¿Qué es una lesión de Menisco?

¿Qué es una lesión de Menisco?
arriba
Me gusta
90503
391
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La incidencia y la frecuencia de las lesiones de menisco (1) es alto, puede afectar a cualquiera, pero los atletas son más propensos, sobre todo los jugadores de fútbol. Por ello, es interesante conocer los mecanismos de lesión del menisco y la manera de abordar su tratamiento, además los meniscos tienen una importante función de protección de la articulación, así su lesión va a traer consigo lesiones y complicaciones más allá de la lesión del propio menisco. Pero antes de nada abordemos el concepto básico:

Ejercicios y consejos para el tratamiento de problemas de menisco.

¿Te lesionaste la rodilla jugando al fútbol y te dijeron que tu dolor tiene las características de una rotura de menisco? ¿No sabes lo que es un menisco y quieres saber qué es y cómo identificar esta lesión? En este vídeo el Dr. Gozalo Samitier te explicará todo lo que hay que saber en relación al menisco y su rotura.

¿Cómo se rompe un menisco? Formas de fisura o rotura de menisco

  • Por alta presión o aplastamiento, como en la caída después de un salto, sobre todo es con las piernas rectas. Si el menisco se comprime fuertemente, en el deporte o en actividades pesadas, se corre el riesgo de rotura, una rotura de una microfractura en todo su espesor.
  • Después de mantener durante mucho tiempo una posición en cuclillas, se puede sentir una lesión.
  • Con una violenta rotación de la rodilla al caminar o correr, por ejemplo un cambio de dirección se genera una torsión que fisura el menisco.
  • Una repentina hiperextensión de la rodilla, como una patada al aire en el fútbol, donde se puede lastimar el menisco, además de los músculos isquiotibiales internos. En particular, si un jugador da la fuerza máxima en contra de la pelota, pero falla y le da al aire, este movimiento realizado en cadena abierta es un desequilibrio fisiológico entre la actividad de los flexores, extensores y rotadores de la rodilla.
  • Causas menores como microtraumatismos repetitivos, un hematoma o la actividad física llevada a cabo por no estar capacitado y preparado lo suficiente.

El menisco también se puede dañar debido al desgaste, puede tener una degeneración de las articulaciones y en este caso del menisco. Esta enfermedad típica de las personas mayores y los adultos, se caracteriza por una lenta erosión del fibrocartílago, incluso en ausencia de traumatismo directo o indirecto.

La prevención de las lesiones de menisco (2) es muy difícil, el fortalecimiento de los músculos de la rodilla es la única manera de reducir el riesgo.

Síntomas de una rotura de menisco

  • En la fase aguda los síntomas son el dolor insoportable, hinchazón con hemartrosis, limitación de movimientos activos y pasivos.
  • Los síntomas tienden a disminuir con el tiempo, en algunos casos puede desaparecer.
  • Los síntomas son diferentes en función del tipo de lesión de menisco, en los pacientes con lesiones traumáticas surge el dolor intenso, pérdida de la función y limitación del movimiento en la extensión y flexión. El malestar se siente por las escaleras, sobre todo al bajar.
  • Los síntomas por degeneración del menisco se presentan en los últimos grados de flexión y al caminar.

Diagnóstico de la rotura de menisco

Lo primero que debe hacer es un examen clínico por un especialista (fisioterapeuta o traumatólogo), se analizará la historia, los signos y síntomas, a continuación, se realiza algunas pruebas que serán positivas en caso de lesión, también se evaluará si hay también algunos ligamentos dañados . Un diagnóstico correcto es necesario para decidir cuál es el tratamiento más adecuado.

Rotura de menisco ¿Cómo saber si hay una lesión de menisco?

En este vídeo os explicaremos algunas señales para puedas reconocer si presentas una lesión o rotura de menisco.

Su médico, si procede, pedirá la confirmación de su diagnóstico mediante una resonancia magnética, que en este caso es la prueba más precisa, ya que también puede mostrar los tejidos blandos, mientras que los rayos-X muestran sólo los huesos.

Para el diagnóstico diferencial también se consideran las fracturas, las enfermedades del cartílago articular, calcificaciones, quistes meniscales y los tumores. Existen muchas pruebas que le puede ejecutar el especialista durante la visita: la palpación de los bordes del menisco, de Bohler, Mac Murry, griding, etc. Por ello, hay que recordar que el menisco se puede lesionar después de un trauma o por la presencia de artrosis degenerativa meniscopatía.

Autotratamiento de la rotura del menisco

Antes de los resultados de la resonancia magnética o el examen clínico debe seguir el protocolo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) para controlar el dolor y el hinchazón. El hielo o crioterapia se debe aplicar tres veces al día durante 20 minutos, ejecutar la terapia de frío durante horas es contraproducente.

Las muletas se recomiendan para no poner carga en el menisco dañado. En caso de lesión, se debe comenzar la fisioterapia para aliviar el dolor o malestar, hinchazón y restablecer la función de la rodilla. Si la lesión es leve, es posible que la fisioterapia con aparatos y los ejercicios sean suficientes para volver a una vida normal, de lo contrario, si el tratamiento no da los resultados esperados, se requiere una visita al traumatólogo para valorar soluciones que mejor se adapten a su caso. Un atleta no puede vivir con una lesión de menisco, en este caso, será difícil evitar la cirugía.

Tratamiento de la rotura de menisco

El tratamiento de las lesiones de menisco puede ser conservador o quirúrgico .

Los meniscos están compuestos de tejido fibrocartílago avascular, excepto el extremo límite, esto explica por qué no se puede regenerar. En los niños el proceso de curación es posible porque está vascularizado.

El tratamiento conservador de menisco, no hay estudios que indican su eficacia, pero en caso de lesiones graves, puede disminuir el dolor o las molestias y devolver la funcionalidad completa de la rodilla.

Algunos pacientes usan un aparato ortopédico de rodilla al realizar actividades deportivas, o ponen una venda por debajo de la rótula de la rodilla, empujando hacia arriba, para que de una sensación de protección, sin embargo, hay que abandonar esto lo antes posible, ya que podría convertirse en una adicción psicológica. Hay pacientes que después de algunos años después de la lesión siguen utilizando estos medios estabilizadores.

El tratamiento quirúrgico de menisco casi siempre se hace por artroscopia, ya que es una alternativa menos invasiva a las operaciones abiertas. En el pasado, el cirujano realizaba una meniscectomía, el menisco se retira, esto daba lugar a la aparición de artritis temprana, porque el peso del cuerpo era soportado por toda la superficie articular de la tibia, porque no hay menisco.

Hoy, durante la cirugía, se mantendrá la parte del menisco que no esté dañado, para evitar las complicaciones de la meniscectomía total.

Existen diferentes posibilidades de acción basado en el tipo de lesión, la edad del paciente y el tipo de trabajo o actividad que lleve a cabo.

  • Si la lesión no es grave y afecta a la parte periférica del menisco, como está vascularizada y por lo tanto, puede ser reparada, si se ha lesionado el interior que no es regada por la sangre, sería imposible de recuperar. Es necesario que el paciente tenga menos de 40 años, esté muy motivado, y no padezca de osteoartritis, rodilla inestable o deformidades (varo y valgo) para que la cirugía sea exitosa y la posterior rehabilitación.
  • Hoy en día la cirugía más común es la meniscectomía parcial o selectiva, en este caso se extraen de la articulación todos los fragmentos del menisco. Necesita un programa de fisioterapia, refuerzo muscular y re-educación propioceptiva. El imperativo es mantener la parte no dañada del menisco para evitar el desarrollo de artritis temprana, a continuación, tratar de evitar una meniscectomía total.
  • La meniscectomía total es la extirpación de todo el menisco.
  • El donante de trasplante de menisco es una posibilidad que debe considerarse en casos donde se necesita una meniscectomía total, sin embargo, los pacientes deben tener menos de 40 años, motivado, sin inestabilidad ni artritis de rodilla. Estas intervenciones no son muy frecuentes, porque no hay muchos que se implanten meniscos. La buena noticia es que el menisco no lo rechaza, aunque los tiempos de recuperación son más largos que la meniscectomía.

Complicaciones del tratamiento quirúrgico de la lesión del menisco

  • En el corto plazo puede haber una infección, hematoma, dolor y complicaciones sistémicas debido a la inmovilidad.
  • En el mediano plazo se puede producir: necrosis del cóndilo femoral o la meseta tibial, la limitación de movimiento (amplitud de movimiento) y la distorsión.

Duración de la rehabilitación de la lesión de menisco

La ausencia del trabajo y la actividad competitiva depende en gran medida del tipo de intervención y mecanismo en el que el menisco se lesiona. La recuperación después de la meniscectomía es menor que en una meniscectomía total o un trasplante. Si el menisco medial se utiliza en caso de una meniscectomía parcial, puede volver al deporte después de 2/3 semanas. La misma operación se realiza en el menisco externo implica unos tiempos de curación mucho más largos, de hasta 3 meses. La rehabilitación acelerada puede causar daño en el cartílago.

En el caso de una meniscectomía total, esperar un mes para devolver el apoyo, y al menos 2 semanas para volver a un trabajo sedentario, pero si usted tiene un trabajo físico se va por lo menos a un mes y medio. El mismo período es necesario para volver a practicar deporte.

En el caso de que, además de la lesión del menisco también fue la lesión de los ligamentos (por ejemplo, la triada, es decir, la ruptura de los meniscos, y una parte del ligamento cruzado anterior) o el cartílago, el tiempo de recuperación puede no ser suficiente y se requiere un período de rehabilitación por más tiempo.

Tratamiento post quirúrgico de una rotura de menisco

Por lo general, después de cualquier tipo de cirugía en el menisco, la primera parte de la rehabilitación consiste en hielo: 3 veces al día durante 20 minutos, compresión y las muletas. Después, de 2 días se iniciará un tratamiento de fisioterapia para recuperar la funcionalidad completa de la rodilla.

Tratamiento de lesión de menisco en la rodilla

En este vídeo el Fisioterapeuta Roberto Junquera os explicará como recuperarte de una lesión o rotura de menisco.

Los objetivos de la rehabilitación es la recuperación de la fuerza muscular, la elasticidad de la rodilla, la coordinación y el equilibrio.

No se puede ejecutar en todos los pacientes el mismo protocolo de tratamiento, es diferente en función de la edad del paciente, las actividades realizadas antes de la lesión y el tipo de cirugía sufrido. En cualquier caso, la fase inicial consiste en contracciones isométricas de los cuádriceps y los tendones, la movilización y el reforzamiento de otras articulaciones de las extremidades inferiores, es decir, el tobillo y la cadera, la movilización de la rodilla a medida que sea posible. También, puede realizar la movilización pasiva de la rótula, el cuádriceps y los masajes, posiblemente, la electroestimulación del cuádriceps.

Tan pronto como usted pueda comenzar a mover activamente la rodilla en la cama, o sentado con un patín de deslizamiento mientras se está sentado. Si no es molesto, se puede trabajar en la bicicleta y jugar con una dureza progresiva en cadena cinética cerrada, al final de la sesión de tratamiento tiene que estirar los cuádriceps y los isquiotibiales. Después de 30 minutos de bicicleta estática ya notará una mejoría en la movilidad articular.

El primer control médico será 7 días después de la operación. Si el miembro ya puede soportar el peso, los ejercicios se centrarán en una rehabilitación propioceptiva en posición sentado y tan pronto como sea posible vamos a trabajar de pie. Después de 20 días, usted puede tener deporte muy poco a poco. Siempre con el control del dolor y el hinchazón de la rodilla, si tienden a empeorar es necesario revisar la rehabilitación y el uso de cargas de hielo al final del tratamiento.

En el caso de sutura , la rehabilitación es más lenta y la carga total no se puede soportar hasta un mes después de la cirugía. La ventaja de este tipo de operación es que se las arregla para conservar la mayor parte del menisco, evitando una degeneración de la articulación temprana.

Se recomienda la hidrocinesiterapia para evitar alargar innecesariamente el tiempo de recuperación, ya que haciendo hasta diez sesiones de piscina se adelanta dos semanas la recuperación total.

Trasplante meniscal: ¿Es necesario o se puede evitar?

El trasplante meniscal, quizás no sea demasiado conocido, pero definitivamente es de gran importancia saber por qué se realiza y las condiciones que deben existir para que sea necesaria su realización debido a que es una operación que debe ser realizada solo por médicos expertos.

En este vídeo el Doctor Gonzalo Samitier te explicará la razón de su aplicación y las expectativas de recuperación que existen luego de su realización. Para que un trasplante de menisco sea realizado significa que la persona ha estado padeciendo del síndrome postmeniscectomia, presentando un dolor intenso en la zona donde fue previamente retirado el menisco.

¿Cuáles son las medidas o recomendaciones para prevenir una lesión de menisco?

  • Evitar siempre hacer deporte, entrenamiento o actividad física
  • Evitar en lo posible saltos o caídas desde alturas considerables.
  • No sobrecargar las rodillas, la obesidad o el sobrepeso son factores importantes además de las sobrecargas externas como las sentadillas con barra en el gimnasio si se está iniciando o si la persona ejecuta de forma incorrecta la sentadilla puede está predispuesto a una lesión de menisco.
  • Evitar movimientos repetitivos de Torsión en las rodillas.
  • No realizar movimientos de hiperextensión forzado de las rodillas

Ejercicios Propioceptivos para la Rodilla

Os dejamos una serie de vídeos acerca de ejercicios para la propiocepción de la rodilla

Ejercicios Propioceptivos de rodilla Nivel Inicial

En este vídeo os mostraremos una serie de ejercicios propioceptivos para la fase inicial de recuperación de las lesiones de rodilla.

Ejercicios Propioceptivos de rodilla Nivel Medio

En este vídeo os explicaremos una serie de ejercicios de equilibrio y propiocepcion para trabajar tu rodilla después de haber presentado una lesión.

Ejercicios Propioceptivos de rodilla Nivel Avanzado

En este vídeo os explicaremos una serie de ejercicios de propiocepción la fase más avanzada de una lesión de rodilla.

Resumen de la rotura de menisco

  • El menisco se lesiona por alta presión, hiperextensión, rotación excesiva, microtraumatismos, desgaste.
  • Los síntomas de un menisco roto son el dolor, inflamación, hematoma y limitación funcional, dolor a la movilidad tanto activa como pasiva.
  • La meniscectomía parcial ha reducido la sintomatología en comparación con la meniscectomía total en un seguimiento de 12 años el 88-95% de los pacientes reportaron resultados buenos a excelentes según Shelbourne & Dickens (2007)
  • Los desgarros traumáticos tienen frecuencia de curación más alto que los desgarros degenerativos, y los desgarros agudos curan más rápido que los desgarros crónicos.​
  • El diagnóstico es a través de una resonancia magnética además de diversas pruebas.
  • El tratamiento inicial es RICE y fisioterapéutico con objetivo anti inflamatorio y recuperar la funcionalidad de la rodilla.
  • En el caso de rotura del menisco el tratamiento básico es el tratamiento quirúrgico pero depende de la situación, edad, calidad de vida del paciente.

Contenido Relacionado

¿QUÉ SON LOS MENISCOS? FUNCIONES Y ESTRUCTURA

LAS LESIONES DEL FUTBOLISTA, APRENDE CUALES SON Y COMO TRATARLAS

¿QUÉ ES UNA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

Referencias Bibliográficas

1- The Bone & Joint Journal: The pathology of the degenerate meniscus lesion

2- Arthroscopic All-Inside Suture Repair of Medial Meniscus Lesion in Anterior Cruciate Ligament–Deficient Knees: Results of Second-Look Arthroscopies in 39 Cases

comentarios (16)

Comentario

Avatar

Hola buenas tengo un problema todo empieza con un chasquido de rodilla y a la hora de me inflamo y no pude ni subir escaleras en un principio me decían que era el menisco. Me han echo una resonancia por la mutua y me pone que tengo un edema en el menisco interior pero a mí me dicen que eso no es nada pero yo tengo dolores sobre todo al hacer fuerza y subir y bajar alguien me podría ayudar más o meno a decirme que es lo que tengo?
Gracias de antemano

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta para que te haga una evaluación completa y pueda determinar tu diagnóstico.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola soy juana tengo 23 años y me cay m ise una resonansia y me salio un desgarro pacial de la lca meniscopatia grado 3 del menisco lateral asociado a quiste parameniscal y cambio mixoide del menisco me y un ligero derrame articular y edema de partes blandas periarticular

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

No te preocupes, te recomiendo seguir los consejos dados en este artículo e ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y guie tu tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenos días,

Les escribo para preguntarle una duda. Mi pareja se operó de un desgarro de menisco hace mes y medio aproximadamente, se lo cosieron. Le dijeron que después de la operación tenía que estar tres semanas sin apoyar la pierna de la rodilla lesionada. Después de esas tres semanas, empezó a apoyar poco a poco incrementando peso tal y como le dijo el traumatologo que le trató. La evolución fue buena hasta hace dos semanas que parece que no avanza porque tiene la rodilla bastante inflamada todavía y sigue con dolor. Tiene días buenos y días malos. Ha estado yendo a un fisioterapeuta después de esas tres semanas pero no le ha sido de gran ayuda. ¿es normal lo que le está ocurriendo? ¿Podemos hacer algo para que la rodilla evolucione?

Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

En realidad no debería de empeorar. Ya al mes y medio puede que exista un poco de dolor o sólo dolor al ejecutar ciertos movimientos, pero un dolor muy exagerado no debería de estar presentándose. Además, el hecho de que se vuelva a inflamar la rodilla puede darse por 2 factores, a mi parecer: o en algún gesto que realizó al apoyar el pie hubo un poco más de intensidad al afincar y se lesionó el menisco o hay que enfocarse en el trabajo de los músculos de la pantorrilla (quizás el movimiento de la pantorrilla no es suficiente como para ayudar a drenar el líquido de la inflamación que puede quedar). Es importante hacerle mención sobre la fragilidad y dificultad del cartílago de los meniscos, ya que la recuperación se hace bastante tediosa por la ubicación en la que se encuentra. Realmente el riego sanguíneo no llega a la zona, por lo que el proceso se retrasa mucho.

Mi recomendación es que acuda a un traumatólogo en conjunto con un fisioterapeuta que realicen exámenes detallados de su situación. Hay que aclarar primero qué es lo que está sucediendo.

Saludos.

Comentario

Avatar

buenas tardes, tengo un dolor en la parte posterior de la rodilla. que puede ser

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

El dolor en la parte posterior de la rodilla puede indicar muchas cosas. Entre ellas:

  • Tendinitis de alguna de las inserciones de los músculos isquiotibiales (músculo bíceps femoral, músculo semitendinoso, músculo semimembranoso) o de el origen de alguno de los músculos de la parte posterior de la pierna (gemelos o gastrocnemios o plantar).
  • Quiste de Baker (que es la salida del contenido de la cápsula articular de la rodilla).
  • Compresión nerviosa a este nivel.
  • Entre otras causas.

Lo ideal es que usted vaya al médico para que le hagan una revisión de su rodilla y puedan sugerirle el tratamiento más indicado.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola! me operé hace casi tres meses de meniscos interno y hoy me encuentro a pesar de haber estado sin apoyar un mes la pierna y comenzar con la rehabilitación correspondiente con demasiado líquido en la rodilla, ardor en la zona de la cirugía. Quisiera saber las posibles causas si tengo un virus, si debo hacer una TAC.
Muchas gracias, quedo a la espera de una respuesta...

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Podría nombrarle muchas razones por las que tiene esos síntomas: realizó algún movimiento brusco, la posición al dormir, un virus,... Entre muchas otras causas. Lo que le sugiero es que visite a un médico o que consulte con su fisioterapeuta esos síntomas, ya que ellos saben su historia clínica y le pueden ayudar a encontrar la razón justa por la que tiene esos malestares.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias.
Quiero preguntar.
Tengo lesion de meniscos. Me paso dando un mal giro.
Otra ves despues que me operaron.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches.

Dígame, ¿qué le podemos aclarar? Si su duda es en cuanto a la nueva lesión, es bastante frecuente que el menisco se lesione constantemente, ya que el sitio donde ocurre la lesión no recibe la irrigación que recibe un músculo o cualquier otro ligamento del cuerpo. Al no llegar sangre el tejido no cicatriza correctamente y se hace propenso a nuevas lesiones. Es necesario que de ahora en adelante se centre en la rehabilitación. En el caso de que lo vuelvan a operar por la lesión del ligamento debe ser paciente, y confiar en los ejercicios y herramientas que utilizará su fisioterapeuta para ganar poco a poco la fuerza muscular, la elasticidad, propiocepción resistencia, balance, etc. y recuperar su ritmo normal de vida en unos meses.

Saludos.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, si tienes dudas te recomiendo que visites a un fisioterapeuta de confianza para que valore tu lesión.

Saludos

Comentario

Avatar

Hola.
Hace dos meses me lesione la rodilla y lo primero que hice fue ir con un medico y me puso férula por una semana y use muletas, después de la semana ya no hice nada, ya podía caminar un poco bien pero me dolía al flexionarla, le ponía hielo y le untaba desinflamatorio (diclofenaco en gel)
Ahora ya bajo la hinchazón y ya puedo flexionarla más que antes.
Sospecho que fue algo de los meñiscos, al principio pensé que era esguince de ligamento pero empecé a leer este tipo de artículos y me identifique.

Comentario

Avatar

Hola buenas.
Mi nombre es Sergio y hoy hace justo un mes me operaron del menisco externo,llevo 2 semanas trabajando,y noto que al estar andando,cuando llevo un rato la rodilla me cruje,no siento dolor pero es un crujido fuerte,además noto que me falta elasticidad en la pierna,ya que dobló la rodilla y no toco el gluteo como con la otra,no sé si será normal,por ser aún algo pronto,y lo del crujido me da miedo por si pudiese hacerme daño nuevamente.Muchas Gracias por esta oportunidad a preguntados.Un saludo

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, ha pasado poco tiempo desde que te operaste como para que ya sientas la rodilla en perfectas condiciones, te recomiendo que realices una buena recuperación con tratamiento de fisioterapia.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar