¿El taponamiento de oídos puede tener algo que ver con hernia cervical o tensión mandibular?

Pregunta del paciente

Se me taponan los oídos de un año a esta parte y a temporadas. He notado que si me toco el oído externamente o poniéndome cascos empeoro, es sensación como si se me cerrara alguna membrana interna, como cuando he tenido tapones de cerumen. También es más cerrado en un oído que en otro. He acudido a mi médico de cabecera que me ha mirado y no tengo tapones. Tampoco se me quita con ningún tratamiento como spray o corticoides. He acudido al otorrino y me dice lo mismo, que no tengo tapones y me ha comentado que puede estar relacionado con bruxismo y tensión mandibular (en su día usé férula por este problema recomendada por vosotros).

También sufro problemas cervicales, probablemente hernia o protusión. ¿Podría estar relacionado? ¿Hay algún tratamiento? Gracias y un saludo. También sufro problemas cervicales, probablemente hernia o protusión. ¿Podría estar relacionado? ¿Hay algún tratamiento? Gracias y un saludo.

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un año

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Condiciones como el bruxismo provocan un aumento de tensión en la musculatura de la masticación y puntos gatillos miofasciales. La sensación de taponamiento, dolor de oídos y cefaleas son algunas de las molestias que se pueden referir como consecuencia de una disfunción en la articulación temporomandibular. 

Para mejorar esta situación, inicialmente, es necesario tener en cuenta el vínculo que tiene un problema de bruxismo con la presencia de estrés o ansiedad persistente, siendo fundamental la atención a estas emociones en el abordaje de este problema.

En segundo lugar, se recomienda aplicar un plan de tratamiento basado en una rutina de automasajes para las orejas y mandíbula, ejercicios de descompresión de ATM, ejercicios de movilidad cervical y estiramientos musculares para la región cervical. Acudir a un fisioterapeuta orofacial sin duda también podrá ser favorable en el tratamiento de esta condición.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!