Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Paso mucho tiempo sentada y me duele la espalda ¿Qué puedo hacer para que este dolor desaparezca?

Pregunta del paciente

Inicie la universidad, pero no tuve en cuenta el aspecto negativo que podría aparecer en el aspecto relacionado a mi salud, debido a que la carrera es demandante, pues estudio la licenciatura de medico cirujano, paso mas de 10 horas frente a la computadora, sentada (ya que mis clases son en linea y tengo que hacer tareas, adelantar proyectos y por el método de enseñanza tengo que investigar un poco sobre los temas vistos para complementar mi aprendizaje).

Ahora mi espalda me mata (suena exagerado, pero es una expresión muy utilizada en México), duele si la enderezo y si la tengo encorvada, cuando me duermo descansa, pero vuelve el dolor.
Pero eso solo fue el comienzo, ahora me duele mi cadera tengo que hacer estiramientos por las mañanas para poder relajar mis músculos (creo yo, pues no soy una experta).

También tengo cierto dolor en los costados de mi tronco, pero los relaciono con la fatiga de mis lumbares. Ahora no puedo hacer ejercicio por el dolor que tengo, y debido a que mi alimentación no suele tener las cantidades adecuadas (razón por la que hago ejercicio, para quemar las calorías de más y mantener mi peso) también tengo miedo a que suba kilos de mas, ¿Qué puedo hacer? si este dolor continua no lograre nada, y solo llevo 3 semanas como estudiante universitaria.

Este dolor apareció después de la primera semana de clases, pensé por un momento que me había exigido durante mi entrenamiento, asi que deje de lado los ejercicios de espalda, pero me di cuenta que no era asi, pues en la segunda semana el dolor solo se intensifico,.

En la opción de tratamiento, escogí la opción "ejercicio terapéutico", porque estoy haciendo estiramientos que dicen que ayuda para el dolor lumbar, pero no he acudido a ningún especialista, debido a que vivo en una zona rural y para acceder a servicios de salud tengo que realizar un viaje de al menos 1 hora, por lo que no puedo asistir debido a mis clases.

Espero que pueda obtener una respuesta pronto, temo que el dolor se haga intenso, o que me impida continuar con mis estudios.

Datos del paciente

Mujer de 18 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un poco más de 2 semanas.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es posible que tu dolor lumbar este asociado a posturas inadecuadas además de tiempo prolongado que pasas en posición sedente, por lo que es importante saber que el cuidar la postura es fundamental para prevenir dolores musculoesqueléticos.

Las posturas prolongadas suelen generar molestias y dolores, es por ello que la practica de las pausas activas o ejercicios activos es fundamental durante la jornada laboral, además la buena postura (ergonomía) durante este periodo prolongado al estar sentado tambien tiene un papel importante. 

Los sintomas que refieres pueden estar dados a una sobrecarga tensional de la musculatura de la espalda por lo que realizar ejercicios de estiramientos que beneficien la elongación de los mismos y con ello evitar las contracturas musculares o la presencia de puntos dolorosos o trigger point.  Además la practica de alguna actividad fisica tambien es importante para el organismo por lo que retomar la actividad fisica te ayudará a relajar la musculatura y mejorar tu estado de salud y bienestar corporal.

Es indispensable que cuides tu columna evitando los sobresfuerzos posturales, es decir manteniendo buenas posturas en todas las actividades de la vida diaria, además de realizar actividad física para evitar que tengas dolores y molestias en el futuro. Algunos ejercicios que puedes realizar para fortalecer tu espalda son los ejercicios que incluyen el trabajo de la musculatura abdominal y de la espalda, pero también ejercicios para aumentar la movilidad de la columna vertebral.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!