Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Se debe tratar de forma diferente un esguince de tobillo si lo sufre una persona con Esclerosis múltiple?

Pregunta del paciente

Hace 5 días perdí el equilibrio en una rampa y todo el peso cayo sobre el pie derecho sobre la parte lateral e inmediatamente me fue imposible poner el pie en el suelo por el dolor. Me pusieron hielo por si podía mejorar pero no fue así.

Fui a urgencias y me dijeron que era un esguince, que me tomara antiinflamatorios durante 6 días, me pusiera hielo en casa y me colocara una venda elástica.

No lo tenía muy hinchado para ese momento, pero 5 días después tengo la parte superior y lateral del pie morados. Los 3 primeros días no podía ni poner el pie en el suelo, actualmente estoy de reposo en casa con el pie en alto, antes del 5 día solo utilizaba la parte interna del pie como ayuda para desplazarme un poco.

Hoy es el quinto día y sigo teniendo el morado en el mismo lugar, parece que puedo empezar a poner el pie en el suelo aunque duele pero no me importa porque me aguanto.

Un fisioterapeuta vino a casa y me hizo un poco de drenaje, me vendó el pié con una venda elástica y me dio un gel para refrescar la zona. Me dijo que me cambiara el vendaje 3 veces al día previo ponerme el gel.

Mi mayor preocupación es si en mis circunstancias por mi enfermedad (esclerosis multiple) debo hacer algo adicional para no perder más fuerza y equilibrio justo en la parte más débil de mi cuerpo que es la derecha. Evidentemente también me preocupa que esta lesión no quede bien curada ya que debido a mis problemas de equilibrio es muy probable que pueda tener futuros contratiempos en esa misma zona.

Agradecería ejercicios para recuperar esa zona del cuerpo que ya estaba dañada anteriormente de por sí.

Muchas gracias de antemano por su respuesta y aprovecho para felicitarles por su página web.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 días

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El padecer de esclerosis múltiple y haber sufrido un esguince de tobillo amerita un mayor trabajo de fuerza, equilibrio y coordinación para todo el miembro inferior con el objetivo lograr una mayor estabilidad y prevenir lesiones recidivantes.

Es importante que tengas en cuenta que con tu condición debes mantenerte realizando un tratamiento rehabilitador constante a fin de aliviar la sintomatología que puedas presentar tanto a nivel motor y sensitivo, así como mantener al máximo posible tus capacidades funcionales. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

comentarios (2)

Comentario

Imagen de yolandasbt@gmail.com
yolandasbt@gmail.com

Ante todo gracias por su pronta respuesta. Desde que les envié mi consulta han habido cambios. Debido al dolor tan intenso tuve que ir a urgencias donde me hicieron placa y lo que parecía un esguince era una fractura desplazada del 5 hueso metatarsiano. He estado dos semanas con una férula sin cargar peso y tras retirarla estoy con mucho dolor ( la fisura esta mejor pero no cerrada del todo) y el médico me prescribió una zapatilla de ortopedia que evitara hacer el juego del pie (para que solo hiciera talón) pero no puedo caminar porque el dolor es insoportable y tengo miedo de no estar haciéndolo correctamente y agravar la lesión. Dado que la lesión es en la parte derecha del pie derecho me dijo que apoyara el pie con la parte izquierda llevando la zapatilla pero me resulta imposible ya que hacer ese esfuerzo me aparece el cronos que tengo en mi pierna derecha debido a la enfermedad.

En definitiva les agradecería me ayudaran y si pese a ese dolor debo seguir intentando caminar con la zapatilla o por el contrario debo esperar un poco más a que se acabe de cerrar la fisura. Evidentemente necesito saber si la recuperación en este caso sería el mismo que me indican con el esguince de tobillol

Muchas gracias por todo.

Comentario

Imagen de Adriana Hernández
Adriana Hernández

En tu caso seria ideal esperar que dicha fractura termine de consolidar para evitar complicaciones, aún así estando en reposo puedes realizar movilizaciones de tu tobillo y rodilla con el objetivo de no perder la fuerza muscular que posees actualmente en ellos. Si te cuesta caminar mucho con la plantilla que te recomendó tu médico puedes utilizar las muletas para que logres desplazarte cómodamente cuando sea necesario.

Importante que luego que la fractura este consolidada y tengas movilidad en el pie, trabajes en conjunto con tu fisioterapeuta la reeducación de la marcha además del trabajo de fuerza, equilibrio y coordinación para todo el miembro inferior.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!