Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor de rodilla al realizar ejercicio

Pregunta del paciente

Tengo sobrepeso pero estoy bajando de peso. Cuando empiezo a hacer ejercicio (baile) me duele alrededor de la rodilla, al descansar se quitaba el dolor La última vez, ya no se quitó sino se ha concentrado el dolor en la parte frontal y laterales y me truena al caminar o cambiar de dirección la rodilla. Me duele al estar parada, al caminar. Me puse una rodillera y mejora pues siento que la rodilla ya no hace mucho esfuerzo. Antes de ponerme la rodillera, me empezó doler la otra rodilla porque creo que estaba concentrando el peso en esa pierna pero al ponerme rodillera en la rodilla afectada, la otra pierna se alivió.
Empecé a pasarme ultrasonido por toda la rodilla y me coloqué TENS alrededor de ella (en los tendones) y me puse calor, luego me frotaba alrededor de la rodilla con un bálsamo para aliviar dolores musculares que contiene mentol y otras cosas pero no mejoré, lo hice 5 días seguidos pero pensé que a lo mejor yo estaba contribuyendo a que la rodilla se inflamara más. Hace algunos años me infiltraron esa rodilla en la parte externa pues sufría de dolor y mejoré pero no recuerdo cual era el diagnóstico.
Lo extraño es que el dolor comenzaba en un área grande rodeando la rodilla, tanto arriba como abajo, creo que tendones o músculos y ese dolor se quitó y ahora solo quedó alrededor de la rótula y al tocarla se siente como piezas que se mueven o juegan. No sé si continuar con la terapia o ponerme frío, en fin no sé cuál puede ser la lesión que me esté afectando, no sé si estarán comprometidos los ligamentos o los meniscos. No puedo estar en completo reposo por mis obligaciones pero cuando puedo me siento en el sillón con la pierna estirada y el dolor mengua.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de Guatemala

¿Cuándo comenzó el problema?

Último episodio, hace 3 semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Respuesta del fisioterapeuta

Los problemas de circulación en personas con aumento de peso reducen el aporte de sangre a los cartílagos. Diversos estudios constatan que cuando la masa corporal supera un rango saludable, el individuo tiene tres veces más probabilidades de sufrir dolor o un desgarro en el cartílago de la rodilla.

En primer lugar hay que decir que puede haber una lesión de ligamentos en la rodilla bien en la zona interna, el ligamento lateral interior, en la zona externa de la rodilla, en el ligamento lateral externo o también una lesión de los ligamentos cruzados, como una distensión, lo que produce inflamación y sensación de inestabilidad.

Sin embargo hay que puntualizar que una lesión tanto de ligamento lateral interno como el ligamento lateral externo, consiste en un esguince, provocando mucho dolor y dificultad para caminar. Pero esto no quiere decir que haya una rotura completa.

¿Poner frío, calor o ambos? ¿Ejercitar? ¿Reposar? ¿Qué hacer cuando se tiene un esguince de ligamentos de rodilla? Es normal no saber qué hacer ante una lesión, por lo que aquí en Fisioterapia Online te enseñamos qué hacer en caso de que tengas una lesión de este tipo. Recuerda que para rehabilitar esta lesión debes de seguir 3 fases de tratamiento, cada una con objetivos distintos y orientados a lo que sucede durante la reparación de un tejido.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!