Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Es perjudicial hacer ejercicios de bíceps y tríceps con epicondilítis?

Pregunta del paciente

Hombre de 73 años con un aceptable estado de salud general. Se me ha diagnosticado hace dos semanas mediante ecografía EPICONDILITIS en el codo izquierdo con calcificaciones e irregularidad en la superficie ósea del epicóndilo, lo que sugiere cronicidad (según el informe).

El motivo de pedir esa prueba ha sido que desde hace aproximadamente dos meses siento dolor en el codo izquierdo que irradia hacia la muñeca y a veces hacia el hombro.Hace quince años ya tuve un proceso de epicondilitis aguda bilateral que desapareció con cierto nivel de reposo.

Padezco artrosis cervical de las vértebras C4, C5, C6 y C7 desde hace más de 20 años, por lo general no me provoca más molestias que algún dolor de cabeza de vez en cuando, quizás cuando realizo los ejercicios más fuertes recomendados en su día por el rehabilitador que me trató.

Realizo diferentes ejercicios de estiramiento, movilidad y resistencia en días alternos entre los que incluyo bíceps, tríceps, pectorales, sentadillas, etc.
Aparte de poner en práctica los ejercicios que recomendáis en vuestros vídeos para tratar la epicondilitis, mi pregunta y preocupación es ¿qué ejercicios pueden ser contraproducentes? para evitarlos. No he conseguido asociar la realización de ejercicios con un mayor o menor dolor en el codo pero tampoco acaba de desaparecer la molestia.

He recibido tres sesiones con ondas de choque y cuatro con calor (diatermina) además de masajes locales. El dolor es mayor en la cama al mantener el brazo mucho tiempo en la misma postura y luego cambiarlo. Pasar de extendido a contraído o viceversa.

Otro problema relacionado con las articulaciones es el siguiente tras una resonancia magnética: realizada el 11-9-2012 sin contraste de columna lumbosacra: Morfología y posición de vértebras normales, hemangioma en L1, discos L3-3, L3-4 y L5-S con disminución de su señal por deshidratación discal. L5-S1 hernia discal extruida con rotura del anillo fibroso que junto con los cambios degenerativos de las articulaciones interapofisiarias y la hipertrofia de los ligamentos amarillos condiciona una severa estenosis del canal. Pequeñas protusiones discales en L3-L4 y L4-L5 que ocupan los recesos inferiores de ambas foraminas con estenosis del canal también. Cono medular en posición normal y raíces de la cola de caballo normales. En RX anterior el fisioterapeuta observó además neo articulación lumbo-sacra megatransversa derecha. (L5)

Gracias.

Datos del paciente

Hombre de 73 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos dos meses

¿En qué parte del cuerpo?

Codo

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La epicondilitis es ocasionada por la sobrecarga de los tendones que se insertan en la zona del epicóndilo generando un proceso inflamatorio en ellos, de esta forma el movimiento repetitivo de flexión y extensión en él, así como el levantamiento y el agarre a menudo agravan el dolor, por lo que lo más recomendable es evitar estos movimientos los cuales realizas al hacer ejercicios para bíceps y tríceps mientras exista dolor, por lo que puedes realizar de momento ejercicios de estiramientos para la musculatura del antebrazo y brazo y automasajes que te ayudaran a aliviar los síntomas.

Posteriormente cuando exista dolor puedes trabajar esta musculatura pero no de forma tan frecuente de forma que no se genere nuevamente un proceso inflamatorio en estos tendones.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!