¿Qué tratamiento puedo seguir para dolor en ligamento peroneo corto de pie derecho?

Pregunta del paciente

Golpeé el piso verticalmente con la planta del pie derecho y me generó dolor en el lado externo de tobillo. No se me ha quitado desde hace mes y medio. El médico ocupacional me solicitó Rx AP y Lateral, no muestran fractura, sólo leve inflamación en el peroneo corto, debajo del tobillo.

El dolor se agudiza si paso mucho tiempo de pie, o sentado con el pie plano sobre el piso. Estoy usando tobillera para dormir y botas caña corta para el día, a fin de forzar lo menos posible el tobillo. Me he dado masajes, con cremas a base de diclofenac y tomo ibuprofeno para el dolor. En la zona siento hormigueo o adormecimiento, desde hace dos semanas. Al dormir se calma el dolor, aunque se siente tensión, a pesar de la tobillera. Caminar más de 100 metros agudiza el dolor.

Cuando me doy masajes en el área adormecida, se siente la presión pero alivia, por un momento. He intentado hundir el pie en agua fría y agua caliente tolerable, y no hay cambios.

Datos del paciente

Hombre de 52 años de edad, procedente de Venezuela

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace mes y medio

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Para disminuir el dolor y la inflamación presente es recomendable la aplicación de hielo u otro agente frío durante 10 minutos aproximadamente. Posterior a esto será posible iniciar a aplicar diversos automasajes en la zona de la lesión para favorecer el riego sanguineo a la zona, así como también se podrá incluir la aplicación de masaje transverso, realizado de manera suave y profunda, que permitirá reorganizar las fibras de la estructura lesionada. Por último, practicar ejercicios de propiocepción de tobillo progresivos te permitirá mejorar la estabilidad y función de la articulación.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!