¿Cuales son los ejercicios permitidos para personas con síndrome facetario lumbar?

Pregunta del paciente

Soy una persona que realiza actividad física constante, sin embargo, finalizando noviembre de 2022 inicia un dolor sacro lumbar al lado derecho, a partir de un mal movimiento haciendo actividad física con peso. Inicialmente fue leve, y consideré importante un reposo de actividad física y retomar mis ejercicios en el mes de enero, sin embargo, al retomar el dolor se agudiza mucho más que la vez inicial. Por lo anterior solicito cita con ortopedia y se inicia tratamiento farmacológico con bedoyecta y betaduo, adicionalmente 20 sesiones de terapia física (que incluyen: contraste, ultrasonido, tens, masaje y liberación, trabajo de core, entre otros), adicionalmente una resonancia magnética que está pendiente por realizar. El posible diagnóstico es síndrome facetario lumbar.

No obstante, no quiero dejar de ejercitarme, pero comprendo la limitación de este diagnóstico, por lo que me interesa saber cual es la mejor forma de continuar mi actividad física, cuales ejercicio puedo y cuales no podría hacer.

Muchas gracias

Datos del paciente

Mujer de 35 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Inicios de diciembre 2022

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La principal recomendación en cuanto a la practica de actividad física cuando nos encontramos en presencia de este tipo de lesión por desgaste en las articulaciones de la columna vertebral es evitar los ejercicios de impacto como el running o practicas que incluyan muchos saltos. 

La natación, el yoga y los Pilates son algunos de los principales aconsejados para mantener una vida activa en caso de presentar lesiones a nivel de la espalda.

Finalmente, se recomienda realizar un trabajo de ejercicio terapeutico orientado al fortalecimiento de la región lumbar y el resto de la musculatura de la espalda, así como estiramientos para la musculatura del miembro inferior como isquiotibiales y glúteos, estiramiento para el psoas y ejercicios de reprogramación lumbar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar