Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sobre el conflicto entre científicos y holísticos

Sobre el conflicto entre científicos y holísticos
Promedio: 2.9 (36 votos)
9260
251
35

Quisiera dejar claro antes de nada que esta es una opinión personal no un planteamiento corporativo de fisioterapia-online, que pretendemos sea lugar de expresión de todas y cada una de las ramas y sensibilidades de la fisioterapia, en el que se expongan desde el respeto a los demás, todos los puntos de vista, experiencias y opiniones sobre la fisioterapia, sus técnicas y tratamientos.

Motivación para escribir este artículo

Se ha criticado duramente en los últimos tiempos uno de mis artículos en este portal, titulado “4 emociones, cuatro movimientos” no voy a tratar de defender la teoría que desarrollo, la cual asumo tiene errores y agujeros y no está expuesta de la forma más brillante. Si acaso, para aquellos que quieran comprobar que mi ideario está cuando menos soportado en una experiencia y reflexión sobre muchos y diferentes aspectos de lo que el cuerpo significa, os dejo un listado de vídeos donde desarrollo algunos de estos temas: Sección de vídeos sobre lenguaje y etimología del cuerpo.

¿Tengo demostraciones y estudios científicos? No. Pero tampoco obligo a nadie a ver las cosas de este modo, solo las planteo y expongo. ¿Digo que son verdades irrefutables? No, son una serie de conclusiones y reflexiones a las que he llegado después de mucho estudio, trabajo personal con mi propio cuerpo y reflexión, pero nunca verdades, nunca irrefutables (aunque se demuestren…)

Durante miles de años, filósofos y pensadores, médicos, astrónomos, arquitectos, jueces y abogados, pescadores, carpinteros y herreros… todos han desarrollado su labor en base a las enseñanzas que de otros han recibido y a su propia experiencia, búsqueda y reflexión, que han otorgado a su trabajo, su particular sello u orientación, equivocada seguramente en unos aspectos y acertada en otros.

Ninguno necesitó una demostración, un método científico y sin embargo aprendieron y evolucionaron. De una forma muy distinta a la actual, con una visión más abierta y más lejana que les permitió ampliar el conocimiento de una manera muy coherente, pero por supuesto incompleta y llena de lagunas y peligros.

Era el gobierno del caos, de la emoción, de la no estructura donde el cosmos se iba abriendo paso para comprender de otra manera cosas que ya se sabían y ampliar tremendamente el conocimiento humano desde la investigación de lo concreto.

Cosmos y Caos, dos visiones

¿Y eso? ¿Qué es eso del caos y el cosmos? ¡De qué habla este tío! Diréis muchos y muchas… Os lo explico, pues este es el motivo de este artículo, exponer mi visión sobre este conflicto entre la orientación cientificista y la holística. Para ello, os voy a plantear en un esquema, lo que considero son ambos “bandos”:

Aunque much@s lo viváis así, no planteo este cuadro como una comparación de valor sino de características opuestas y complementarias, pero igualmente válidas y que se necesitan para estar completas y equilibrarse. De hecho, y esto es lo más dramático, todos tenemos estos dos polos pero damos más validez a uno de ellos.

Por desgracia, como seres humanos, tenemos la tendencia a ver solo una cara de la moneda (yo aunque ahora escribo esto también) y consideramos equivocado o erróneo lo del lado opuesto, entendiendo que la existencia de lo uno, anula e imposibilita lo otro. Es nuestra eterna lucha con la dualidad.

De esta forma, los holísticos miran con sospecha y desdén la rigidez y falta de sentido global y profundo de los científicos y estos a su vez solo ven falta de solidez y explicaciones concretas en la visión de los holísticos y como no, a cada cual le cuesta ver la viga en el propio ojo.

Es lo de siempre, Dios pegándose con la ciencia, la política de izquierdas con la de derechas, lo femenino con lo masculino… la razón con la emoción…

¿Cuál es la solución a este debate?

¿Y cuál es mejor? ¿Cuál es más útil y fiable? ¿Con cuál nos quedamos, con mamá o con papá?

He llegado hace mucho tiempo a la conclusión, de que es una pregunta sin solución, porque la respuesta es: los dos. Una mezcla, suave, dinámica y difusa de ambas energías, de ambas posiciones y de ambos movimientos. Una combinación perfecta a la que nunca llegaremos porque como he dicho antes, la dualidad y la ley del péndulo hacen que ese centro sea un lugar ilusorio.

Pero a partir de ahí, podemos cuando menos respetarnos, observarnos, apoyarnos e incluso aprender los unos de los otros o empujar más este péndulo haciendo sus dos posiciones cada vez más distantes, más irreconciliables. Está en nuestra mano.

Personalmente invito (y es la segunda vez) a las personas que viven las cosas desde el lado opuesto al mío (está más que claro que soy de los holísticos) a que se planteen que quizás algo de lo que digo tiene sentido, que aunque mi capacidad, mi don, no sea la estructura y la demostración, el mirar lo concreto y escudriñarlo hasta el final, quizás si sea otro, el de separarme y mirar desde lejos y ver caminos que aunque difusos, borrosos e inciertos, están cargados de un sentido que puede que merezca la pena estudiar y profundizar, escudriñar, trocear y estructurar logrando una comprensión distinta, pero igualmente válida y sobre todo muy enriquecedora.

Os animo, ya que es vuestra capacidad a hacerlo, o cuando menos a plantearos que podría hacerse y que quizás se obtuvieran conclusiones que dieran a mis planteamientos esa solidez que tanto necesitáis. No os pido que creáis en lo que digo solo que no lo neguéis tajantemente.

Quiero terminar este artículo disculpándome por no aportar la bibliografía en la que me apoyo y de la que bebo para realizar muchas de mis afirmaciones. Puedo asegurar que lo he leído en algún sitio, pero no recuerdo donde y solo de pensar en buscarlo me dan espasmos… es mi carácter.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (36 votos)

comentarios (35)

Comentario

Avatar

Yo sólo puedo decir que lo que he visto en este artículo es la exposición de un profesional de su forma de entender la Fisioterapia, una exposición donde he visto brillar la humildad, la concordia y el respeto, y podré estar más o menos de acuerdo con según qué cosas (de la vertiente holística), pero al César lo que es del César señores. ¡Qué pena me da no ver brillar lo mismo en algunos comentarios...! No caigamos en la caza de brujas solo porque no entendemos o queremos entender o respetemos o compartamos lo que hacen los demás. Hasta el moño de ver como no dejamos de atacarnos en vez de respetarnos...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Sencillamente...... GRACIAS!!!.

Comentario

Imagen de JESUS FERNANDEZ GOMEZ
JESUS FERNANDEZ GOMEZ

Hola!! Mi nombré es Jesus Fernández - Fisioterapeuta & Terapeuta Manual - Ante todo os doy las gracias a todos por el tono y la cordialidad del debate(salvo pequeñas excepciones ) ,el debate enriquece esta nuestra profesión tan novel y en constante evolución .

Llevo meses leyendo y valorando comentarios de ambas vertientes unas veces más acertados que otras .
Es verdad que estoy más cerca de los argumentos de Pablo y otros muchos que de algunas aseveraciones de la página de Mikel y Roberto,aunque algunos de sus artículos me parecen muy interesantes y útiles ( más en sus inicios que en la actualidad).

Debemos tender a la Evidencia y cada vez más(valorar,observar,testar,cuantificar,revaluar... ) pero no hemos de dejar de lado la experiencia que en algún momento fue creencia y que nos ha ayudado a evolucionar.

Recuerdo a algunos médicos anestesistas y ginecólogos que no hace mucho tiempo se burlaban de la medicina tradicional y ahora tratan con acupuntura en centros de la Seguridad Social .Tb algún Psicologo & Psiquiatra que hacia lo mismo con la hipnosis y en el presente se utiliza como un arma más . O el Viagra que en sus inicios era utilizado para mejorar la Hipertensión arterial y la experiencia a revelado que sirve para algo más .... .
Incluso el actual Premio Nobel de Física Peter Higgs fue menospreciado y repudiado por sus compañeros durante años por su teoría sobre la partícula fundamental "Bosón de Higgs".
Y un largo Etc. De Experiencias y teorías varias que finalmente se han podido demostrar algunas buscadas y otras muchas fruto del azar .(aunque otras muchas no )

Por todo ello unos entré los que me encuentro deberíamos aprender a no demonizar todo lo que por ahora no se pueda medir o cuantificar (ver a nuestros pacientes desde un punto de vista un poco más global y multiestructural).
A los otros les pediría un poquito más de rigor en sus aseveraciones y vídeos explicativos,(tienden a crear cierta confusión en nuestros pacientes ), trabajar más en equipo Interdisciplinar , derivar más y no jugar a ser Psicólogos , nutricionistas y demás ...... . Ahun que es importante tener conocimientos de las mismas , son especialidades propias y no deberíamos caer en algo contra lo que luchamos cada día más " el Intrusismo Profesional ".

PD. : Evolución = sistema de hipótesis ,Ideas, leyes & teorías del cual todo dato es potencialmente integrante,la transformación gradual de un estado a otro, el resultado de la acumulación gradual de pequeños cambios adicionales.
Desde mi humilde opinión no existe esa supuesta dicotomía entre fisioterapia Científica y fisioterapia Holistica .
Estamos en un fecundo momento en esta nuestra profesión "Fisioterapia" de confrontaciones ,discusiones, de sugerencias, experimentos y réplicas ( me encanta ).

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola Jesús, sólo decirte que tu comentario me ha parecido sobresaliente, se encajan mejor las críticas cuando vienen desde un punto de vista constructivo y equilibrado como el que has hecho, enhorabuena y muchas gracias.

Comentario

Avatar

No voy a entrar en materia de debate de cara al carácter científico, pseudocientífico, refutable o no de cada una de las técnicas o teorías que se puedan esgrimir desde el campo de la fisioterapia en este blog. Lo único que quiero comunicar es que esto es un blog que lleva la palabra "fisioterapia" en su nombre, y hay que tener mucho cuidado de lo que se dice y como se dice por aquí, porque puede dar una imagen equivocada de la fisioterapia de cara a cualquier individuo (sanitario o no) que consulte o indague por esta web. Empezando observando las simples "???" o bien "!!!" que se utiliza tipográficamente en los artículos. Somos gente con titulación universitaria. Independientemente de lo que se vaya a decir y de sus demostraciones la inexistencia de las mismas, qué menos que escribirlo correctamente.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas Gracias por la anotación tomamos nota y correguido. 

Comentario

Avatar

Esta página hace una labor educativa e informativa excelente, que muchos en vez de criticar y menospreciar, deberían comenzar a hacer (si es que de verdad tienen mejores aportes) .
Aquí se nota la dedicación y el amor con el cual realizan su trabajo . De verdad no entiendo como algunas personas en nombre de la "ciencia" se puedan expresar de una manera tan negativa y descalificativa. Si en realidad lo que quieren demostrar es "superioridad" , pues sus comentarios sólo denotan un gran egoísmo por parte de ellos para reconocer la buena labor de otros . Seria un "buen ejemplo" de un "profesional de la ciencia" disentir con respeto, pero sobre todo "aportar" , sugerir, y contribuir de manera positiva. Hay que tener mucha sabiduría y humildad para conciliar la ciencia con otras áreas y muchos científicos la tienen; de allí nacen valiosas contribuciones para todos.
Felicidades una vez más Fisioterapia on line ...Para ustedes ,todo el apoyo!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu apoyo y valoración, pero sobretodo, por tu reconocimiento a la dedicación y el amor que puedes estar seguro, ponemos en lo que hacemos.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Gran articulo.Totalmente de acuerdo. Lo que no entiendo es porque provoca reacciones tan intolerante en algunos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu valoración....
Un saludo

Comentario

Avatar

Esto ya se esta desmadrando...por el hecho de que alguien la piense de otra forma no es escusa para insultos, lo bueno de un debate es precisamente esto , intercambiar opiniones con las cuales uno puede estar de acuerdo o no, pero siempre de forma educada..

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

El anterior comentario ha sido eliminado, te damos las gracias por tu moderación y por apoyar un debate constructivo y sin acritud. 

Comentario

Avatar

No suelo leer esta página ya que se supone que trata de fisioterapia y como el que se supone que habla (sólo uno, claro) vende libros, vídeos y habla más de medicina China que de terapia manual. Cambien el nombre a la página y no hagan perder el tiempo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Como podrás comprobar hay miles de personas, muchísimos de ellos profesionales, que no están de acuerdo con tu visión de la fisioterapia.
Siento si te molesta, pero no vamos a cambiar ningún nombre y para no perder el tiempo, ya sabes lo que tienes que hacer.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hay 300.000 terapeutas alternativos y menos de 50.000 fisioterapeutas. Ya sé que es una guerra pérdida. Lo triste es tener al enemigo en casa

Comentario

Avatar

Mucho mas triste es ver como "enemigo" o como una guerra, a un enfoque o conocimiento que sólo puede enriquecer, aportar, y contribuir. Y si realmente hay mucho más terapeutas holísticos y alternativos, la pregunta sería ¿por qué está sucediendo eso? Y ¿ por qué las personas se sienten más inclinadas a abordar su salud de esta manera?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Te diré yo lo que creo, piensan estas personas.
Que toda esa gente que busca en lo alternativo son tontos, desesperados, pobres de espíritu, engañados, ilusos e inocentes que dejan que fisioterapeutas como nosotros les timen y les saquen los cuartos.
Claro, cuando consideras que la masa es gilipollas.... tampoco generas muchas simpatías.
Un saludo

Comentario

Avatar

Exactamente!! Estoy de acuerdo . Si los pacientes se sienten valorados, respetados, y tratados con gran sensibilidad, como "un ser integral", como lo que somos,entonces se sentirian muy satisfechos . Pero precisamente muchos profesionales de la salud se han olvidado (parece) que son servidores y mientras más arrogantes y rígidos se vuelven, más distancia crean.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Que pena que me consideres enemigo, porque yo no te considero como tal.
Un saludo

Comentario

Avatar

Enemigo de la fisioterapia, si

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar