Dolor en la parte interna de la rodilla ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hace una semana corrí unos 4 km en cemento y unos días después comencé a sentir dolor en la parte interna de la pierna, mas específicamente debajo de la rodilla del lado interno comenzando la tibia. El dolor podría describirlo como un pinzamiento que va y viene, como un latido. Se calma al sentarme o acostarme pero se manifiesta de forma continua cuando estoy parado. ¿Qué podría ser? Tengo pensado retomar el gimnasio dentro de unos días pero no se si hacerlo, mas que todo para las rutinas de piernas que involucren flexiones de piernas.
Tomé unos desinflamantes que me calmaron pero el dolor vuelve. También me coloque un poco de hielo en la zona. No visite a un médico todavía pensando que era un dolor pasajero producto de la falta de costumbre. Hace unos años que no corría.

Datos del paciente

Hombre de 32 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace una semana aproximadamente

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla, el quiste de Backer, la gota y otras intoxicaciones, o el sufrimiento mecánico general. Además de todas estas causas factores de estrés emocinal o afectaciones viscerales pueden también afectar a las rodillas provocando dolor.

las causas que consideramos más comunes para sufrir dolor de rodillas son:

Condromalacia rotuliana 

La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar o condritis rotuliana es la afectación del cartílago articular de la rótula, el cual sufre un deterioro debido a presión excesiva entre las superficies articulares del fémur y la rótula. La condromalacia rotuliana suele comunmente causar dolor en la zona anterior de las rodillas, y a los lados de la rótula.

Tendinitis de la pata de ganso

Se llama comúnmente pata de ganso a la inserción común de los músculos semitendinoso, sartorio y grácil en la cara interna de la tibia, esta afectación provoca dolor especialmente en la zona interna de la rodilla que puede afectar a una zona mayor dependiendo de el grado de afectación. La tendinitis de la pata de ganso está provocada generalmente por sobre solicitación del aparato flexor de la rodilla en acciones repetidas como correr.

Pudimos ver que existe una gran variedad de patologías que pueden generar dolor en las rodillas, entre ellas tenemos: Condromalacia rotuliana, tendinitis rotuliana, tendinitis de la fascia lata, tendinitis de la pata de ganso, tendinitis de bíceps femoral, rotura de menisco o meniscitis, artrosis de rodilla, quiste de backer, sufrimiento mecánico general, gota y otras intoxicaciones. Todas estas patologías tienen sus signos y síntomas característicos que las diferencian de las otras

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!