En artículos previos he explicado como el vértigo y los mareos, frecuentemente tienen su origen en la columna cervical, específicamente en la nuca y concretamente por el bloqueo de la segunda vértebra cervical. Esto se explica por un espasmo de los músculos de esa zona y lo auténticamente relevante de este artículo es que esa contractura o espasmo se produce por un reflejo de la vesícula biliar, cuando ésta está en disfunción (también el hígado, pero en el caso de los mareos el órgano clave es la vesícula biliar).
¿Por qué esa alteración de la vesícula biliar?
Existen diversos motivos por los cuáles la vesícula biliar deja de funcionar como debería:
Alimentos que perjudican a la vesícula biliar
En primer lugar por el consumo de alimentos que le son irritantes y perjudiciales como el chocolate, café, fritos, naranjas y mandarinas, los dulces, embutidos y carnes rojas, en gran parte de la población la leche y sus derivados.
Emociones que perjudican a la vesícula biliar: crispación e irritación
En segundo lugar, el estrés en general que aumenta la crispación e irritación, de hecho hay personas que están su sistema nervioso tan al límite que si por ejemplo van a un sitio con mucho ruido, luces, mucha gente...(por ejemplo un centro comercial) este exceso de estímulos acaban por desencadenar el mareo e incluso la sensación de nausea.
Emociones que perjudican a la vesícula biliar: ira
Hay un tercer motivo que también afectan al sistema nervioso, como son los disgustos y traumas emocionales que han amargado el carácter y que no se han terminado de digerir, este último caso es más frecuente de lo que se suele pensar, yo lo veo en mi consulta después de muertes de un ser querido, divorcios, enfados con algún miembro de la familia que son difíciles de asumir. Cualquier tensión emocional que genera disgusto y amargura puede provocar un espasmo de la vesícula biliar que acaba reflejándose en la musculatura de la nuca bloqueando la segunda vértebra cervical y provocando el síntoma que nos ocupa en este artículo, el vértigo y mareo.
ESTRÉS (por Roberto Junquera)
En este vídeo te muestro cómo el estrés puede afectar a las disfunciones de distintas vísceras abdominales.
Biomecánica del estrés. (1ª Parte)
En el siguiente vídeo se explica cómo funciona, actúa y se somatiza el estrés en diferentes zonas del cuerpo, es decir la biomecánica del estrés.
Biomecánica del estrés (2ªparte): Columna cervical y dorsal
En este video se explica cómo funciona, actúa y se somatiza el estrés, específicamente en la zona cervical y dorsal.
Biomecánica del estrés (3ªparte): Columna lumbar y pelvis
En este video se explica cómo funciona, actúa y se somatiza el estrés, específicamente en la zona lumbar y en la pelvis.
Biomecánica del estrés (4ªparte): Cómo afrontar el tratamiento
En este video se explica cómo afrontar el tratamiento para las alteraciones producidas por el estrés en el organismo.