Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Agujetas en cuádriceps bajando del monte

Pregunta del paciente

Tengo 70 años y toda la vida he practicado mucho deporte. En este momento salgo mucho en bicicleta y también practico senderismo y yendo al monte. Hago estiramientos casi a diario.

En este punto he observado que cuando bajo del monte tengo unas agujetas muy superiores a las normales que se puede tener por cualquier otra persona. Hace 5 o 6 meses bajé un monte que tenía unos 1000 m de desnivel con pendientes relativamente pronunciadas y ya llegué bastante tocado pero tuve unas agujetas en los cuádriceps muy importantes durante cinco o seis días. Andaba con dificultad y de vez en cuando me fallaba el cuádriceps y si iba con alguien me tenía que sujetar y desde luego no se me ocurría pasar nunca un semáforo hasta que no estuviera verde.
O sea que mis cuádriceps no me aguantaban hasta tal punto que de vez en cuando o bien bastante a menudo me fallaban y corría el riesgo de caer

Pero lo que también observé de manera muy importante es que las escaleras no podía bajarlas salvo que fuera de manera lateral y apoyándome siempre en la barandilla. En todo el lapso de tiempo que me duró las agujetas que ya he puesto que fueron como cinco o seis días no avanzaba casi nada en una mejora relevante hacía estiramientos tomaba antiinflamatorios pero la cosa no funcionaba bien
Aún estando entrenado como estoy me parece que no se puede considerar normal que tuviera tantas agujetas o bien otras veces cuando no hago unas bajadas tan importantes también noto las agujetas al día siguiente y me parece que no debería de notarlas .
Solo he observado cuando he subido al monte de tal manera que si ando en llano no tengo ningún problema.

Y tampoco si ando en bicicleta que puedo hacer 60 80 km y sin embargo puedo notar simplemente que llego algo cansado pero al día siguiente también cierta pesadez de piernas pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que estoy explicando de las bajadas del monte.
Por lo que me interesa a qué puede ser debido y cuáles son los ejercicios que pudiera hacer para evitar lo que me está ocurriendo.

Datos del paciente

Hombre de 70 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

De de la manera que explico en el apartado anterior

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Respuesta del fisioterapeuta

Existen varias formas para quitar las agujetas una vez que se instalan:

  • Aplicar masajes y amasamientos: el masaje es una técnica fabulosa para drenar los líquidos procedentes de la inflamación de un tejido. Después del ejercicio intenta practicar automasajes y verás excelentes resultados.
  • Estiramientos suaves: los estiramientos suaves tras la actividad física ayudan a disminuir el tono muscular, relajando al músculo de la tensión del ejercicio.
  • Mantener una correcta hidratación y nutrición muscular: los suplementos deportivos son la herramienta perfecta para recuperar lo que hemos perdido durante el ejercicio.
  • Realizar el mismo ejercicio que nos provocó las agujetas: suena extraño, pero el realizar el mismo ejercicio a una intensidad menor ayuda a movilizar las sustancias acumuladas en el músculo.

     

    Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

    Añadir nuevo comentario

    Inicie sesión o regístrese para comentar

    Pregunta a nuestros fisioterapeutas

    • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

    Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

    ¡Ya somos más de 4.500.000!