de inicio repentino que se acompaña de un patrón extensor y enrojecimiento de la cara.

Causas del cólico del lactante

En ocasiones la causa puede ser idiopática, es decir, de origen desconocido. Pero otras veces existen diferentes causas que provocan el cólico en el lactante, entre ellas podemos encontrar:

  • Causas conductuales: las cuales se pueden deber a una inadecuada interacción entre la madre y el bebé (respuesta inadecuada al llanto, falta de contacto físico, falta de respuesta a las necesidades del bebé o factores estresantes durante el embarazo, el parto y el postparto) o a factores alimenticios anormales (alimentación desordenada, menor ritmo nutritivo y molestias tras la alimentación).
  • Causas orgánicas: pueden ser debidas a una alteración de la motilidad, intolerancia a la lactosa, desequilibrio de hormonas intestinales o una anormal composición microbiana en la flora intestinal.
  • Otras causas: como podría ser una obstrucción intestinal, reflujo gastroesofágico, una alteración en la succión, bebés prematuros o la toma de pre- o probióticos  al inicio del tratamiento ya que producen gases y/o cólicos.

Síntomas del cólico del lactante

La mayoría de los lactantes con cólicos presentan síntomas comunes como los nombrados anteriormente (llanto inconsolable de inicio repentino, patrón extensor y enrojecimiento de la cara), pero existen más síntomas como pueden ser:

  • Distensión abdominal (es decir,  barriga inflada).
  • Disminución de las horas de sueño.
  • Gases.
  • Estreñimiento.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Vómitos.
  • Alteración en la succión.

Diagnóstico del cólico del lactante

Para determinar un diagnóstico de cólicos en el lactante se deben cumplir tres requisitos:

  1. Crisis de llanto inconsolable de menos de 3 meses de edad.
  2. Duración del llanto mayor de 3 horas por día.
  3. Debe darse más de 3 días por semana durante más de 3 semanas.

¿Qué hago si mi bebé tiene cólicos?

Un bebé llora y en seguida las madres se ponen ansiosas... Pero pueden llegar a desesperarse cuando el bebé no para de llorar. Una de las razones por las que los bebés lloran son los cólicos del lactante, una alteración del sistema digestivo del bebé. Te damos en este vídeo una pautas para solucionar este problema.

Tratamiento del cólico del lactante

Para tratar el cólico en el lactante una vez diagnosticado por el pediatra, se buscará el mejor tratamiento (farmacológico, cambios en la alimentación, etc.). Pero en el tratamiento se puede acudir a un fisioterapeuta especializado, el cual valorará al lactante con las herramientas necesarias y aplicará las técnicas oportunas mediante un protocolo de masaje infantil (por ejemplo el Método Rubio, o el que describimos más abajo), y también podrá ofrecer ayuda y consejos a los padres de cómo prevenir en la medida de lo posible dichos cólicos.

El fisioterapeuta le podrá enseñar a los padres como realizar algún tipo de masaje para intentar aliviar un poco los dolores del bebé durante esta etapa. Para ello se ha de tener en cuenta varias cosas:

  • En primer lugar el masaje se realizará entre toma y toma, nunca cuando el niño esté recién comido o si tiene sensación de hambre.
  • El lugar de aplicación del masaje debe tener una temperatura ideal, ya que el niño estará desnudo.
  • Nunca masajear al niño si éste no quiere, ya que se trata de aportar al niño una sensación de tranquilidad.

Por norma general, el masaje se comenzará por los miembros inferiores (ya que es la parte menos vulnerable del bebé); continuando por el abdomen, en el cual las técnicas aplicadas van ayudar activar el sistema intestinal del niño (siempre respetando la dirección del tránsito intestinal). Posteriormente se sigue por el tórax (para tonificar la musculatura respiratoria del bebé), los miembros superiores y la cara (las técnicas aquí deben ser cuidadosas y lentas). Por último se pasa a la espalda, la cual suele ser la parte preferida de los bebés ya que es la más relajante del masaje. Con todo ello los padres podrán aliviar los síntomas del bebé y aportarles la tranquilidad necesaria.

Ver comentarios (1)

Imagen de Mauricio13
Mauricio13

Yo no sabía eso de que una de las causas de los cólicos podía ser los mismos medicamentos para los niños prematuros. Claro, con razón mi hijo la pasó muy mal. Él es sietemesino, estuvo en incubadora por varias semanas. Estuvo bastante grave, no solo él sino mi esposa también. Ya en casa, empezó con unos grandes dolores de estómago. Pensé que el niño no se iba a sanar de nunca de nada, naciendo y ya estaba sufriendo. Eso me desesperaba. Con los cólicos el doctor nos recomendó que utilizáramos infusiones para así aliviarle y evitarle cualquier cólico. Averiguamos varias, pero hubo una que nos pareció muy buena, y en efecto lo fue. Se trata de Babies' Magic Tea de Secrets Of Tea, que es una mezcla de hierbas completamente naturales, kosher y sin azúcar ni conservantes, así que no le causará ninguna reacción alergica a los niños. Luego de utilizar el té, mi esposa y yo pudimos descansar mejor después de unas agotadoras semanas, sobre todo porque Babies' Magic Tea lo hace descansar mejor y tener un sueño más profundo. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar