Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sufro del Síndrome de Tietze, desestabilización de hombros, latigazos, crujidos, y mucho más. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo 16 años anteriormente solía hacer bastante ejercicio, pero debido a diversas dolencias físicas no pude continuar y he estado algo inhabilitado a lo largo de los meses.

Vamos con lo primero, Tietze: un día repentinamente noté una especie de hinchazón en mi esternón y dolor, este crujía continuamente, luego descubrí que se trataba del Síndrome de Tietze. No lo traté correctamente porque mis padres nunca me pagaron un fisioterapeuta, así que intenté realizar diversos ejercicios desesperademente. Este problema nunca pude solucionarlo y se ha expandido, ha afectado la estabilidad de mis hombros, produce de vez en cuando dolores, latigazos cervicales, crujidos repetidos entre mi hombro derecho y mi pecho, cosquilleos. Me he basado de diferentes vídeos y artículos sobre Tietze, para entender que seguramente mi patología fue originada por el estrés y la ansiedad que sufría debido a problemas personales y en parte por el ejercicio físico.

Segundo, inestabilidad de hombro. Mi hombro comenzó a crujir a partir de un día, se trataba de un crujido repetitivo, como si se estuviera raspando al intentar girarlo, al contraer mis escápulas o bien durante encogimiento de hombros. No sé como se originó exactamente esto, pero también siento crujir mi pecho a la vez. Siento como si mi hombro derecho estuviera inestable y algo suelto, mientras que mi hombro izquierdo permanece significativamente más firme. He intentado muchos ejercicios de hombros para intentar estabilizarlo pero no ha mejorado mucho, ha empeorado cruje incluso más que antes y Tietze ha contribuido en ello. Otro punto a destacar es que en ciertos movimientos me siento algo limitado, para llegar al movimiento deseado cruje mi hombro, como por ejemplo levantar los brazos.

Tercero, problemas con almohadas: esta dolencia empeoró los problemas anteriormente mencionados. Probé y compré diferentes almohadas, con la esperanza de poder dormir, pero al contrario, empeoraron estos problemas. Tuve insomnio, mis articulaciones no descansaron correctamente, estaba muy agotado y cada mañana despertaba adolorido. Opté por dormir sin almohada un día, ya que no aguantaba más las almohadas. Actualmente puedo dormir mejor y hombro mejoró un poco al igual que mi síndrome de Tietze, pero de todas formas esos problemas siguen allí y se presentan con frecuencia.

Actualmente siento dolores en mis hombros de vez en cuando, algo de limitación al respirar, crujidos en mis cervicales, latigazos y también en mi columna, hay muchos problemas.

No sé que debería hacer exactamente, a mis padres no les interesa y no tienen dinero para pagarme nada relacionado con fisioterapia.

Gracias por vuestra atención.

Datos del paciente

Hombre de 16 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace aproximadamente 7 meses o 5.

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Codo
Hombro - Brazo
Lumbares
Muñeca - Mano
Otras patologías y lesiones
Pelvis - Cadera Pierna
Pie
Rodilla
Tobillo y pantorrilla
Torax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Respuesta del fisioterapeuta

El síndrome de Tietze puede estar ser causa de varios factores entre ellos problemas de estrés, ansiedad y una disfunción de la caja torácica, producto de una rigidez a nivel de las vértebras dorsales. Parte del tratamiento utilizado en esta afección es farmacológico (relajantes musculares, antiinflamatorios), pero además de esto el tratamiento fisioterapéutico también puede abordar este síndrome mediante técnicas de terapia manual, ejercicios respiratorios, estiramientos y masajes.

Estos son algunos de los ejercicios respiratorios (son parte fundamental en el tratamiento de este síndrome, por lo que lograr una mejorar movilización y trabajo respiratorio serán parte clave en los resultados) y masajes que te recomiendo realizar para lograr aliviar los síntomas que presentas. Importante que tengas en cuenta que el tratamiento sea complementado con un mejor manejo de las emociones y sensaciones de estrés y ansiedad, si es posible que estés sufriendo de ello, y que estos sean parte de la cadena de desencadenantes de esta afección. Así mismo la utilización de algunas plantas medicinales, una mejor alimentación son parte del tratamiento de recuperación.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!