¿Sufres de hormigueos en tus manos y pies? | Fisioterapia Online

¿Sufres de hormigueos en tus manos y pies?

¿Sufres de hormigueos en tus manos y pies?
arriba
Me gusta
2065
17
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Sufre de incómodos hormigueos en manos y pies? ¿No sabe a qué se deben? ¿Le preocupan? ¿Cree que no tienen ninguna importancia?...para resolver todas estas y muchas más preguntas, no lo dudes y sigue leyendo.

Según la RAE (Real Academia Española), un síntoma es “una manifestación reveladora de una enfermedad”.

Cuando un paciente acude a consulta, generalmente lo hace por la aparición no de uno, sino de varios síntomas que le producen sensaciones incómodas que le dificultan el desempeño de sus tareas cotidianas.

El término médico para referirnos a los hormigueos es la palabra “parestesia”. Siendo este, junto con el dolor, una de las manifestaciones más comunes recogidas durante las valoraciones fisioterápicas.

En el siguiente artículo, vamos a definir brevemente cuales son las causas más frecuentes de la aparición de estos incómodos “adormecimientos” en las diversas regiones del cuerpo y cuáles son las pruebas diagnósticas y opciones de tratamiento que existen para que se reduzcan y/ o eliminen por completo.

Causas de los hormigueos

Las parestesias son producidas por una alteración del sistema nervioso. Entre las múltiples causas que pueden producir la alteración de un nervio, las más frecuentes son:

  • Radiculopatías (lesión de la raíz nerviosa). Como puede ser el caso de una ciática.
  • Neuropatía periférica (“enfermedad o daño del nervio”). Según el NIH (National Institute of Neurological Disorder and Stroke), se han identificado más de 100 tipos. Una de las más conocidas, es la neuropatía diabética.
  • Enfermedades del propio sistema nervioso central, por ejemplo, la esclerosis múltiple.
  • Sustancias que producen una acción tóxica sobre el nervio, como el tabaco, el alcohol o algunos medicamentos.

TESTS

En fisioterapia como medida de actuación poseemos tests de evidencia científica para constatar y descubrir el nivel y tipo de la lesión en cuestión.

Las cervicalgias son un tipo de dolor cuya situación es a nivel de cuello, muy común en la población hoy en día. Se manifiesta como parestesias u hormigueos en los brazos y manos. Un buen test para comprobar que nivel de  gravedad estaríamos tratando sería el test de Jackson o test de compresión; efectuando una presión descendente sobre el cráneo para poner en evidencia si hay compresión nerviosa.

Otra parestesia muy común hoy en día sobre las manos sería un atrapamiento sobre el túnel carpiano. Para poner en evidencia si el dolor proviene de la muñeca sería muy acertado señalar la importancia del Test de Phalen, realizando flexion de muñecas a 90º y esperando treinta segundos hasta manifestarse el hormigueo. Por otro lado si al mantener el paciente pasivamente una extensión de muñeca, al percutir sobre el recorrido del nervio mediano constatamos radiculopatía sería un signo muy evidente de estrechamiento del túnel carpiano.

Tratamiento en fisioterapia de los hormigueos

El tratamiento, dependerá de la causa que produce el síntoma. Por eso, se precisa realizar junto con la historia clínica una serie de pruebas médicas para verificar el origen. Entre las que se encuentran: la analítica de sangre, la electromiografía o la resonancia magnética.

Desde la fisioterapia, la aplicación de técnicas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada, a través del ejercicio, la electroterapia y / o las técnicas de terapia manual entre otras, suelen reducir este incomodo síntoma.

No dejes de acudir a tu fisioterapeuta de confianza, solo unas manos expertas podrán orientarle hacia el mejor camino para mantener un óptimo estado de salud.

Túnel carpiano - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos​

Uno de los síndromes más comunes en personas que presentan "Hormigueos" o parestesia en las manos es el conocido "Síndrome del túnel carpiano" dónde por inflamación de los tendones flexores de la mano y el retináculo flexor del carpo (tejidos blandos de la muñeca) se comprime el nervio mediano, dando como resultado el dolor, hormigueo e impotencia funcional en la mano para realizar múltiples actividades de la vida diara, para ello te recomiendo el vídeo a continuación el cual es muy completo en referencia al tratamiento del túnel carpiano.

Añadir nuevo comentario