¿Cómo realizar un buen diagnóstico de dorsalgia y tendinitis.?

Pregunta del paciente

Desde hace años sufro de dolores de espalda y cefaleas que los médicos achacan a problemas tensionales por estrés. Desde el año 2020, en el que pasé covid (marzo 2020, primera ola, con síntomas) y después en julio de 2020 me realizaron una histerectomía total (extirpación de útero y ovarios) con cirugía abierta, empecé con tendinitis en el codo derecho, dolores múltiples en articulaciones, también tendinitis en el codo izquierdo, por uso del ratón izquierdo en el ordenador, al estar mi brazo derecho con tendinitis), inmovilización del hombro (tengo calcificaciones y me hicieron una infiltración) y lo último, una dorsalgia en la zona de la escápula derecha que se me irradia hasta el brazo, incluso a las manos. Tengo muchos dolores y debilidad muscular. Está siendo incapacitante. Estoy siendo tratada por ansiedad. Debería tomar todas las noches un noctamid, pero solo lo tomo de vez en cuando, puntualmente cuando estoy muy mal; necesito ayuda para que me diagnostiquen bien. El traumatólogo que me hizo la infiltración en el hombro me dice que mi dorsalgia no tiene nada que ver con el hombro y que él no trata problemas de espalada. Antes de la infiltración, las tendinitis y el hombro me las trató un fisio con masajes y acupuntura.

Me costó bastantes sesiones, mejoré, pero los dolores están siempre ahí. Me gusta montar a caballo y me veo incapacitada por el cansancio que tengo. Ya no sé qué hacer. Me gustaría saber si mis problemas son por tendinitis, contracturas, pinzamiento (dorsalgia), disfunción visceral, etc....pero no sé ya donde acudir para un buen diagnóstico. Ahora he adquirido todos los ingredientes para hacer una dieta detox de hígado (me falta la homeopatía), pues ví un vídeo sobre la dorsalgia en su canal y me siento bastante identificada. Por eso he acudido a ustedes. No sé si acudir a un neurólogo, fisioterapeuta, traumatólogo, endocrinólogo, no sé si estaré desarrollando una enfermedad autoinmune (tengo el HLAB27), o problemas de osteoporosis (antes de la histerectomía ya tenía la densitometría baja). Estoy desesperada.

Datos del paciente

Mujer de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Llevo años con dolores. Pero están siendo incapacitantes desde finales de 2020. Sobre todo los codos, el hombro y el dolor en la escápula derecha. El dolor es constante pero empeora en la cama, en el sofá, en el ordenador. Y cuando me muevo, estoy mejor, pero muy debilitada por el dolor. En la espalda es como si me estuvieran clavando una pica y tengo varios puntos dolorosos, que me presiono y me duelen. Incluso alguno de ellos en la parte frontal del cuello. En la cama a veces es insoportable. Tengo que tomar ibuprofeno y Robaxisal (un relajante muscular). Cuando me levanto estoy completamente agotada y con muchos dolores. Intento que no me paren, pero ya estoy muy débil y mi vida está limitada por ello.

¿En qué parte del cuerpo?

Codo
Dorsales
Hombro - Brazo
Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La dorsalgia derecha es el dolor de la espalda en la zona media, a media altura, orientada hacia el lado derecho, la medicina convencional busca el origen en la alteración de la musculatura y en causas puramente mecanicistas, pero desde el punto de vista de la medicina tradicional china y la naturopatía el origen de la alteración está en la disfunción de diferentes vísceras y en el caso del dolor dorsal derecho se encuentra en la alteración del funcionamiento del hígado.

Como en el resto de vísceras el hígado se va a ver afectado por una mala gestión de las emociones, en concreto el enfado y la crispación o una falta de adaptación a diferentes situaciones que acaban generando frustración.

Pero, por otro lado, el hígado, también altera su funcionamiento por una alimentación que no es correcta, una alimentación rica en proteínas de origen animal, café, dulces, en especial el chocolate, y las naranjas y las mandarinas y los lácteos.

Por esta razón para mejorar la dorsalgia derecha debemos de mejorar también el funcionamiento del hígado, es decir, debemos de modificar la dieta y aprender a gestionar las emociones. Para potenciar el tratamiento podemos acompañarlo del uso de infusiones de plantas medicinales.

Además, hay que realizar la el tratamiento físico habitual, es decir la fisioterapia, basada en la relajación de la musculatura y la recuperación de la correcta movilidad de las vértebras de la columna vertebral.

De igual forma es bienvenida a nuestras instalaciones de FisioClinics en Logroño donde será evaluada y atendida por unos de nuestros fisioterapeutas

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!