Tengo una tendinosis del supraespinoso y del subescapular hombro derecho ¿Qué ejercicios me recomiendan?

Pregunta del paciente

Me han diagnosticado por una ecografía una tendinosis del supraespinoso y del subescapular, más marcada en el supraespinoso. Hombro derecho y un poco en el izquierdo. Dicen que hay inflamación, no lo entiendo, se supone que si hay inflamación sería una Tendinitis, no?
Me han enviado rehabilitación y que me tome el famoso antiinflamatorio Vimovo. Creo que voy a pedir una segunda opinión.
De todos modos, me gustaría saber qué movimientos debo evitar y si puedo coger algo de peso, ya que es imposible tener el hombro inmovilizado.
Me han aconsejado que haga natación, concretamente crol.
He visto muchos ejercicios para la tendinitis, pero ninguno para la tendinosis, supongo que serán los mismos. La verdad es que estoy un poco perdido, mi traumatólogo tampoco me explica mucho y me gustaría saber un poco más sobre estas dolencias, sobre todo si puede mejorar con el tiempo y si influye la alimentación o el estilo de vida.
Gracias por vuestra gran ayuda.

Datos del paciente

Hombre de 45 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Un par de meses

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Antes que nada, es importante aclarar que la tendinosis al igual que la tendinitis son patologías del tendón, sin embargo, no son lo mismo, el primer término indica que existe un proceso inflamatorio en el tendón mientras que el segundo se usa cuando existe una degeneración en el tendón (pudiendo existir inflamación o no).

La confusión entre tendinosis y tendinitis es muy frecuente, muchas lesiones que se supone son tendinitis en realidad pueden ser tendinosis (como tu caso) si la lesión es profunda. Es necesario distinguirlas ya que, son diferentes los métodos de tratamiento que se adoptarán en cada caso. En el tratamiento fisioterapéutico de una tendinosis los objetivos son: romper el ciclo de lesiones y los factores que los promueven, eliminar la vascularización patológica y el subsiguiente engrosamiento del tendón, optimizar la producción y maduración de colágeno para que el tendón recupere la resistencia a la tracción.

Estos objetivos se pueden lograr con técnicas de automasaje, masaje profundo o Cyriax, ejercicios excéntricos de hombro, crioterapia, ajuste biomecánico, ejercicios de estiramiento, reposo. Con respecto a esto ultimo, el reposo implica no realizar tareas de trabajo repetitivas (no la inmovilización), tome un descanso de un minuto cada 15 minutos y un descanso de cinco minutos cada 20-30 minutos, tenga presente que si la actividad que esta realizando le causa dolor, es probable que estén haciendo demasiada actividad.

El tiempo de curación requerido para la tendinitis es relativamente más corto, dependiendo de si existe un tratamiento temprano. Sin embargo, el tratamiento para la tendinosis puede oscilar entre tres y seis meses, en casos crónicos la recuperación completa es probable después de nueve meses.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.000.000!