¿Cómo puedo tratar la esponidilolistesis?

Pregunta del paciente

Mi hija de 18 años se realizó resonancia magnética por lumbalgia derecha, con irradiación hacia gemelos. La impresión diagnóstica fue: espondilolistesis grado I de L5-S1 secundaria espondilolisis bilateral. Disminución del calibre foramidal derecho, debiéndose valorar radiculopatía L5 homolateral.
Pequeña hernia dorsocentral L4-L5 que genera cierta impronta en cara anterior del saco tecal y ajusta calibre el receso lateral izquierdo y horizontalización sacra.
Ahora está yendo a un quiropráctico que nos han recomendado, estamos a la espera de ir con el rehabilitador de la seguridad social a ver qué rehabilitación nos plantean, aunque si aplican tema de corrientes, pensamos que no va a servir prácticamente de nada. Nos dicen que la cirugía está descartada. ¿Hay tratamiento, ejercicios de refuerzo musculatura abdominal, uso de ortesis....y así poder seguir a ese nivel, una vez hecho el reposo necesario?

Datos del paciente

Mujer de 18 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La espondilolistesis L5 - S1 es una ligera fractura que tiene lugar sobre las carillas articulares en este caso del segmento vertebral L5 quien se desliza en sentido anterior con respecto al segmento S1. Esta lesión suele ocasionar una compresión nerviosa de las raíces del ciático, provocando el dolor irradiado hacia los miembros inferiores e igualmente el dolor en la región lumbar 

La espondilolistesis suele estar asociada a la practica de deportes que requieren un uso mayor de la zona lumbar, como lo es la gimnasia o el baile. Para continuar con la practica de este tipo de disciplinas es fundamental tener en cuenta que en el caso de las listesis, la vertebra no regresa a su posición inicial. El tratamiento fisioterapéutico se enfoca en la disminución de los síntomas y en el fortalecimiento de los músculos encargados de estabilizar ese segmento, para de esta manera evitar un aumento en el grado de este deslizamiento. 

El abordaje planteado para esta lesión es el siguiente:

  • Realizar estiramientos musculares para psoas ilíaco e isquiotibiales
  • Ejercicios de movilidad para la región lumbar 
  • Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura lumbar 
  • Gimnasia abdominal hipopresiva 
  • Masaje con pelota para relajar la musculatura lumbar

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!