Valgo de Rodilla, Qué es y cual es su tratamiento o corrección

Valgo de Rodilla, Qué es y cual es su tratamiento o corrección
arriba
Me gusta
92833
245
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Valgo de Rodilla o conocido como "Genu Valgo" (1) proviene del latín Genu = Rodilla y Valgo = acercamiento, también se conoce coloquialmente como "rodillas pegadas", no es mas que una deformidad en el plano frontal donde el eje mecánico del miembro inferior se ve afectado, por lo tanto compr Dicho eje está formado por la línea que va desde la cabeza femoral, pasa por la escotadura intercondílea del fémur hasta la articulación del tobillo, Si la rodilla cae por fuera del eje estamos hablando de un "Genu Varo" mientras que cuando la rodilla está por dentro del eje se forma el "Genu Valgo", es común explicar para recordarlo que el varo se puede asociar a dós parentesís " ( ) " y el valgo como paréstesis contrarios " ) ( " , Ambas traen como consecuencia una sobrecarga de las estructuras del compartimiento interno (en el Varo) y el comparmiento externo (en el Valgo) de la articulación de la rodilla. En el Genu Valgo pronunciado las rodillas se aproximan por su cara interna mientras que los tobillos se separan, en el Varo lo opuesto.

Mira este Post: Varo de Rodilla, qué es y tratamiento adecuado.

Causas del valgo de rodilla

En el recién nacido se aprecia un genu varo, que aumenta con la bipedestación cuando el niño comienza a pararse y caminar, llegando a su máximo alrededor de los 18 meses, entre los 3 y 6 años de edad existe tendencia hacia el valgo, aproximadamente a los 8 años se logra el alineamiento definitivo de las extremidades inferiores luego en el adulto existe un valgo normal o fisiológico de unos 5º.

Un aspecto relevante de ésta deformidad del de la rodilla respecto al eje del miembro inferior es el ángulo “Q”

El ángulo Q es el formado por una línea que va desde la Espína Ilíaca Antero Superior (EIAS) al centro de la rótula y la línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia, y es utilizado para medir el alineamiento de las rodillas.

El Aumento de éste ángulo es un factor predisponente a una Disfunción Patelofemoral ya sea inestabilidad o Hiperpresión (Condromalacía) el cual un síntoma muy común es dolor anterior peripatelar.

(Walsh) Recomienda medir el ángulo Q con el cuadricéps contraído, (Aglieti y Cols.) Encuentran un ángulo Q promedio en personas asintomáticas de 15° (Con una desviacion estándar de +/- 3°), Los Valores en la Mujer son más alto que en el hombre por su pelvis mas ancha y el valgo de rodilla, (Insall) Considera valores de ángulo Q Anormales los mayores o iguales a 20°, Normalmente en hombres tiene una amplitud de 10-15° y en las mujeres 10-19°.

Existen además una serie de condiciones clínicas patológicas que alteran o modifican el ángulo en los miembros inferiores, generando un Genu Valgo patológico (2) como son:

  • Alteraciones congénitas.
  • Displasias óseas.
  • Traumatismos.
  • Infecciones óseas.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Patologías inflamatorias pueden ser causa de Genu Valgo.

Consecuencias del valgo de rodilla

  • Asimetría de todo el aparato locomotor, que de ser unilateral puede producir una escoliosis de 2º ó 3er grado.
  • Sobrecarga del compartimiento externo de la rodilla y aumento de tensión en el Ligamento Colateral Medial.
  • Variaciones en la posición de la pelvis, produciendo deformidades de la columna vertebral en plano sagital.
  • Fatiga durante la bipedestación.
  • Alteración y debilitamiento en los componentes articulares de la rodilla (meniscos, ligamentos, etc.), facilitando las lesiones de la articulación cuando se realizan actividades físicas.
  • Debilitamiento de la musculatura cercana a la articulación.

Tratamiento del valgo de rodilla

¿Cómo corregie el valgo de rodilla? Pues el tratamiento (3) está enfocado principalmente a:

  • Técnicas ligamentosas sobre los que están elongados o acortados.
  • Fortalecer y estirar los músculos afectados, en el caso del valgo facilitar aductores y estiramiento de abductores
  • Lograr reeducación postural y mejorar la carga sobre los meniscos.
  • Mejorar la estética, la simetría o sinergia de todo el aparato locomotor.
  • Prevenir posibles escoliosis o deformidades de la columna vertebral
  • Aumentar resistencia en bipedestación.
  • Disminuir la sobrecarga sobre los meniscos y el resto de los componentes de la articulación.
  • Evitar lesions.
  • Reeducar la marcha y otros movimientos funcionales implicados.

El Valgo de Rodilla en la edad adulta no es posible corregir con tratamiento conservador, ya el cuerpo se ha adaptado a esa base de sustentación amplia,un tratamiento Fisioterapéutico análitico puede colaborar en que no exista una artrosis temprana, prevenir una escoliosis, la reeducación de la marcha y otras actividades de la vida diaria, en conjunto con la ortopedía de ser necesario la indicación de plantillas por un pie plano.

Ejercicio y estiramiento para el valgo en las rodillas (piernas en X)

Ejercicio de estiramiento para corregir el valgo de rodilla o rodillas en X.es un ejercicio que tendremos que realizar con mucha frecuencia para conseguir una ligera mejoría y muchas veces sencillamente para que esta desviación no aumente.

Conclusión

El valgo de rodilla (4), como se ha expuesto anteriormente puede ocasionar múltiples disfunciones en esta articulación por la sobrecarga que supone la desviación, una de ellas es que ha sido asociada a una mayor predisposición a sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) además del colateral interno o colateral medial (LCM), además otros asociados como el síndrome patelofemoral, si padeces de genu valgo o genu varo, y tienes dolor en las rodillas debes consultar con un fisioterapeuta.

Referencias Bibliográficas

1- https://pdfs.semanticscholar.org/650a/fc444b384475768ccb662893b52743b144b8.pdf

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1472649/

3- https://journals.humankinetics.com/doi/10.1123/jab.22.1.41

4- https://europepmc.org/abstract/med/16005555

comentarios (16)

Comentario

Avatar

lei este articulo y me interesa..ya que tengo un problemita en mis piernas

Comentario

Avatar

LAS RODILLAS VALGO PARA SU BUEN LINEAMIENTO, PARA SEPARARLAS HAY SOLUCION MEDIANTE CIRUGIA, O SE QUEDAN ASI Y LA AYUDA ES CON FISIOTERAPIA Y MEDICAMENTO, GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Comentario

Avatar

COMO TRTAR EL PROBLEMA DE MI RODILLA

Comentario

Avatar

me interesaria mas informacion de como recuperame de mi rodolla

Comentario

Avatar

Hola soy Ines juliana de 65 años de edad y me detectaron Genu VARO rodilla derecha con dolor que me impide las actividades habituales.Me indicaron plantillas, kinesiología calmantes y OSTEOTOMIA ALGUIZANTE Y MENISECTOMIA ARTROSCOPICA. Quisiera me indique Uds. cual sería el tratamiento adecuado para no tener que operarme ya que lo problematico es que por 2 (dos) meses me dicen no puedo apoyar el pie. Gracias. Espero vuestra respuesta.

Comentario

Avatar

Tengo mi niña de 10 años tiene valgo de las rodillas con un diametro de separacion de lis tobillos de 8. El dictor me sugiere cirugia. Quisiera preguntar si es la mejor opcion o hay otra alternativa para tratar a mi niña

Comentario

Avatar

Buenas tardes mi niña tiene 5 años y apenas me he dado cuenta que tiene el valgo,, esto es corregible, que consecuencias tiene si sigue por favor ayúdenme.

Comentario

Avatar

tengo 35 años y hace 10 años sufro de inflamacion en mis rodillas, hace 2 años me diagnosticaron sindrome genu valgo pero los ortopedistas que me han visto no me han dado solucion a mi problema y en estos momentos tengo dolores fuertes y casi incontrolables en la columna la pelvis y las rodillas y cada dia me siento peor... a que medico debo consultar para que me ayude porque mis piernas esta deformadas y mis movimientos en elllas se estan dificultando dia tras dia...gracias

Comentario

Avatar

cuánto tiempo debe demorar en la posición del ejercicio

Comentario

Avatar

Estoy muy contenta con la información de esta página web porque padesco de esa afección y no sabía que existía un tratamiento. Muchas gracias

Comentario

Avatar

tengo meniscos inflamados y tengo un dolor orrible al camina y si estoy sentada la raodilla se pone como tieza

Comentario

Avatar

Hola
Yo sufro de rodillas juntas, pero la diferencia es que mis tobillos no se separan, mis piernas quedan bien juntas, pero el problema es que solo mis rodillas están torcidas y quisiera saber si eso tiene otro nombre o se asocia de igual manera al Genu Valgo?
Gracias

Comentario

Avatar

Les explico yo trabajaba en estacion de servicio nocturno y fui asaltado 2 veses muy violentamente incluso la ultima en 2013 que me golpearon todo el cuerpo las piernas,rodilla,espalda,la nuca,la cara con perdida de piezas dentales y perdida de conocimiento pero las dos veses me golpearon las piernas y rodillas brutalmente con 5 artroscopias en cada una no me pude recuperar mas de 3 cuadras se me traban las rodillas y con baston o andador me sugieren cirugias de implantes total de rodillas.

Comentario

Avatar

No entiendo por qué facilitar aductores y estirar abductores... No debería ser fortalecer abductores y estirar aductores?

Comentario

Avatar

No entiendo porque facilitar aductores y estirar abductores... Debería ser fortalecer abductores y estirar aductores o me equivoco?

Comentario

Avatar

Está errada esta información "...en el caso del valgo facilitar aductores y estiramiento de abductores"

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar