¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicios de rehabilitación después de un esguince de tobillo?

Pregunta del paciente

He tenido un esguince en el tobillo derecho, en urgencias me pusieron un vendaje, me dijeron que hiciera reposo relativo y a los cinco días me la quitara, eso he hecho pero sigo teniendo el tobillo hinchado y me duele por el lateral externo ¿Es normal? Estuve viendo uno de vuestros vídeos con 8 ejercicios para rehabilitar el tobillo ¿Cuando me recomiendan que empiece a hacerlos? La verdad es que el sábado siguiente a torcerme el pie me costó trabajo bajar unas escaleras, pero hoy lunes ya no me ha molestado tanto. Se me hincha mucho cuando estoy sentada y sin poner los pies en alto. Tengo todavía derrame. El único ejercicio que me estoy atreviendo a hacer es el de movimientos circulares con el pie. Para conducir prácticamente no me molesta, en la casa puedo hacer cosas y solo se me hincha un poco cuando ya llevo mucho rato, me pongo hielo y eso me alivia bastante la inflamación.

Datos del paciente

Mujer de 46 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En la etapa posterior a una torcedura o esguince de tobillo es frecuente presentar un poco de inflamación y dolor al retomar la actividad normal. El tiempo de recuperación de esta lesión suele variar segun el grado en el que se presente el esguince, siendo alrededor de 1 a 2 semanas para los esguinces grado I y de 2 a 5 semanas en esguinces grado II. En el caso de los esguinces de tercer grado, su recuperación dependerá a gran medida del abordaje, rondando al rededor de los 3 a 6 meses, considerando que es necesario tratamiento quirurgico.

La movilidad parcial y progresiva durante el proceso de curación de un esguince leve o moderado será fundamental para una correcta cicatrización. La falta de movilidad puede favorecer la aparición de secuelas o la aparición de esguinces repetitivos, volviéndola una lesión crónica por lo cual se recomienda iniciar cuanto antes con los ejercicios de rehabilitación de tobillo.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.250.000!