¿Después de quitar el yeso por fractura del peroné, es recomendable colocar venda cuando no estoy en horario de terapia?

Pregunta del paciente

Ayer me quitaron el yeso de mi tobillo por una fractura en el peroné, no puedo caminar por el dolor, está hinchado y color morado en la parte inferior del costado del tobillo, puedo pararme, pero no caminar por el dolor, mi consulta es, si es recomendable vendármelo o usar tobillera para disminuir el dolor y poder caminar?, porque mis terapias recién las iniciarè la próxima semana, en tanto, qué ejercicio puedo hacer?, También estoy con la duda, si ésta fractura haya podido ocasionar otra lesión en mi tobillo, ya que hace 12 años me operaron con artroscopia por una osteocondritis, tenía muy mal mi cartílago del tobillo y me dijeron que dentro de 10 años era muy probable que debía volver a operarme porque los cartílagos son muy delicados, mi otra consulta es que examen debo de tomarme para descartar que haya otra lesión?, muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 54 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 6 semanas.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Mientras recupera la estabilidad del tobillo posterior a la fractura de peroné, el uso de una órtesis o vendaje funcional para brindar apoyo estaría indicado, por lo que puede usarlo. Los tejidos que constituyen el tobillo pueden ser visualizado y valorados con un estudio de resonancia magnética, indica por un traumatólogo, especialista que valorará si existe o no otra estructura comprometida por el traumatismo. Con el retiro del yeso por lo general nos encontraremos con un pie rígido, aún hinchado, con dolor, con la musculatura atrofiada y con la propiocepción perdida. Para ayudar en el proceso de recuperación y la pronta rehabilitación es recomendable:

  • Hacer baños de contraste frío-calor.
  • Masajear la zona todos los días.
  • Movilizar las articulaciones afectadas en rangos no dolorosos.
  • Cargar peso poco a poco.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!