R.N.C: Reordenación Neurosensitiva Central

R.N.C: Reordenación Neurosensitiva Central
  • Imagen de Sergio Lopez Barbeta
    Sergio Lopez Barbeta
    Director ICM Centro de Medicina Integrativa / medicina Integrativa, rehabilitación cardiovascular, rehabilitación oncológica, Consulta presencia y online, Hábitos de vida saludable.
arriba
Me gusta
1612
62
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Quizás no hayan escuchado o no les suene el término Neuromodulación, si es así, deben saber que se trata de la aplicación de cualquier terapia física cuyos objetivos sean mejorar la función del Sistema Nervioso Central y la calidad de vida del paciente de manera indolora y no invasiva.

Dentro de este conjunto terapéutico, existen diversas técnicas que varían principalmente en el tipo de terapia física utilizada y en su forma de aplicación. Por ejemplo; una de las técnicas de neuromodulación más conocida es la estimulación magnética transcraneal repetitiva, cuyo uso se encuentra muy extendido en EE. UU. y Canadá y que consiste en la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas áreas de la superficie del cerebro, con el fin de restaurar las anomalías de funcionamiento implicadas en la enfermedad.

Otra técnica perteneciente a este campo es la dermo-neuromodulación, la cual difiere del resto de técnicas pues utiliza directamente las manos con un movimiento suave sobre la piel del paciente modulando el output cerebral del dolor y desencadenando una respuesta de relajación, una respuesta de regulación de la homeostasis corporal  y  un funcionamiento normal del sistema nervioso simpático.

¿Qué es la Reordenación Neurosensitiva Central?

La Reordenación Neurosensitiva Central o RNC, es una técnica perteneciente al campo de la Neuromodulación y la Medicina Integrativa (campo de la medicina que utiliza la medicina convencional y la complementaria en un único tratamiento con el objetivo de aplicar las opciones mas eficaces para los pacientes) que utiliza las corrientes denominadas microcorrientes en unos puntos específicos del cuerpo, con el objetivo provocar un cambio en la respuesta fisiológica celular.

Esta despolarización genera una respuesta en los centros superiores del SNC, principalmente en el área del control neurovegetativo del órgano o estructura en concreto que queremos modificar, provocando así mismo una reacción en el organismo del paciente que regula los diferentes sistemas corporales necesarios para actuar sobre el foco del problema.

¿Cómo funciona la Reordenación Neurosensitiva Central?

La RNC basa su funcionamiento en la aplicación de las microcorrientes descritas anteriormente en unos puntos específicos del cuerpo o check points de manera que cada patología tenga su correcto protocolo dependiendo de la intencionalidad de nuestro tratamiento.

Es decir, si nos encontramos ante una patología que cursa con una disminución de la vascularización y nuestra intención es la de mejorar esta, aplicaremos los estímulos necesarios en aquellos lugares que envíen el mapa de señales correctas a la corteza cerebral para que se produzca una respuesta sináptica del SNC y mejore la vasodilatación.

Existen 4 tipos de check points o puntos de control que están obtenidos en base a conocimientos anatomofisiológicos, terapias complementarias y otro tipo de técnicas médicas, estos puntos son los siguientes:

  1. Check point 1: Zonas de alta sensibilidad energética (ZASE): Estos lugares se corresponden con lo que la tradición denomina chakras, y cuyo significado es “rueda” en sanscrito, pues es un término utilizado para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay 7 chakras principales, por lo que existirán 7 ZASE diferentes que, curiosamente, se corresponden o se asocian con alguna de las principales glándulas endocrinas del cuerpo humano.
  2.  Check point 2: Puntos Neurovasculares y Puntos Neurolinfáticos obtenidos de la Kinesiología aplicada.
  3. Check point 3: somitas: esclerotomas, miotomas y dermatomas: Los somitas son estructuras transitorias que derivan del mesodermo paraxial. La evolución de cada par de somitas da lugar a tres poblaciones de células, esclerotomo, miotomo y dermatomoEl esclerotomo aparece en la columna vertebral. El miotomo en el sistema musculoesquelético y dermatomo, en la piel.
  4. Check point 4: componente emocional: el factor psicológico y emocional es un punto fundamental de tratamiento de la RNC ya que se relaciona con las diferentes ZASE, tanto en el diagnóstico como en la localización para su tratamiento.

Una vez obtenidos estos puntos se procede a aplicar las microcorrientes en cada uno de ellos, ajustando los parámetros del tratamiento.

Parámetros de aplicación

De manera general los parámetros de aplicación de la RNC son los siguientes:

  • Tiempo de tratamiento ® Entre 15-20 min/sesión. 1,5-2 min por punto.
  • Frecuencia de tratamiento ® 3-5 sesiones por semana.
  • Anchura de pulso de la corriente ® 1 a 500 ms.
  • Amplitud de la corriente ® 10 microamperios a 1 miliamperio.
  • Frecuencia de pulso ® 0-1000 Hz.
  • Tipo de electrodos ® Se recomienda utilizar unos electrodos en forma de guante para mayor adaptabilidad.

¿Cuáles son los objetivos de la RNC para los fisioterapeutas?

Los objetivos son:

  • Obtener una mayor conciencia del papel que desempeña el Sistema Nervioso en el control fisiológico y homeostático corporal principalmente en la patología crónica.
  • Obtener una vía de actuación sobre el Sistema Nervioso Autónomo.
  • Reconocer los diferentes puntos corporales de tratamiento a nivel dérmico obtenidos por diferentes vías de conocimiento.
  • Una herramienta dentro del campo de la electroterapia que tiene en cuenta la Neurociencia y Neurofisiología.

Ejemplos de artículos que respaldan la Reordenación Neurosensitiva Central

  1. MARTINEZ IBEAS, E., ISASI NEBREDA, P., FERNANDEZ LOPEZ, L., ANDRES PEDROSA, M., AYERZA CASAS, V., & GARCIA CARRASCO, J. (2016). Terapia por microcorrientes (TMC) y su efecto sobre el dolor cervical posterior tras cirugía de tiroides y paratiroides. Revista De La Sociedad Española Del Dolor
  2. Torres, R., Gonzalez-Peña, R., Arrizabalaga, F., Casaña-Granell, J., Alakhdar-Mohamara, Y., & Benítez-Martínez, J. (2011). Disminución del dolor en cervicalgias mediante la aplicación de microcorrientes. Revista Iberoamericana De Fisioterapia Y Kinesiología14(2), 48-52
  3. Ortega-Santiago, A.I. de-la-Llave-Rincón, S. Ambite-Quesada, C. Fernández de las Peñas. Tratamiento fisioterápico basado en la neuromodulación de la sensibilización central en el síndrome del túnel del carpo: a propósito de un caso. Fisioterapia 2012;34:130.
  4. Bendersky D, Ajler P, Yampolsky C. El uso de la neuromodulación para el tratamiento del temblor. Surgical Neurology International. 2014;5(Suppl 5):S232-S246. doi:10.4103/2152-7806.137944.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar