Tratamiento de la luxación congénita de cadera

Tratamiento de la luxación congénita de cadera
arriba
Me gusta
65264
303
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el siguiente artículo se quieren exponer los diferentes factores predisponen a sufrir luxación congénita de cadera en un niño. Esta luxación es la pérdida de contacto o salida del fémur respecto con el acetábulo de la pelvis(1). Con el termino luxación congénita se hace referencia a la luxación que se puede sufrir en el neonato o durante el desarrollo de la infancia. también, a continuación puedes informarte sobre la etiología (origen), causas, el pronóstico de la misma y los diferentes tratamientos que se pueden llevar a cabo para su resolución.

Así mismo, la incidencia de aparición de la luxación congénta es de 2 por cada 1,000 nacimientos con una cierta tendencia familiar. Es más frecuente que se presente en un solo lado, con predominancia del izquierdo (60%) y esto es debido a que la posición del bebé en el útero, Varía en las diferentes zonas del mundo, se da con mayor frecuencia en la raza caucásica que en la raza negra, existen regiones en que la frecuencia es mayor por razones que se desconocidas, es más frecuente en sexo femenino que masculino con una relación 8:1

Etiología de la luxación congénita de cadera

  • Factores genéticos: Como la laxitud articular, se presentan tanto en la cápsula articular como en los ligamentos predisponen a una luxación.
  • Parto de nalgas: La extensión de la cadera durante el parto de nalgas o en presentación pélvica y la tracción sobre miembros inferiores pueden luxar la cadera.
  • Displasia: Anomalía en el desarrollo de la articulación

Factores de Riesgo

  • Primogénito
  • sexo femenino
  • antecedentes familiares
  • parto de nalgas

Diagnóstico

El diagnóstico de la luxación congénita de cadera debe ser precoz y se realiza de la siguiente forma:

  • Maniobra de Ortolani-Barlow: Las maniobras o pruebas (test) de Ortolani y Barlow se efectúan inmediatamente después del nacimiento para determinar una luxación de cadera en el bebé ó una displasia (malformación) estas pruebas son movimientos suaves donde flexionan y abren las piernas del bebé para determinar si existe una malformación. Si la prueba es positiva se siente un chasquido, o escucha un chasquido o click lo cual significa que la cadera ha salido/entrado del cótilo o acetábulo del fémur.
  • Ecografía de cadera: Posterior a la prueba se realiza una ecografía que asegura el diagnóstico de la luxación congénita de caderas.
  • Radiografía: La radiografía convencional constituye el método usual de diagnóstico y control en los niños mayores de 6 meses, ya que a partir de la osificación de la cabeza del fémur se dificulta la ecografía.

Factores que determinan el tratamiento en la luxación congénita de cadera

  • La dirección de la luxación, si es anterior o posterior y si se asocia o no a la displasia del acetábulo (si no hay acetábulo, no podremos conseguir la estabilidad de la cadera).
  • El grado de retracción de los tejidos blandos, también es un factor a tener en cuenta, no sólo los músculos (aductores sobre todo) sino también el engrosamiento de los tejidos capsulares: sinovial, ligamento redondo, paquete adiposo del trasfondo acetabular...
  • La edad del niño en el momento del diagnóstico hoy día es siempre precoz, ya que con los medios de diagnóstico por imagen que disponemos actualmente, es raro que una luxación congénita pase desapercibida.

Tratamiento ortopédico conservador

En los primeros 6 meses de vida lo importante es que la cadera permanezca estable(2): cerca de 90º de flexión, 45º de abducción y rotación externa. Cuando el niño permanece en esa postura, los movimientos que realice van estimulando el crecimiento del acetábulo. Para ayudar a mantener la posición podemos utilizar la "Técnica del doble pañal", que básicamente es  poner 2 pañales para mantener la postura.

Otro tratamiento es el Arnés de Paulick: Es una especie de cesta pélvica con tirantes para sujetarla y unas cinchas que llegan hasta los tobillos, y mantienen la correcta postura de la cadera. La principal ventaja de este arnés es que el niño se puede mover, pero dentro de un rango de seguridad, no podrá realizar extensión o aproximación. A partir de los 6 mese, cuando el niño empieza a gatear, el arnés deja de ser útil.

Entre los 6-18 meses el niño empieza a cargar peso en la cadera: si no hay una buena relación céntrica entre acetábulo y cabeza del fémur (la cadera será inestable), y empezamos a cargar la cadera, habrá problemas. Además, en cuanto empieza a haber carga, se desarrolla la musculatura con lo que aumentan las fuerzas de compresión articular. Si se permite una carga temprana en una cadera inestable se producirá un desarrollo anormal de cabeza y acetábulo.En esta etapa se recomienda la tracción esquelética mantenida, que irá reduciendo el fémur espontáneamente. Esto se consigue mediante inmovilización con yesos. Por otro lado, en la cadera inestable, la información propioceptiva no es adecuada, lo que provoca que la información generada por el sistema nervioso a la musculatura tampoco lo sean: normalmente provocarán una contracción excesiva lo que inmovilizará la articulación. Por eso, a veces, es el acortamiento de los tejidos blandos lo que impide la estabilización de la cadera.

Tratamiento quirúrgico

  • Tenotomía de aductores: Consiste en realizar un corte a los aductores que permitirá descender el fémur.
  • Osteotomía de fémur proximal: Esta operación radica en dar cortes en el hueso para intentar orientarlo hacia el acetábulo lo mejor posible y va a precisar una inmovilización posterior.
    • Varizante: se debe conseguir un ángulo de inclinación femoral (cervicodiafisario) de unos 130º.
    • Desrotatoria: buscamos un ángulo de declinación o anteversión femoral de 30º.

A medida que va pasando el tiempo, en el cuerpo se puede formar un “falso acetábulo”: una especie de acetábulo fibroso por engrosamiento de los tejidos donde esté la cabeza femoral. Esto requiere una mayor reconstrucción.

  • Limpieza del trasfondo cotiloideo: Cuyos tejidos están engrosados, podemos hacer osteotomías pélvicas: introducción de una cuña de hueso por encima del acetábulo para orientarlo hacia abajo y reducir el índice acetabular.

En niños pequeños, las intervenciones son paliativas. La artrodesis de la cadera está indicada muy pocas veces, y nunca bilateralmente.

Pronóstico de la luxación congénita de cadera

Habrá artrosis prematura de la articulación, pero lo peor será que la cadera hipomóvil provoca el engrosamiento de cápsula y sinovial, que se pinzan, lo que produce mucho dolor. Esto provoca la contracción de la masa glútea como defensa, lo que aumenta mucho las fuerzas de compresión, que destrozarán en pocos años las superficies articulares. En personas jóvenes que necesiten prótesis habrá que sospechar que padecieron algún problema en las etapas de desarrollo.

Cuando el diagnóstico y el tratamiento son precoz, la evolución es más favorable. por otro lado, cuanto más tarde se detecta y se trata la luxación, será más complicado tanto el tratamiento como los resultados. Si persiste la luxación la marcha claudicante (cojera) será permanente. Si la cabeza del fémur sufre una necrosis avascular en un futuro quizá necesite una prótesis de cadera pues no tendrá irrigación. El niño debe ser siempre estar bajo las indicaciones médicas, del ortopedista y posteriormente de un Fisioterapeuta, que van a colaborar con un enfoque multidisciplinario al tratamiento de la luxación congénita de cadera.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2049080118301237

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005320.pub2/full?highlightAbstract=disloc%7Cdislocation%7Chip

Ver comentarios (12)

Imagen de cristina1990
cristina1990

Hola, soy cristina, estoy de baja por bursitis de cadera y en estos meses atrás he sabido que después de 23 años tengo la luxación de cadera de cuando era bebé, pues quería saber si por la luxación se puede haber echo la bursitis ya que ambas las tengo en la misma pierna. El fisio me mandó unos estiramientos y cuando hago rotaciones de la pierna (rodilla arriba y rotando) me hace ruido de crac..es de la misma luxación de cadera?
Que me recomendais que haga? Ya me estoy desesperando, ando unos pasos y me duele y los ejercicios los intento hacer pero me duele más aún..Espero vuestra respuesta, gracias

Avatar

hola soy erika mi hija tiene displacia y me gustaria saber si es malo k ella gatie

Avatar

buen día los felicito por esta pagina es de gran ayuda, me gustaria molestarlos tengo un niño con sindrome de down y el tiene luxación congénita de caderas, en ambos lados, hipotecnia muscular , tambien luxación en la rodilla izquierda, de pequeño se intento operar 5 veces sin logar porque siempre pasaba algo que no dejaba. en fin, el ya tiene 8 años, y actualmente ya esta dando pasos, caminando pero le esta costando en el equilibrio y postura, me gustaria saber si usted saben de algun tratamiento, procedimiento, equipo o algo que me ayude para que el pueda caminar y le ayude a disminuir las consecuencias de la luxación con forme vaya creciendo. mil gracias por su atención. bendiciones.
atte. leidi.

Avatar

Buenos días de Dios, mi niño tiene un año de edad estuvo en tratamiento con cédulas abductoras de cadera que hace 2 meses le redujeron el tiempo de uso sólo por las noches en el último control por radigrafia me dijeron que en vez de reducir aumento el grado poniendo lo en la situación de llevar la férula durante las siestas también, mi bebé siente la nececidad de ponerse de pie donde observó la inestabilidad al hacerlo mi pregunta es: si puedo ponerlo en el carro andador para practicar la marcha ? Se les agradece

Avatar

Hola tengo 22 años y últimamente he sido diagnósticada con la dolencia establecido aquí, además de que sufro parálisis cerebral por anoxia perinatal; entonces quería saber si pueden recomendarme ejercicios para disminuir el dolor y mejorar la movilidad de mis piernas ya que cómo aquí se expusó sufro de un dolor intenso, la verdad ya no disfruto ninguna actividad en mi vida por causa de ello, también estoy en proceso de ser operada para un remplazo de cadera pero todavía demora así que quisiera su consejo al respecto.

Muchas gracias por la atención prestada.

Avatar

hola, yo tengo esta enfermedad pero me la diagnosticaron subluxacion bilateral en ambas caderas coxa valga y magna y aunque ya me han operado dos veces no he podido dejar de cojear y ya tengo los 16 años ¿como me podría afectar a futuro?

Avatar

Hola. mi hijo tiene 6 meses y le diagnosticaron subluxacion de cadera derecha, tiene los pliegues de su pierna derecha más arriba, le han recomendado arnés. Que me recomienda por favor.

Avatar

SOLICITO AYUDA PARA UN NIÑO COLOMBIANO, HIJO DE MADRE SOLTERA QUE NO CUENTA CON RECURSOS NI CONOCIMIIENTO PARA ATENDER A SU HIJO DE 6 AÑOS.. VIVEN EN U N PUEBLO LLAMADO SIMIJACA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. ..LA MALA ATENCION EN SALUD EN COLOMBIA.ESTA CONDENANDO A ESTE NIÑO A LA INVALIDEZ FISICA...¿ES POSIBLE AYuDAR A ESTA FAMILIA?
AGRADESCO ESTA ES UNA OBRA DE MISERICIRDIA...POR FAVOR RESPONDAME PARA CONTACTARLOS CON ESTA FAMILIA DE FORMA DIRECTA

Avatar

Mi hijo rengea y le es doloroso el caminar yeba 3meses asi q puedo asee ya le isismos radiografía

Avatar

Han diagnosticado a mi hija de una dsiplasia bilateral de cadera moderada 21º.
¿Que actividades físicas están desaconsejadas para ella?
¿Qué actividades físicas debería practicar?

A día de hoy, la displasia es practicamente asintomática.

Saludos cordiales

Avatar

Han diagnosticado a mi hija una displasia de caderas bilateral moderada, 21º, con 16 años.
¿Podrían indicarte qué actividad física debe evitar?
¿Qué actividad física debería practicar?

saludos cordiales.

Avatar

Buen día, les escribo porque tengo a mi hijo de 3 años, él tiene Síndrome de Down, hace aproximadamente 6 meses, empiezo con un tronido fuerte en la cadera derecha, se le disloca cada que regresa la pierna de la flexión a la extensión normal, pero solo cuando está acostado. El camina bien, no tiene ningún tipo de cojera y en las radiografías todo sale bien. No presenta ninguna displasia. Sabemos que es a razón de la hiperlaxitud propia del Síndrome de Down, el ortopedista le mando Colágeno hidrolizado. Los dos primeros meses los tronidos desaparecieron, pero este último mes y medio ha empezado a tronar de nuevo. Y ahora hasta cuándo lo cargamos y hacemos el apoyo en su glúteo derecho.
Quisiera me pudieran dar su opinión profesional de cuál sería el procedimiento o terapia que ustedes recomendarían.
Les agradezco de antemano.
Saludos desde Guadalajara, México!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar