¿Es normal el dolor mientras hago rehabilitación de hombro?

Pregunta del paciente

Llevo 5 semanas y unos días desde la cirugía de fractura de clavícula distal (3 o 4 partes). Me saqué el cabestrillo a la 3º semana por momentos, y a la 4º semana definitivamente. He empezado con los movimientos, pero siento mucho dolor al llegar a los límites, al principio hubo avance de movilidad y de fuerza pero ahora no veo avance y no estoy seguro si el dolor es normal. Todavía tengo muy poca fuerza para levantar el brazo por si mismo, sólo llegó a unos 45º hacia adelante, pero con ayuda llegó como a 80º, luego se siente muy duro y duele bastante.

El músculo deltoides me duele también bastante, como calambres al levantar el brazo por si mismo, el dolor es muy intenso en el músculo, sobre todo en la punta del hombro. Siento la zona muy trabada. En la zona de la escápula también hay dolor, toda la musculatura del hombro está disminuída.

¿Es normal que sienta dolor intenso al llegar a los límites y que no vea el avance esperado al cabo de una semana de hacer movimientos pendulares y de ayuda en la abducción del brazo? Gracias.

Datos del paciente

Hombre de 38 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras una fractura compleja es frecuente presentar dolor al iniciar con la movilidad, debido a las alteraciones que sufren los tejidos durante la lesión y el tiempo de inmovilización. Recuperar la movilidad se suele alcanzar de forma progresiva, siendo un determinante el estado en el cuál haya consolidado la fractura. 

En este caso, para aliviar el dolor podemos recomendarte la aplicación de baños de contraste de forma previa a la practica de ejercicios de movilidad o en la etapa posterior a esta. Por otra parte, se pueden realizar automasajes en la musculatura afectada buscando disminuir la tensión en ella.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!