¿Es posible que la cistitis me este causando un dolor en la zona lumbar con irradiación hacia la pierna izquierda?

Pregunta del paciente

Hace 3 semanas empecé con un dolor lumbar (sobre todo izquierdo). Al principio pensaba que era un dolor muscular u otro tipo de origen. A los días aumentaba el dolor con irradiación a la pierna (sentía hormigueos, quemazón y sensibilidad). Además de muchísimo cansancio. Fui al SUAP y le comenté al médico que me dolía muchísimo la espalda y que además creía que podría tener una infección de orina. Me hice un test de orina y efectivamente, tenía infección de orina. Me mando Norfloxacino durante 7 días. Pensé "si el dolor lumbar se me quita con el antibiótico, todo me lo estaba causando la cistitis". A los 3/4 días de estar con el antibiótico seguía mal, así que decidí ir a mi médico, le comenté lo que me sucedía con la espada y con la infección de orina. Me hizo otro test de orina y otra vez salía que había infección, que no había disminuido nada y aún seguía con síntomas muy fuertes. Me cambió el tratamiento a Fosfomicina. Al principio bien pero después de finalizar el tratamiento sentía que no se había curado la cistitis del todo. Aún seguía con dolor en la zona lumbar, con quemazón en la pierna, con entumecimiento en la parte izquierda de la espalda y con dolor abdominal al orinar. Además, debido a la toma de antibióticos empecé a tener síntomas de candidiasis. Los dolores de espalda me estaban preocupando mucho porque llevaba ya 3 semanas y no mejoraba nada, me estaba tomando antiinflamatorios, poniéndome calor local, poniéndome diclofenaco gel en la zona y nada, los dolores continuaban. Volví a mi médico de familia, me volvió a hacer una prueba de orina y otra vez salía positiva. Me puso otro antibiótico más, ahora Cefixima. Espero que la infección de orina se me cure con este tercer antibiótico.

Entonces, mi pregunta es ¿la cistitis puede provocar dolor en la zona lumbar (sobre todo izquierda), una sensación de punzada al agacharme en la columna (zona lumbar-sacra), un dolor a la palpación y sensibilidad en el lateral de la pierna a la altura de la cadera y una sensación de quemazón y hormigueo que irradia hasta la pierna izquierda incluso llegando al pie?.

Pensaba que eran cosas distintas, tener la cistitis con todos estos síntomas que he comentado pero al leer el artículo, he pensado que puede tener relación. Que quizás todos estos dolores me los este provocando la cistitis.
Los dolores que he tenido en la zona lumbar empeoran cuando llevo mucho tiempo sentada o en una postura durante varios minutos. Cuando ando siento que mejoro pero si ando mucho me siguen viniendo los dolores. Aunque definiría el dolor como constante.

Datos del paciente

Mujer de 24 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Todos estos síntomas me empezaron hace unas 3 semanas.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Otras patologías y lesiones
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La vejiga cuando está alterada o irritada por causas diversas como por una disfunción o una cistitis, puede provocar diferentes reflejos dolorosos como por ejemplo un bloqueo de la tercera vértebra lumbar, y una contractura o sensación de tensión o tirantez muscular en los gemelos o tríceps sural. Una vejiga con cistitis produce además otros síntomas como necesidad de orinar con urgencia, micción frecuente, o  ardor al orinar. Una persona que sufre cistitis repetitivas o cistitis crónica está manifestando cansancio o sensación de desesperanza y agotamiento estas emociones suelen estar provocadas frecuentemente por el estrés continuado.

Desde el punto de vista de la osteopatía y de la medicina oriental  nuestros órganos y vísceras influyen sobre el sistema  articular  y muscular pudiendo ser responsables de contracturas musculares, inflamaciones articulares, dolor de espalda en general, y hernia discal en particular, en estos vídeos encontrarás las claves para entender la relación entre la vejiga y el dolor de espalda

Un órgano o una víscera cuando no funcionan bien pueden dar una serie de síntomas propios de cada órgano, pero además puede provocar una serie de reflejos dolorosos, de contracturas musculares y de dolor de espalda.

En el caso de la vejiga, su disfunción, puede provocar lumbalgias por bloqueo de la tercera vértebra lumbar, esto además facilitará la aparición problemas en el tríceps sural o la musculatura de los gemelos, lo cual a su vez favorecerá la tendinopatía o tendinitis del tendón de Aquiles o tendón aquíleo, acompañado de los síntomas propios de la vejiga como cistitis o infección de orina.

Cuando un órgano o víscera que no funciona bien puede provocar diversos problemas de espalda, tendinitis y contracturas musculares, la vejiga presenta sus reflejos en la zona lumbar y las piernas, el tratamiento mediante plantas medicinales o fitoterapia de la vejiga tiene como objetivo desinflamar la vejiga y prevenir infecciones de orina y cistitis además de mejorar la vitalidad y la capacidad inmunitaria del individuo, en este vídeo aprenderás una forma sencilla y útil de cuidar tu vejiga mediante plantas medicinales.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!