¿Cómo hago para activar el trabajo normal de los isquiotibiales atrofiados por falta de movimiento normal?

Pregunta del paciente

Tuve una lesión de rodilla izquierda hace más de un año, el fisioterapeuta en ese momento me envió terapias físicas, el problema inicial que tengo las rodillas juntas y las piernas más separadas de lo normal, luego de 3 meses me aplicaron infiltraciones, aclaro que no hay problemas de movilidad ni nada con la rotula, solo fue producto de un mal paso, lo que pasa es que como tengo sobrepeso de aproximadamente 45 kilos, me mandaron hacer ejercicio obligado, las terapias ayudaron un poco con el problema del manejo del dolor, cómo no resultó eficiente, recetaron infiltraciones, el efecto de la infiltración duro 8 meses, tiempo durante el cual mí movilidad fue normal y mientras volví a poderme colocar la otra infiltración han pasado otros 7 meses, durante ese tiempo el apoyo en esa pierna fue reducido evitando el dolor, ya me infiltraron de nuevo ahora el problema es que tengo ahora los isquiotibiales atrofiados se me llena de nudos y a veces el dolor es insoportable e impidiendo ahora el normal funcionamiento de la pierna, lo cual dificulta hacer ejercicio del tren inferior y por tanto el resto del cuerpo, por lo tanto esto me ha conllevado un retraso en mí proceso de pérdida de peso, ayer justamente me inyectaron un relajante muscular que según me indican debo inyectarme 2 veces mas dejando espacio entre una y otra aplicación 8 días. Solicito información de que terapia física puedo hacer en casa ya q el dolor de la rodilla está bajo control y este se ha ido

Datos del paciente

Mujer de 45 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

La atrofia de los isquiotibiales comenzó en agosto del año pasado (2021)

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los isquiotibiales cruzan las articulaciones de la rodilla y la cadera, doblan las rodillas y llevan las caderas hacia atrás. Los isquiotibiales contribuyen al movimiento funcional, como caminar, y lo ayudan a lograr velocidad, potencia y agilidad en muchas actividades y deportes. Al ejecutar movimientos explosivos, estos músculos juegan un papel importante en el desplazamiento de la carga desde las rodillas hasta las caderas.

Las funciones principales del músculo isquiotibial son la flexión de la rodilla, la extensión de la cadera y la rotación externa e interna de las piernas.

Además, los isquiotibiales contribuyen a su capacidad de absorber el impacto de los movimientos que involucran alta velocidad o fuerza. También promueven la estabilidad del tronco y la extensión de la cadera al llevar el hueso del fémur hacia atrás en relación con la pelvis.

Este ejercicio de isquiotibiales es fácil de hacer. Se puede hacer solo con una pierna para darle más intensidad.

  1. Túmbate boca arriba y coloca los talones en una superficie elevada.
  2. Mantén las rodillas ligeramente flexionadas para conseguir una mayor activación de los isquiotibiales.
  3. Activa glúteos y abdomen y eleva la cadera para mantener la posición arriba durante unos segundos.
  4. Vuelve a la posición inicial de forma controlada

Deberás realizar estiramientos para el primer estiramiento es necesario tener a la mano una cincha. La posición en la que debemos estar es acostados boca arriba en una camilla. Tomamos la cincha y la pasamos justo en la zona de los metatarsianos en el pie. Realizamos una elevación de la pierna con extensión de rodilla, al mismo tiempo que hacemos tensión hacia nosotros con la cincha. Si mantenemos la rodilla ligeramente flexionada logramos doblar más la cadera y aislar el estiramiento sólo a los isquiotibiales; en cambio, si mantenemos la extensión de rodilla logramos estirar toda la cadena posterior. Otra variante es dejar caer la pierna que no estamos estirando por fuera de la camilla, para así generar una lordosis que produzca una tensión previa en el origen del músculo en la pelvis.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!