Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Técnicas de fisioterapia empleadas en la fractura de clavícula

Técnicas de fisioterapia empleadas en la fractura de clavícula
No hay votos
135
0
0

La fractura de clavícula es una de las lesiones que más afectan a este hueso y por su ubicación a la funcionalidad del hombro, por lo tanto es una entidad clínica que genera múltiples limitaciones cuando no se ha realizado el tratamiento médico y el de fisioterapia adecuado. Debido a su frecuencia en la población en general, es necesario describir cuales son los ejercicios y técnicas más empleadas por el fisioterapeuta para el alivio de los síntomas y para devolver la función a la zona.

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia en la fractura de clavícula?

La fisioterapia traumatológica comprende un conjunto de técnicas y métodos que se enfocan en disminuir todos aquellos síntomas y signos que puedan afectar de alguna manera u otra al movimiento fisiológico de una región del cuerpo, y más específicamente perteneciente al sistema musculoesquelético, es por eso que entre sus indicaciones se encuentran las fracturas de clavículas, las cuales son conocidas por generar dolor, inflamación y restricciones en la movilidad de las articulaciones del hombro. 

"La rehabilitación de la fractura de clavícula incluye un conjunto de objetivos que se enfocan en la recuperación funcional del brazo y hombro"

Por lo tanto sus objetivos se encuentran enfocados en mejorar la calidad de vida, lo cual se logra cumpliendo con las siguientes etapas:

  • Alivio del dolor y el edema.
  • Aumentar la amplitud articular. restringida por la inmovilización de las primeras semanas.
  • Fortalecer los músculos que componen al hombro.
  • Evitar complicaciones respiratorias por alteraciones en la tarea de las estructuras cercanas.
  • Incrementar la movilidad del brazo y hombro.
  • Evitar adherencias y restricciones en la fascia.
  • Disminuir el riesgo de complicaciones como la trombosis venosa profunda, la debilidad muscular, la atrofia y la rigidez articular.

¿Qué ejercicios se indican en la fractura de clavícula?

Al ser las fracturas de clavícula un tipo de lesión que afecta al movimiento del hombro, muchos de sus ejercicios están dirigidos a la movilidad de la articulación y del brazo en general, por lo que entre los más usados se encuentran:

Ejercicios generales usados en la fractura de clavícula

Existen una serie de ejercicios que son específicos para las fracturas que afectan a este hueso, las cuales podrás visualizar en el siguiente vídeo de forma detallada:

Ejercicios con contracciones isométricas

Las contracciones isométricas son aquellas en las cuales se mantiene la misma longitud del músculo, mientras que se contraen las fibras del tejido, por lo que son indicadas generalmente en las primeras fases de la lesión del hueso.

Ejercicios pendulares

Cuando hay dolor e inflamación las estructuras que forman la articulación tienden a perder movilidad como mecanismo de protección, por lo que los ejercicios pendulares pueden ayudar a liberar la cápsula articular, gracias a la acción de la gravedad. En cuanto al tiempo de indicación del ejercicio, este será dado por el fisioterapeuta de acuerdo a las semanas que lleve la lesión.

Ejercicios de fortalecimiento muscular del brazo y hombro

Después de las primeras semanas de inmovilización, se debe comenzar con la rehabilitación y así mismo con los ejercicios de fortalecimiento de todos los músculos, incluyendo los que se localizan en la extremidad contralateral, ya que estos serán los que llevarán la carga durante la primera etapa de las fracturas.

Ejercicios respiratorios

Aunque el proceso de la respiración no depende directamente de la clavícula, cuando hay lesiones en la cavidad torácica el movimiento normal que se realiza cuando se inhala y exhala puede terminar afectado, por lo que no debe dejarse de lado actividades en los cuales se trabajen los músculos respiratorios.

¿Qué técnicas se emplean para el alivio del dolor de la fractura de clavícula?

El tratamiento de fisioterapia además de incluir en el proceso de la rehabilitación ejercicios especializados, también emplea técnicas enfocadas en el alivio del dolor para poder progresar con la recuperación y con las actividades funcionales.

Entonces, entre las técnicas más usadas en el tratamiento podemos destacar:

  • Los masajes circulatorios y de drenaje linfático manual. Buscan eliminar el líquido acumulado en la zona, mediante la estimulación del sistema linfático y de la circulación.
  • Automasajes en la musculatura de espalda. Estos pueden ayudar a eliminar las tensiones musculares que se crean como mecanismo de protección ante la fractura.
  • La colocación de compresas frías. El uso del frío ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor y la inflamación durante la etapa aguda.
  • Masaje cicatrizal. Aunque no esta indicado directamente para tratar el dolor, busca eliminar adherencias y con esto las disfunciones que puede producir en los tejidos. Esto solo se aplica cuando se realizó un procedimiento quirúrgico para reparar el hueso.
  • La electroterapia. El uso del TENS puede ayudar al alivio del dolor mientras que el EMS es utilizado para evitar la atrofia.
  • El ultrasonido terapéutico. Gracias a las ondas que produce el equipo, se pueden llegar a los tejidos que se encuentran más profundos y así aminorar los síntomas.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar