¿Es prudente realizar una cirugía si tengo discartrosis lumbar?

Pregunta del paciente

Tengo un dolor crónico en la parte lumbar de la espalda a raiz de trabajo pesado por 22 años. Los estudios radiológicos indican que tengo desgaste de los cartílagos intervertebrales L5 - S1 y el médico me diagnosticó discartrosís lumbar. Además, tengo artrosis en las rodillas, con prótesis total en la rodilla izquierda, me han realizados 2 artroplastias y también me he operado dos veces cada rodilla por lesiones de ligamentos y meñiscos. Años después de estas cirugías empezó el problema de la columna, dolores leves que han ido progresando en intensidad, actualmente no logro levantarme por el dolor al agacharme ¿Es prudente realizar una cirugía?

Datos del paciente

Hombre de 59 años de edad, procedente de Ecuador

¿Cuándo comenzó el problema?

2001

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El termino discartrosis se refiere a un desgaste avanzado del disco intervertebral. El desgaste de los discos intervertebrales se suele presentar como una parte normal del proceso de envejecimiento, por lo cual, casi todas las personas mayores de 60 años suelen tener cierto nivel de desgaste en los discos articulares de la columna vertebral, sin embargo, no todas las personas presentan dolor de espalda a causa de este desgaste. 

El tratamiento quirurgico de la discartrosis lumbar suele ser condicionado por la intensidad de los síntomas y las limitaciones funcionales que presentes, más que por el nivel de desgaste del disco vertebral.  

El tratamiento conservador ha demostrado ser de gran beneficio en el abordaje de la discartrosis lumbar y otra variedad de lesiones que puedan ocasionar dolores de espalda.

A través de fisioterapia, con la aplicación de agentes físicos y técnicas manuales para mitigar el dolor, así como la indicación de ejercicios terapéuticos para fortalecer la musculatura y darle movilidad a la espalda, en conjunto con medicación para el dolor de ser necesario, puede brindar resultados favorables en esta lesión. Por esto, te recomendamos antes de acceder a realizar cirugía acudir a tu fisioterapeuta de confianza.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!