¿El supraespinoso afectado puede derivar en la lesión del braquioradial?

Pregunta del paciente

Tengo un agudo dolor en el supraespinoso derecho (me han hecho ecografía) que se me extiende por el bíceps, recorriendo el braquioradial, según me han ilustrado vuestros maravillosos vídeos, y termina con dolor agudo en el dedo gordo. Hacia arriba se me extiende provocándome dolor de oído (me he hecho estudios de oído por las dudas y lo tengo perfecto). Voy a diario al gimnasio y hay determinados ejercicios como el “curl de bíceps martillo” que me generan una descarga eléctrica en el dedo gordo. Sin embargo, otros ejercicios de pecho o espalda me mejoran en general el dolor del brazo.

El único tratamiento que me ha hecho verdadero efecto ha sido el de la Seguridad social donde atiende un fisioterapeuta maravilloso, pero no es posible que me den cita y cuando lo logro debo conformarme con 5 sesiones. Tomo Enanplus a diario. Desde ya muchísimas gracias por vuestra atención y por los vídeos que me ayudan a diario con mis dolores y consejos varios de otra índole!

Datos del paciente

Mujer de 56 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El problema comenzó cuando en una caída me hice una pequeña fisura en la clavícula, que en su hora solo se diagnosticó como un simple golpe.

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es importante recalcar que el hombro es un complejo articular que desempeña muchos movimientos, por lo que es normal que haya una afectación global de la biomecánica articular, afectando a más estructuras adyacentes al tendón del supraespinoso (manguito de los rotadores), como sucede en el síndrome subacromial o impingement del hombro.

El término “tendinitis”, aunque muy extendido, está recientemente desechado por la comunidad médico-científica, ya que se ha comprobado que el tendón en sí mismo no se inflama, sino que lo hacen las estructuras que lo rodean, por eso sería más correcto denominarlo tendinopatía.

La etiología de esta lesión es muy variada y multifactorial. No hay una causa concreta que vaya a determinar la aparición de la misma, sino que serán una consecución y agrupación de factores los que acaben desencadenando la lesión.

El espacio ocupado por este músculo es estrecho y está además cubierto por otro músculo como es el trapecio, de esta forma vamos a tener que profundizar bastante haciendo un movimiento leve en dirección transversal a las fibras.

  • Duración del masaje - Entre 5 y 10 minutos
  • Intensidad del masaje - Intenso y profundo
  • Frecuencia del masaje - Cada 4-5 días.
  • Peligros y precauciones - No llegar hasta la articulación acromio-clavicular.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!