¿En un ultrasonido partes blandas se ve diástasis abdominal?

Pregunta del paciente

Tengo barriga grande y me duele si me tocan y siento un hueco en medio del estomago si me presiono y siento como si un hilo tirara hacia mi pelvis y me duele. Puedo hacerme un ultrasonido para ver la diástasis o que medico puede revisarme y decirme si es eso lo que padezco ya que mi medico familiar y los cirujanos no me dicen nada ni siquiera me valoran físicamente. Piensan que es barriga por gordura pero no es así. Al levantarme de la cama batallo y no puedo dormir boca abajo. También tengo hernia umbilical ya hace 2 años tras dar a luz por cesárea. Quiero saber si puedo hacer ejercicios hipopresivos para corregir la diástasis abdominal o necesito cirugía para la diástasis o con la cirugía por hernia se puede corregir ambos problemas. Estoy desesperada. Ayuda por favor. Quiero recuperar mi figura normal y poder hacer mi vida normal ya que con esta barriga no puedo hacer muchas cosas como cargar a mi niño ni jugar con el.

Datos del paciente

Mujer de 42 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 años

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Para saber si presentas una diástasis de rectos o diástasis abdominal, se pueden usar varios instrumentos para medir, desde un ultrasonido hasta un cáliper (medidor de grasa corporal), pero ya sabéis que a los fisios nos gusta tocar con las manos, de modo que para mí, la palpación es la forma fácil y sencilla de saber si hay un problema de diástasis recti o diástasis abdominal.

¿Cómo palpo la diástasis de rectos o diástasis abdominal​? Si te tumbas boca arriba, colocas los dedos sobre la línea media del cuerpo –puedes probar por encima del ombligo y por debajo– entonces levantas la cabeza como haciendo una abdominal clásico, en ese momento se hace un agujero bajo tus dedos que puede ser o no empujado por el contenido visceral.

  • Mi primer consejo es que te pongas en mano de un fisioterapeuta experto en suelo pélvico, él te valorará y te indicará cómo recuperar el tono abdominal, es decir, recuperar tu transverso profundo del abdomen para que los rectos se recoloquen.
  • Olvídate de los abdominales clásicos, ya te he explicado cómo aparece el Alien. ¡Así que, no le provoques!
  • En los casos más graves de diástasis de rectos o diástasis abdominal buscamos una ayuda a través de la electroterapia. Colocando los electrodos sobre el abdomen y combinándolo con el ejercicio hipopresivo conseguiremos reclutar más fibras y trabajar más volumen muscular. Estas máquinas de electroterapia, hoy en día, son de fácil acceso en ortopedias y tiendas de deporte por un precio razonable, y son de gran ayuda... pero lo principal es una revisión con el especialista.
  • ​La diástasis de los rectos abdominales o diastasis recti​ ​es la separación excesiva de los músculos abdominales que causa una distensión del abdomen.
  • Consecuencias negativas: la falta de un buen control del abdomen traerá alteraciones en la postura con posibles dolores de espalda, herniación de las vísceras abdominales y problemas funcionales digestivos.
  • Prevención: no coger mucho peso durante la gestación, evitar los esfuerzos, mantener una dieta rica en proteína y vitamina C junto con una correcta hidratación.
  • Tratamiento: para la diástasis de rectos o diastasis recti se necesita atención especializada (fisio especializado en suelo pélvico), ejercicios hipopresivos, electroterapia...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!